Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-2

Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5328, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Sandra Margarita Morales Mulia mi 11 a 12:30 B004
vi 11 a 12:30 S4
Profesor Katya Dafne Guadarrama Orozco lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula III
 

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA III

CLAVE: 1303 MODALIDAD: Asignatura fundamental

TERCER SEMESTRE AREA: Biología Molecular de la célula

CREDITOS: 10 REQUISITOS: Biol.Mol.de la Célula I

HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICOPRACTICAS: 32

Objetivos:

Los alumnos deberán revisar y analizar información reciente en los temas indicados en el programa. Al finalizar el curso serán capaces de comprender la organización interna de la célula y el funcionamiento de los distintos organelos subcelulares, así como la relación de las células con su entorno; además podrán integrar estos conocimientos en relación al funcionamiento global de la célula. Asimismo adquirirán las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en ese campo de estudio.

Evaluación del curso:

La evaluación se llevará a cabo fundamentalmente a través de la aplicación de exámenes teóricos escritos en la parte de teoría. La parte práctica será evaluada fundamentalmente a partir de los reportes escritos de las prácticas de laboratorio. El profesor podrá considerar adicionalmente la participación en clase y en seminarios para llevar a cabo la evaluación.

Temario:

I. COMPARTAMENTALIZACION INTRACELULAR. 16 h.

Se introduce al alumno al conocimiento de los compartimentos celulares y a las funciones que en cada uno de ellos se lleva a cabo.

I.1. Sistemas membranales internos.

I.1.1. Relaciones topológicas entre los organelos en función de su origen evolutivo.

I.1.2. Generalidades del tráfico intracelular de macromoléculas.

I.2. El compartimento citosólico.

I.3. El retículo endoplásmico.

I.3.1. Retículo endoplásmico rugoso. Ribosomas y biosíntesis de proteínas de exportación.

I.3.2. Retículo endoplásmico liso. Procesamiento posttraduccional.

I.3.3. Ensamble de membranas; conservación de la asimetría de la bicapa.

I.4. El aparato de Golgi.

I.4.1. Procesamiento de proteoglicanos.

I.4.2. Procesamiento de oligosacáridos y glicosilación de proteínas de exportación.

I.4.3. Polaridad de las membranas del aparato de Golgi.

I.4.4. Formación de diferentes vesículas.

I.5. Lisosomas.

I.5.1. Distintos tipos de lisosomas.

I.5.2. Digestión intracelular.

I.5.3. Transporte de proteínas del aparato de Golgi a los lisosomas.

I.6. Peroxisomas y glioxisomas.

I.6.1. Participación en el metabolismo.

I.6.2. Significado evolutivo.

I.7. El compartimento nuclear.

I.7.1. El núcleo: envoltura nuclear, cromatina, nucléolo, matriz nuclear y nucleoplasma

I.7.2. Tránsito de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma.

I.7.3. Ensamble y desensamble de la membrana nuclear.

I.8. Biogénesis de organelos y reciclamiento de membranas.

II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CITOESQUELETO. 10 h.

El objetivo de este tema es que el alumno conozca la estructura y función del citoesqueleto y de varios filamentos celulares.

II.1. Microtúbulos.

II.1.1. Tubulinas, proteínas accesorias de los microtúbulos, movimiento ciliar, movimiento intracelular de partículas subcelulares.

II.2. Filamentos de actina y miosina.

II.2.1. Contracción muscular y movimiento de células no musculares.

II.3. Filamentos intermedios.

III. INTERACCIONES CELULACELULA Y CELULAMATRIZ EXTRACELULAR. 8 h.

Se introduce al alumno al conocimiento y comprensión del papel que desempeñan las interacciones celulares en la comunicación y diferenciación.

III.1. Uniones intercelulares.

III.2. La matriz extracelular.

III.3. Interacciones y reconocimiento célulacélula. Adhesión celular.

III.4. Interacciones célulamatriz extracelular.

III.4.1. Comunicación entre la matriz extracelular y el citoesqueleto a través de la membrana plasmática.

III.4.2. Organización y diferenciación celulares.

IV. CRECIMIENTO Y DIVISION CELULAR. 6 h.

El objetivo de este tema es que el alumno conozca los patrones de división celular en los eucariontes.

IV.1. Ciclo celular en eucariontes.

IV.1.1. Comportamiento de las células en cultivo.

IV.1.2. Las levaduras como un sistema modelo.

IV.1.3. Mitosis.

IV.1.4. Meiosis.

IV.2. El control de la división celular en organismos multicelulares.

V. COMUNICACION INTERCELULAR. 12 h.

Se discuten las características de los receptores y señalizadores químicos, así como de los segundos mensajeros y del papel que desempeñan en el funcionamiento.

V.1. Estrategias de señalización química.

V.1.1. Endócrina.Parácrina.Sináptica.

V.2. Señalización mediada por receptores intracelulares.

V.3. Señalización mediada por receptores en la superficie celular.

V.4. Transducción de señales por segundos mensajeros. cAMP y cGMP. Iones de calcio. Inositol fosfato

VI. DIFERENCIACION Y MUERTE CELULAR. 12 h.

Que el alumno comprenda el papel que desempeñan los mecanismos de determinación y diferenciación en la especialización celular. Se discuten algunos patrones de segmentación, el papel del envejecimiento y la muerte celular programada.

VI.1. Conceptos de determinación y diferenciación.

VI.2. Especialización de los tipos celulares.

VI.2.1. Diversificación celular. Memoria celular.

VI.3. La formación de patrones espaciales.

VI.3.1. Patrones de segmentación. Genes homeóticos.

VI.4. Organogénesis.

VI.5. Envejecimiento y muerte celular programada.

Bibliografía básica:

Alberts, Bruce, et.al. 1994. Molecular Biology of the Cell,3rnd ed., Garland Pubs., New York.

Avers, Ch. J. 1991. Biología Celular. Grupo Editorial Iberoamérica, México.

Darnell, James, et.al. 1990. Molecular Cell Biology, 2nd. ed., Scientific American Books, New York.

Sheeler, P. & D. E. Bianchi 1987. Cell and Molecular Biology, 3rd. ed. John Willey, New York.

Wolfe, Stephen L. 1993. Molecular and Cellular Biology. Wadsworth Pubs. Co., Belmont, CA.

Bibliografía complementaria:

Bershadsky, A. y J. Vasilev 1988. Cytoskeleton. Plenum Press. deDuve, C. 1984. A Guided Tour of the Living Cell, vols. 1 y 2. Scientific American Books.

Horton, Robert H., et.al. 1993. Principles of Biochemistry. Neil Patterson, Englewood Cliffs, N. J.

Lackie, J. M. 1986. Cell Movement and Cell Behaviour. Allen & Unwin, London.

Lehninger, Albert L., et.al. 1993. Principles of Biochemistry, 2nd ed., Worth Pubs. New York.

Mathews, Christopher K. y K. E. van Holde 1990. Biochemistry. Benjamin/Cummings, Redwood City, California.

Rawn, J. David. 1989. Biochemistry. Neil Patterson, Englewood Cliffs, N. J.

Stryer, Lubert 1988. Biochemistry, 3rd ed., W. H. Freeman, New York.

Voet, Donald y Judith G. Voet 1990. Biochemistry. John Wiley, New York.

Watson, James D., et.al. 1987. Molecular Biology of the Gene, 4th ed. Benjamin/Cummings, Menlo Park, California.

Zubay, Geoffrey 1989. Biochemistry, 2nd ed. Macmillan, New York.

TEORÍA: Profesor: Dra. Sandra Morales Mulia Correo electrónico: sandra.morales.mulia@gmail.com

1.- Los alumnos tendrán diez minutos de tolerancia para entrar a clase.

2.- Se realizarán cuatro examenes parciales. El promedio de los examenes corresponde al 80% de la calificación.

3.- El promedio de la calificación de las tareas corresponde al 20% de la calificación.

4.- Para tener derecho a presentar cada examen parcial, el alumno debera entregar el 50% de las tareas y tener el 80% de asistencia. En caso de asistir a práctica de campo, el alumno debera justificar su falta entregando una carta firmada por el profesor de la materia correspondiente.

5.- Se podran reponer hasta dos examenes parciales al final del semestre.

 


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