Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5299, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Fabiola Ramírez Corona lu mi 11 a 13 101
Profesor Álvaro Chaos Cador vi 11 a 13 101
 

Generalidades

  • El curso estará dividido en dos partes y cada uno de los profesores se hará cargo de una de ellas principalmente.
  • Cada profesor evaluará su parte y la calificación final será el resultado de promediar ambas.
  • Solamente se aceptan alumnos inscritos, oyentes no (si nada más van a oir, entonces sí).
  • No se acepta pasar calificación a alumnos inscritos en otro grupo.
  • No es posible renunciar a la calificación.
  • Se pondrá NP sólo si el alumno no entregó tareas ni hizo exámenes.
  • Para acreditar el curso es necesario obtener al menos 6 de promedio final sin redondeo.
  • Se prohibe entrar comiendo, con celulares encendidos, con niños, mascotas, gorros, etc.

Parte Primera (Álvaro Chaos Cador)

  1. Introducción
  2. La adaptación
  3. Los conceptos de especie y la especiación
  4. La macroevolución
  5. Sistemas complejos, redes y caos. (Tema suplementario al temario oficial)

Parte Segunda (Fabiola Ramírez Corona)

  1. La variación
  2. Las poblaciones en equilibrio
  3. Los procesoso evolutivos en las poblaciones
  4. La evolución fenotípica
  5. La evolución molecular
  6. La evolución y la filogenia
Temario oficial de la materia (Guía general)
Introducción (4 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución

La variación (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
El cálculo de la variación
Los patrones de la variación

Las poblaciones en equilibrio (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg

Los procesos evolutivos en las poblaciones (16 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural

La adaptación (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta

Evolución de historias de vida

La evolución fenotípica (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales

La evolución molecular (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva

Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos

La evolución y la filogenia (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias

La macroevolución (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La extinción y la diversificación

La teoría del equilibrio puntuado

La evolución del desarrollo

 


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