Profesor | Rosa Luz Tavera Sierra | lu mi | 11 a 12:30 | 009 |
Profesor | Eberto Novelo Maldonado | ju | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
ENERO |
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Lunes |
27 |
Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material. |
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Miércoles |
29 |
Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. |
Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. |
Jueves |
30 |
Manejo y calibración del microscopio. |
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FEBRERO |
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Lunes |
3 |
NO HAY LABORES |
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Miércoles |
5 |
Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Los reinos y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Filos. |
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Jueves |
6 |
Diversidad de algas y protozoarios. Diseño de proyecto semestral. |
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Lunes |
10 |
Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes. |
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Miércoles |
12 |
TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas |
Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. |
Jueves |
13 |
Calibración de microscopios. Uso de claves de identificación. |
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Lunes |
17 |
Glaucophyta. Rhodophyta. Examen tema Unidad y Diversidad. |
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Miércoles |
19 |
Chlorophyta I. Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. |
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Jueves |
20 |
Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. |
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Lunes |
24 |
Chlorophyta II y origen de plantas terrestres. Examen Glaucophyta y Rhodophyta. |
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Miércoles |
26 |
Heterokontophyta I (Phaeophyceae, Xanthophyceae). |
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Jueves |
27 |
Seguimiento del proyecto. |
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MARZO |
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Lunes |
3 |
Heterokontophyta II (Chrysophyceae, Xanthophyceae). Examen Chlorophyta I y II. |
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Miércoles |
5 |
Bacillariophyta. |
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Jueves |
6 |
NO HAY LABORES |
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Lunes |
10 |
Haptophyta, Cryptophyta. Examen Heterokontophyta I y II. |
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Miércoles |
12 |
Euglenophyta, Dinophyta. Examen Bacillariophyta. |
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Jueves |
13 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
17 |
NO HAY LABORES |
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Miércoles |
19 |
Mastigophora, Sarcodina. Examen Haptophyta, Cryptophyta. |
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Jueves |
20 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
24 |
Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata. Examen Euglenophyta, Dinophyta. |
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Miércoles |
26 |
Ciliophora. Examen Mastigophora, Sarcodina. |
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Jueves |
27 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
31 |
TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios |
Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen del los eucariontes. Examen de Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Opalinata. |
ABRIL |
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Miércoles |
2 |
Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Examen Ciliophora. |
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Jueves |
3 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
7 |
Estructura y evolución de los cloroplastos. Examen de origen de los eucariontes. Examen de Teoría endosimbiótica. |
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Miércoles |
9 |
Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto. Examen de Metabolismo energético. |
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Jueves |
10 |
Seguimiento del proyecto. |
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VACACIONES PRIMAVERA |
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Lunes |
21 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I. Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. |
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Miércoles |
23 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida II. Examen de Estructura y evolución del flagelo. |
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Jueves |
24 |
Seguimiento del proyecto |
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Lunes |
28 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I. |
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Miércoles |
30 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares II. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II. |
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MAYO |
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Jueves |
1 |
NO HAY LABORES |
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Lunes |
5 |
TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. |
Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. |
Miércoles |
7 |
Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades. Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II. |
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Jueves |
8 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
12 |
Medios ambientes marinos. |
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Miércoles |
14 |
Medios ambientes terrestres. Parasitismo y simbiosis. Examen de Medios ambientes acuáticos continentales. |
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Jueves |
15 |
NO HAY LABORES |
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Lunes |
19 |
Conclusiones del curso. Examen de Medios ambientes marinos. |
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Miércoles |
21 |
Resolución de dudas del trabajo final. Examen Medios ambientes terrestres. |
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Jueves |
22 |
Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y power point en un CD. |
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Lunes |
26 |
Periodo de exámenes. |
Material para el laboratorio por equipo de 4 personas:
· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza
· Frasco ámbar con gotero 1 frasco
· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja
· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas
· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco
· Trapo suave para limpiar 1 pieza
· Papel seda 10 hojas
· Portaobjetos 1 caja
· Cubreobjetos 1 caja
· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas
· Papel absorbente 30 hojas
Material para la recolección de material por equipo:
· Frascos plástico de boca ancha, 20 ml, tapa con empaque 10 frascos
· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza
· Plumón indeleble 1 pieza
· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja
· Lápiz # 2 1 lápiz