Profesor | Magali Blanca Isabel Honey Escandon | ju | 14:30 a 16:30 | 002 |
Profesor | Susette Sami Castañeda Rico | lu | 15 a 18 | Laboratorio de Prácticas de Sistemática I |
Profesores: Dra. Magali Honey Escandón y M. en C. Susette Castañeda Rico
Gpo. 5212
Horario: Lunes 15:00 a 18:00 hrs. Jueves 14:30 a 16:30 hrs.
Objetivos:
1.- Introducir a los estudiantes en aspectos generales de la teoría y metodología de la sistemática biológica, por medio de la exposición, análisis y discusión de los conceptos, ideas y terminología de las principales disciplinas que la componen.
2.- Analizar y discutir el concepto de especies y los patrones de especiación.
3.- Estudiar los diferentes conceptos y criterios que conducen al reconocimiento y conceptualización de caracteres en sistemática.
4.- Examinar los fundamentos de las principales corrientes de pensamiento de la sistemática biológica: Evolucionismo, Fenética y Cladista.
5.- Conocer los aspectos generales de los códigos de nomenclatura taxonómica en biología.
Evaluación del curso (requiere al menos el 80% de asistencias):
Sólo hay una reposición para un examen con calificación no aprobatoria. Tienen derecho a una evaluación final cuando la calificación de tres de los cuatro exámenes no sea aprobatoria. No se puede renunciar a una calificación aprobatoria.
Escala de calificaciones: de 0 a 5.9 = 5; de 6.0 a 6.5 = 6; de 6.6 a 7.5 =7; de 7.6 a 8.5 = 8; de 8.6 a 9.5 = 9; 9.6 a 10 = 10.
TEMARIO:
TEMA 1. LA SISTEMÁTICA Y SUS RELACIONES CON LA BIOLOGÍA Objetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la sistemática, su relevancia y relación con otras disciplinas de la biología.
1.1 Sistemática y biodiversidad
2.1 Conceptos básicos en sistemática. Delimitación entre sistemática y taxonomía
TEMA 2. HISTORIA DE LA SISTEMÁTICA
Objetivo: Estudiar el desarrollo histórico del concepto de naturalidad de las clasificaciones biológicas.
2.1 Sistemática tradicional y orígenes de la taxonomía
2.2 Sistemática prelinneana
2.3 Sistemática linneana
2.4 El papel del esencialismo en la sistemática
2.5 Sistemática postlinneana: evolucionismo, fenética y cladismo
TEMA 3. CONCEPTOS DE ESPECIE
Objetivo: Proporcionar un panorama general de los principales conceptos de especie a lo largo de la historia.
3.1 Conceptos de especie con base en el enfoque nominalista y realista
3.2 Conceptos de especie tipológico, biológico, politípico, evolutivo, filogenético
3.3 Comparación de los conceptos de especie a partir de su contenido teórico, universalidad y aplicabilidad
TEMA 4. PATRONES DE ESPECIACIÓN
Objetivo: Revisar los diferentes patrones de especiación, relacionados con la distribución geográfica de los organismos
4.1 Definición de especiación
4.1.1 Diferencias entre anagénesis y cladogénesis
4.2 Hibridación
4.3. Especiación alopátrida
4.4 Especiación aloparapátrida
4.5 Especiación parapátrida
4.6 Especiación simpátrida
4.7 Mecanismos de aislamiento reproductor
TEMA 5. CARACTERES
Objetivo: Reconocer la relación entre el concepto de caracter y homología.
5.1 Definición de caracter y determinación de estados de caracter
5.2 Caracter taxonómico
5.4 Elección de caracteres
5.5 Clasificación de caracteres y codificación
TEMA 6. EVOLUCIONISMO O GRADISMO
Objetivo: Estudiar los principios y lineamientos de la sistemática evolutiva.
6.1 Origen y fundamentos de la taxonomía evolucionista
6.2 Ponderación de caracteres
6.3 Construcción de árboles filogenéticos o filogramas
6.4 Concepto de grado
6.5 Clasificaciones evolucionistas
6.6 Importancia del concepto de subespecie
6.7 Críticas al evolucionismo
TEMA 7. FENETICA
Objetivo: Aprender los principales métodos fenéticos empleados en sistemática
7.1 Conceptos en fenética
7.2 Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices
7.3 Síntesis esquemática general del método en taxonomía numérica
7.4 Estimación de la similitud
7.5 Métodos de agrupamiento y fenogramas
7.6 Críticas y limitaciones a la taxonomía numérica
TEMA 8. CLADISMO
Objetivos: Revisar los fundamentos y métodos de la escuela cladista.
8.1 Origen y fundamentos de la escuela cladista
8.2 Definición de los términos empleados en cladismo: holomorfología,
semaforonte, homología, homoplasia, autapomorfía, sinapomorfía, plesiomorfía,
serie de transformación
8.3 Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos
8.4 Método cladista
8.5 Críticas al cladismo
TEMA 9. MODELOS PROBABILISTICOS
5 h
Objetivo: Introducir al alumno en la inferencia filogenética a través del empleo de modelos probabilísticos de evolución.
9.1 Modelos probabilísticos evolutivos en la inferencia filogenética
9.2 Introducción a la inferencia filogenética por máxima verosimilitud, probabilidad a priori
9.3 Introducción a la inferencia filogenética por probabilidad a posteriori
(Bayesiana)
9.4 Alcances y limitaciones
TEMA 10. NOMENCLATURA, CÓDIGOS Y LITERATURA TAXONÓMICA 3h
Objetivo: Entender e integrar la importancia de la nomenclatura biológica, los Códigos de Nomenclatura y la literatura taxonómica.
10.1 Nomenclatura y Códigos
10.2 Tipificación: holotipo, paratipo, lectotipo, sintipo, neotipo, paralectotipo, alotipo y hapantotipo
10.3. Sinonimia, basonimia, homonimia
10.4 Literatura taxonómica: revisiones, catálogos, listados, monografías, floras, trabajos faunísticos, artículos y notas
Bibliografía básica
Amorim, D. S. 1994. Elementos Básicos de Sistemática Filogenética. Soc. Bras. Ent. São Paulo, Brasil. 314p.
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Hennig, W. 1968. Elementos de una sistemática filogenética. Eudeba, Buenos Aires. 263p.
Hull, D. 1988. Science as a process: an evolutionary account of the social and conceptual development of science. Chicago University Press, Chicago Illinois. 608p.
Llorente, J. B. 1990. La búsqueda del Método Natural. No. 95 en Colección La Ciencia desde México. Fondo de Cultura Económica. México. 160pp.
Mayr, E. 1998. This is biology: the science of the living world. Harvard University Press, Harvard.
Mayr, E. & P. D. Ashlock 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York. 475.
Morrone, J.J. 2001. Sistemática, biogeografía, evolución: Los patrones de la biodiversidad en tiempo espacio. Las prensas de Ciencias, UNAM, México, D.F.
Morrone, J.J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños & A. Luis-Martínez (eds.). 2004. Manual de prácticas de sistemática. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias (UNAM), México, D.F., 126p.
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Sneath, P. & R. Sokal. 1973. Numerical Taxonomy. W. H. Freeman and Co. USA. 279p.
Stuessy, T. F. 1990. Plant Taxonomy. The Systematic evaluation of comparative data. Columbia University Press. New York. 653p.
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Winston, E. J. 1999. Describing species: Practical taxonomic procedure for biologists. Columbia University Press, New York. 518p.