Profesor | Zamira Anahi Ávila Valle | vi | 9 a 11 | 004 |
Profesor | Patricia Astrid González Ávila | mi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Sistemática I |
LA EVALUACIÓN DEL GRUPO SERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:
4 EXÁMENES PARCIALES = 70% UN EXAMEN DEPARTAMENTAL = 10% (1er. 28 de febrero, 2do 28 de marzo, 3er 25 de abril, 4to. 17 de mayo)
TAREAS, PRÁCTICAS Y TRABAJOS = 15% NO SE ACEPTARÁN TAREAS ATRASADAS.
SE NECESITARÁ EL MANUAL PARA TRABAJAR EN CLASE TODOS LOS DÍAS
NO SE ACEPTARÁN OYENTES
CONTROLES DE LA CLASE ANTERIOR = 5% Y CONTARÁN COMO ASISTENCIA, SE NECESITA EL 80% DE ASISTENCIA POR PARCIAL PARA TENER DERECHO A EXAMEN.
SOLO SE HARA UNA REPOSICIÓN DEL UN EXAMEN REPROBATORIO, NO HABRÁ FINAL.
LA ESCALA DE CALIFICACIONES FINALES SERÁ LA SIGUIENTE:
6 A 6.6 = 6
6.7 A 7.5 = 7
7.6 A 8.4 = 8
8.5 A 9.3 = 9
9.4 EN ADELANTE = 10
SOLO EN CASO DE SALIDA AL CAMPO AVISANDO CON ANTELACIÓN SE REPROGRAMARÁ EL PARCIAL CORRESPONDIENTE
Temarios:
TEMA 1. LA SISTEMÁTICA Y SU RELEVANCIA EN LA BIOLOGÍA. 3 h. Objetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la sistemática, su relevancia y relación con otras disciplinas de la biología. 1.1 Sistemática y biodiversidad. 1.1.1. Taxonomía alfa, beta y gama. 1.1.2. Relaciones de la sistemática con otras áreas de la biología. Acervos taxonómicos. 1.1.3. Cálculo del número de especies. 1.2 Conceptos básicos en sistemática. Delimitación entre qué es la sistemática y qué es la taxonomía. 1.2.1 Taxonomía, clasificación, clave, sistemática, nomenclatura biológica, filogenia, naturalidad, clasificación artificial, taxón, taxón natural, determinación taxonómica, jerarquía, diagnosis, descripción, carácter, estado del carácter, categoría taxonómica. |
TEMA 2. HISTORIA DE LA SISTEMÁTICA. 5 h. Objetivo: Estudiar el desarrollo histórico del concepto de naturalidad de las clasificaciones biológicas. 2.1 Sistemática tradicional. 2.2 Sistemática moderna. |
TEMA 3. CONCEPTOS DE ESPECIE. 5 h. Objetivo: Proporcionar un panorama general de los principales conceptos de especie a lo largo de la historia. 3.1 Conceptos de especie con base en los enfoques nominalista y realista. 3.2 Conceptos de especie tipológico, biológico, politípico, evolutivo, filogenético. 3.3 Comparación de los conceptos de especie a partir de su contenido teórico, universalidad y aplicabilidad. |
TEMA 4. PATRONES DE ESPECIACIÓN. 5 h. Objetivo: Revisar los diferentes patrones de especiación relacionados con la distribución geográfica de los organismos. 4.1 Definición de especiación. 4.1.1 Diferencias entre anagénesis y cladogénesis. 4.2 Hibridación. 4.3. Especiación alopátrida. 4.3.1 Vicarianza (modelo I). 4.3.1 Peripátrida (modelo II). 4.3.1 Estasipátrida (modelo III). 4.4 Especiación aloparapátrida. 4.5 Especiación parapátrida. 4.6 Especiación simpátrida. 4.7 Mecanismos de aislamiento reproductor. |
EXAMEN: 1er parcial |
TEMA 5. CARACTERES Y HOMOLOGÍA. 5 h. Objetivo: Reconocer la relación entre los conceptos de carácter y de homología. 5.1 Homología. 5.1.1 Homología en el ámbito morfológico. 5.1.2 Homología en el ámbito molecular. 5.2 Definición de carácter y determinación de los estados del carácter. 5.2.1 Diferencia entre una estructura y un carácter. 5.3 Carácter taxonómico. 5.4 Elección de caracteres. Similitud, independencia, conjunción, variabilidad. 5.5 Clasificación de caracteres y su codificación. 5.5.1 Cualitativos. 5.5.2 Cuantitativos. 5.5.3 Hipótesis de homología. Hipótesis táxicas y transformacionales (1ª y 2ª). 5.5.4 Estructurales y no estructurales. 5.5.5 Moleculares. Tipos de fuentes de información molecular. |
TEMA 6. EVOLUCIONISMO O GRADISMO. 5h Objetivo: Estudiar los principios y lineamientos de la sistemática evolutiva. 6.1 Origen y fundamentos de la taxonomía evolucionista. 6.2 Ponderación de caracteres. 6.3 Construcción de árboles filogenéticos. 6.4 Concepto de grado. 6.4.1 Monofilia. 6.4.2 Holofilia. 6.5 Clasificaciones evolucionistas. 6.6 Importancia del concepto de subespecie. 6.7 Críticas al evolucionismo. |
TEMA 7. FENETICISMO O TAXONOMÍA NUMÉRICA 5h Objetivo: Aprender los principales métodos feneticistas empleados en la sistemática 7.1 Conceptos en el feneticismo. 7.1.1 Similitud, unidad taxonómica operacional (UTO), índices de similitud. 7.2 Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices. 7.2.1 Tipos de caracteres. 7.2.2 Codificación y generación de la matriz de datos. 7.3 Síntesis esquemática general del método en la taxonomía numérica. 7.4 Cálculo de la similitud. 7.4.1 Coeficientes de distancia y de asociación. 7.4.2 Elección de los coeficientes de similitud. 7.5 Métodos de agrupamiento y fenogramas. 7.5.1 Agrupamientos simple, completo y promedio. 7.5.2 Escalas en los fenogramas. 7.6 Críticas a la taxonomía numérica. |
EXAMEN:2 parcial |
TEMA 8. CLADISMO. 10 h Objetivos: Revisar los fundamentos y métodos de la escuela cladista. 8.1 Origen y fundamentos de la escuela cladista. 8.2 Definición de los términos empleados en el cladismo: holomorfología, semaforonte, homología, homoplasia, carácter autoapomorfo, sinapomorfo y plesiomorfo, serie de transformación. 8.3 Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos. 8.4 Método cladista. 8.4.1 Principio de parsimonia y principio auxiliar de Hennig. 8.4.2 Reglas de agrupamiento, de apomorfía relativa y de inclusión/exclusión. 8.4.3 Grupo externo, grupo interno y grupo hermano. 8.4.4 Homología y homoplasia (convergencia, paralelismo y reversión). 8.4.5 Orden y polaridad. 8.4.6 Construcción de cladogramas. 8.4.6.1 Argumentación de Hennig. 8.4.6.2 Algoritmo de Wagner. 8.4.7 Criterios de optimización de caracteres. 8.4.8 Búsqueda de cladogramas. 8.4.8.1 Métodos exactos. 8.4.8.2 Métodos de aproximación. 8.4.8.3 Consenso estricto y cladogramas de compromiso: semiestricto, mayoría, Adams 8.4.8.4 Índices de consistencia, de retención y recalculado de consistencia. 8.5 Criticas al cladismo. |
EXAMEN: 3er parcial |
TEMA 10. NOMENCLATURA, CÓDIGOS Y LITERATURA TAXONÓMICA. 3h Objetivo: Entender e integrar la importancia de la nomenclatura biológica, los códigos de nomenclatura y la literatura taxonómica. 10.1 Nomenclatura. 10.1.1 El uso de los nombres científicos binominales. 10.1.2 Partes que componen a un nombre científico: escritura, autor, abreviaturas y su importancia en la biología. 10.1.3 Códigos de nomenclatura: botánico, zoológico y bacteriológico. 10.1.3.1 Principio de prioridad y cambios nomenclaturales. 10.2 Tipos: holotipo, paratipo, lectotipo, sintipo, neotipo, paralectotipo, alotipo y hapantotipo. 10.2.1 Tipos de material tipo. Publicación válida, importancia (descripciones de especies nuevas). 10.2.2 Principio y artículos referentes a la tipificación 10.3. Sinonimia, basonimia, homonimia. 10.4 Literatura taxonómica: revisiones, catálogos, listados, monografías, floras, trabajos fáunicos, artículos y notas. en México. |
TEMA 9. MODELOS PROBABILISTAS. 5 h Objetivo: Introducir al alumno en la inferencia filogenética a través del empleo de modelos probabilistas de substitución de nucleótidos. 9.1 Modelos de substitución de nucleótidos. 9.2 Introducción a la inferencia filogenética 9.2.1 Máxima verosimiltud. 9.2.2 Métodos bayesianos. 9.3 Alcances y limitaciones. |
EXAMEN: 4o parcial |