Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5202, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Álvaro Chaos Cador ju 8:30 a 10:30 S3
Profesor Georgina Santos Barrera lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
 

Generalidades

  • El curso estará dividido en dos partes y cada uno de los profesores se hará cargo de una de ellas principalmente.
  • Cada profesor evaluará su parte y la calificación final será el resultado de promediar ambas.
  • Solamente se aceptan alumnos inscritos, oyentes no.
  • No se acepta pasar calificación a alumnos inscritos en otro grupo.
  • No es posible renunciar a la calificación.
  • Ya no se pondrá NP si el alumno entregó alguna tarea o hizo algún examen.
  • Para el promedio final, las 5 décimas se redondean hacia arriba, excepto cuando sea 5.5.
  • Para acreditar el curso es necesario obtener al menos 6 de promedio final sin redondeo.
  • Se prohibe entrar comiendo, con celulares encendidos, con niños, mascotas, gorros, etc.
  • No habrá reposiciones.

Parte Primera (Georgina Santos Barrera)

  1. Introducción
  2. Historia de la Sistemática
  3. Conceptos de especie y especiación
  4. Nomenclatura
  5. Caracteres

Parte Segunda (Álvaro Chaos Cador)

  1. Sistemática evolutiva
  2. Taxonomía numérica
  3. Sistemática filogenética
  4. Modelos probabilistas

Evaluación de esta parte: 2 exámenes (70%) y tareas (30%) o 2 exámenes (100%) en el caso de que las tareas sean optativas y no se entreguen.

El examen departamental servirá como reposición del examen más bajo.

TEMARIO:

TEMA 1. LA SISTEMÁTICA Y SUS RELACIONES CON LA BIOLOGÍA Objetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la sistemática, su relevancia y relación con otras disciplinas de la biología.

1.1 Sistemática y biodiversidad

2.1 Conceptos básicos en sistemática. Delimitación entre sistemática y taxonomía

TEMA 2. HISTORIA DE LA SISTEMÁTICA

Objetivo: Estudiar el desarrollo histórico del concepto de naturalidad de las clasificaciones biológicas.

2.1 Sistemática tradicional y orígenes de la taxonomía

2.2 Sistemática prelinneana

2.3 Sistemática linneana

2.4 El papel del esencialismo en la sistemática

2.5 Sistemática postlinneana: evolucionismo, fenismo y cladismo

TEMA 3. CONCEPTOS DE ESPECIE

Objetivo: Proporcionar un panorama general de los principales conceptos de especie a lo largo de la historia.

3.1 Conceptos de especie con base en el enfoque nominalista y realista

3.2 Conceptos de especie tipológico, biológico, politípico, evolutivo, filogenético

3.3 Comparación de los conceptos de especie a partir de su contenido teórico, universalidad y aplicabilidad

TEMA 4. FORMAS DE ESPECIACIÓN

Objetivo: Revisar las diferentes formas de especiación, relacionadas con la distribución geográfica de los organismos

4.1 Definición de especiación

4.1.1 Diferencias entre anagénesis y cladogénesis

4.2 Hibridación

4.3. Especiación alopátrida

4.4 Especiación aloparapátrida

4.5 Especiación parapátrida

4.6 Especiación simpátrida

4.7 Mecanismos de aislamiento reproductor

TEMA 5. CARACTERES

Objetivo: Reconocer la relación entre el concepto de carácter y homología.

5.1 Definición de carácter y determinación de estados de carácter

5.2 Carácter taxonómico

5.4 Elección de caracteres

5.5 Clasificación de caracteres y codificación

TEMA 6. SISTEMÁTICA EVOLUCIONISTA

Objetivo: Estudiar los principios y lineamientos de la sistemática evolucionista.

6.1 Origen y fundamentos de la taxonomía evolucionista

6.2 Ponderación de caracteres

6.3 Construcción de árboles filogenéticos

6.4 Concepto de grado

6.5 Clasificaciones evolucionistas

6.6 Importancia del concepto de subespecie

6.7 Críticas al evolucionismo

TEMA 7. TAXONAMÍA NUMÉRICA

Objetivo: Aprender los principales métodos fenistas empleados en sistemática

7.1 Conceptos en fenismo

7.2 Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices

7.3 Síntesis esquemática general del método en taxonomía numérica

7.4 Cálculo de la similitud

7.5 Métodos de agrupamiento y fenogramas

7.6 Críticas y limitaciones a la taxonomía numérica

TEMA 8. SISTEMÄTICA FILOGENÉTICA

Objetivos: Revisar los fundamentos y métodos de la escuela cladista.

8.1 Origen y fundamentos de la escuela cladista

8.2 Definición de los términos empleados en cladismo: holomorfología,

semaforonte, homología, homoplasia, autapomorfía, sinapomorfía, plesiomorfía,

serie de transformación

8.3 Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos

8.4 Método cladista

8.5 Críticas al cladismo

TEMA 9. MODELOS PROBABILISTAS

5 h

Objetivo: Introducir al alumno en la inferencia filogenética a través del empleo de modelos probabilistas de evolución.

9.1 Modelos probabilistas evolutivos en la inferencia filogenética

9.2 Introducción a la inferencia filogenética por máxima verosimilitud, probabilidad a priori

9.3 Introducción a la inferencia filogenética por probabilidad a posteriori

(Bayesiana)

9.4 Alcances y limitaciones

TEMA 10. NOMENCLATURA, CÓDIGOS Y LITERATURA TAXONÓMICA 3h

Objetivo: Entender e integrar la importancia de la nomenclatura biológica, los Códigos de Nomenclatura y la literatura taxonómica.

10.1 Nomenclatura y Códigos

10.2 Tipificación: holotipo, paratipo, lectotipo, sintipo, neotipo, paralectotipo, alotipo y hapantotipo

10.3. Sinonimia, basonimia, homonimia

10.4 Literatura taxonómica: revisiones, catálogos, listados, monografías, floras, trabajos faunísticos, artículos y notas

Bibliografía básica

Amorim, D. S. 1994. Elementos Básicos de Sistemática Filogenética. Soc. Bras. Ent. São Paulo, Brasil. 314p.

Crisci, J. V. & M. F. López Armengol. 1983. Introducción a la Teoría y práctica de la taxonomía numérica. O. E. A. Washington, USA. 98p.

Eldredge, N. & Cracraft. 1980. Phylogenetic patterns and the evolutionary process: Method and theory in comparative biology. Columbia University Press, New York. 349p.

Hennig, W. 1968. Elementos de una sistemática filogenética. Eudeba, Buenos Aires. 263p.

Hull, D. 1988. Science as a process: an evolutionary account of the social and conceptual development of science. Chicago University Press, Chicago Illinois. 608p.

Llorente, J. B. 1990. La búsqueda del Método Natural. No. 95 en Colección La Ciencia desde México. Fondo de Cultura Económica. México. 160pp.

Mayr, E. 1998. This is biology: the science of the living world. Harvard University Press, Harvard.

Mayr, E. & P. D. Ashlock 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York. 475.

Morrone, J.J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños & A. Luis-Martínez (eds.). 2004. Manual de prácticas de sistemática. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias (UNAM), México, D.F., 126p.

Page, D. M. R. 2003. Tangled trees: Phylogeny, cospeciation, and evolution. University of Chicago Press. 350p.

Sneath, P. & R. Sokal. 1973. Numerical Taxonomy. W. H. Freeman and Co. USA. 279p.

Stuessy, T. F. 1990. Plant Taxonomy. The Systematic evaluation of comparative data. Columbia University Press. New York. 653p.

Wiens, J. J. (Ed.). 2000. Phylogenetic analysis of morphological data. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. 220 pp.

Wiley, E. 1981. Phylogenetics: The theory and practice of phylogenetic systematics. John Wiley and Sons Inc. New York. 439p.

Winston, E. J. 1999. Describing species: Practical taxonomic procedure for biologists. Columbia University Press, New York. 518p.

 


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