Profesor | José Aquiles Bernal Moreno | ma ju | 20 a 21:30 | 101 |
Profesor | Tanya Marcela González Martínez | mi | 18:30 a 21:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III |
Bienvenidos al grupo 5179 de Biología de Animales III
Curso Introductorio a la Biología del Desarrollo Animal
Semestre 2014-2, Enero de 2014.
Prof. Aquiles Bernal
Profra. Tanya González-Martínez
Horarios:
Teoría.- Martes y jueves de 20:00 a 21:30 h, Salón 101
Laboratorio.- Miércoles de 18:30 a 21:30 h, Laboratorio de Biología de Animales 3
TEMARIO DE TEORÍA:
-Introducción a la Biología del Desarrollo
-CGP’s y Determinación Sexual.
-Meiosis
-Espermatogénesis
-Ovogénesis
-Ciclos Sexuales
-Fecundación
-Segmentación
-Gastrulación
-Neurulación
-Vesículas Cerebrales
-Tipos de Mesodermo
-Modelos de desarrollo comparado
-Anexos Embrionarios
-Placentas
TEMARIO DE LABORATORIO: Prácticas + Proyecto semestral
1. Introducción a la Biología del Desarrollo y contexto histórico
2. Meiosis (maqueta)
3. Aparato reproductor comparado en vertebrados: Disección.
Nota: Cada equipo preparará una exposición sobre el aparato reproductor de un grupo de vertebrados.
4. Espermatobioscopía: Análisis de muestras frescas de semen.
5. Gametogénesis comparada en vertebrados: Observación de laminillas.
6. Ciclos Sexuales en mamíferos: Ciclo estral de la rata y temperatura basal humana.
7. Fecundación
8. Tipos de huevo y modelos de segmentación y gastrulación.
9. Anexos extraembrionarios: El huevo telolécito y el desarrollo de las aves.
10. Desarrollo embrionario en el pez cebra.
11. Desarrollo de Drosophila.
Nota: Estas prácticas pueden variar de acuerdo con los aspectos logísticos y la disponibilidad de material.
Proyecto Semestral (PS):
Como parte de la evaluación de laboratorio, cada equipo habrá de desarrollar un proyecto semestral durante todo el semestre. El tema es de elección libre, siempre y cuando esté relacionado con el campo de estudio de la biología del desarrollo y/o de la reproducción animal. Se pedirá entrega y presentación de anteproyecto, desarrollo del mismo a lo largo del semestre y una presentación final evaluatoria.
CONTACTOS:
aquiles@unam.mx
tanyamgm@ciencias.unam.mx
INFORMACIÓN ADICIONAL:
La información referente a la teoría de este curso está disponible en:
http://biologia.fciencias.unam.mx/bioanim3/
Bibliografía General del Curso:
- Scott Gilbert, Developmental Biology, 2011, Sinauer ed. USA.
- McLaren, Ann. Germ Cells, 1998.Oxford U. Press. U.K.
- Balinsky B. Y Fabian B.C. 1998. Introducción a la Embriología. Ed. Omega. España.
- Albert B. Y Bray D., 2000, Molecular Biology of the Cell. Ed. Garland Publishing. USA.
- Brainered L., 1985. Developmental Anatomy. Ed. Saunders. USA.
- Dollander A. R. 1990. Elementos de Embriología. Ed. Limusa. México.
- Houillon C. H. 1980. Embriología. Ed. Omega. España.
- Müller W. A. 1997. Developmental Biology. Ed. Springer. USA.
- Jiménez García, Luis Felipe y Merchant Larios, Horacio. 2003. Biología Celular y Molecular. Pearson Educación, México.
- Hernández Pichardo, E., Fernández Reyes, F. y Cortés Suárez S. Fundamentos teórico prácticos de la citología exfoliativa en medicina veterinaria.CBS,Manual 5. UAM Unidad Xochimilco.
EVALUACIÓN:
TEORÍA.- Por cada clase de teoría hay un examen, referente al tema inmediato anterior.
PRÀCTICA.- Se evaluarán el trabajo práctico durante la clase + el reporte de la práctica. El proyecto semestral se promediará con el promedio del total de prácticas.
Número de reposiciones de examen permitidas:
Como cada clase hay examen, solamente se permiten reposiciones de exámenes por falta justificada, no se puede reponer un examen que ya se presentó una vez. En el caso de salidas de campo, los exámenes semanales se deben presentar con anticipación. Esto quiere decir que es necesario presentar el examen y el justificante antes de su salida. Estos criterios aplican de la misma manera para el laboratorio; es necesario avisar ANTES sobre una inasistencia.
Escala de calificación:
6.0 - 6.5 = 6
6.6 - 7.5 = 7
7.6 - 8.5 = 8
8.6 - 9.5 = 9
9.6 - 10 = 10
Otra información pertinente:
-Por acuerdo de academia, no hay renuncias a la calificación ni transferencia de la misma a otros grupos.
Nuevamente, ¡BIENVENIDOS!