Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-2

Optativas, Manejo de Vertebrados Terrestres

Grupo 5151, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Elvia Josefina Jiménez Fernández lu 15 a 18 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
Profesor Mayra Vianey Gómez Naranjo ma 16:30 a 18 B004
ju 16:30 a 18 B005
 

MANEJO DE VERTEBRADOS TERRESTRES

PROFESORAS: M. EN C. ELVIA JOSEFINA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ

M. EN C. MAYRA VIANEY GÓMEZ NARANJO

Semestre: 2014-2

Grupo 5151

Clave:0235

Horario LUNES DE 15:00 A 18:00. MARTES Y JUEVES DE 16:30 A 18:00

Desarrollo general del curso

  1. Presentación de los profesores y colaboradores
  2. Objetivos del curso

Objetivo general

Dar a conocer al estudiante la herramientas y técnicas disponibles para un manejo sólidamente basado en el método científico de las especies de vertebrados terrestres

  1. Programa general y porcentajes de evaluación
  1. Localidades de trabajo de campo .

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

TEORÍA (MARTES Y JUEVES)

A) CLASIFICACIÓN, LEGISLACIÓN, CLAVES.

B) CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES

C) TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES

PORCENTAJES ACTIVIDADES

40% (TEORIA) 4 exámenes sobre los temas desarrollados

30% 9 prácticas de laboratorio:

1.-Diversidad de vertebrados. 2.-Claves dicotómicas. 3.-Anfibios. 4.-Reptiles. 5.-Aves. 6.-Taxidermia de aves. 7.- Mamíferos. 8.- Taxidermia de mamíferos. 9.- Parásitos de mamíferos (M. en C. Noé Pacheco Coronel)

TRES PRÁCTICAS ADYACENTES. Que se escribirán en el diario de campo.

1.-Práctica en el Herpetario de la Facultad de Ciencias

2.-Práctica en el Centro de Investigación y conservación de la vida silvestre (CIVS LOS REYES)

3.- Práctica de aves en el Parque Ecológico de Xochimilco.

20% 4.- Práctica de campo (OBLIGATORIA) en el Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados. Municipio Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.

Se dedicarán dos sesiones para hacer los preparativos del viaje: recorrido, localidad, programa, equipo, materiales, substancias, etc.

RECORRIDO DEL VIAJE, DESDE EL DISTRITO FEDERAL HASTA EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS. CAMPUS VERACRUZ.

  1. Redacción del diario o bitácora de campo en la que se deberán destacar los datos sobre la principal fauna silvestre de vertebrados que se ha reportado para las áreas naturales que se relacionan con la ruta del viaje: Reserva del Pedregal de San Ángel, Cuicuilco, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Área Natural Protegida de la Sierra de Santa Catarina. Cerro de Tlapacoya, Parque Nacional Popo-Iztac, Parque Nacional Zoquiapan y Anexas, Parque Nacional La Malinche, Parque Nacional Cofre de Perote, Parque Nacional Pico de Orizaba, Parque Nacional Cañón de Río Blanco,

ANFIBIOLOGÍA O BATRACOLOGIA (1 práctica)

  1. Práctica de anfibiología: Búsqueda, captura directa e identificación taxonómica de anfibios

HERPETOLOGÍA (3 prácticas)

  1. Práctica de herpetología I: Búsqueda y captura directa e identificación taxonómica de reptiles.
  2. Práctica de herpetología II: Captura e identificación taxonómica de reptiles mediante la trampa de “barrera”
  3. Práctica de herpetología III: Métodos y técnicas para realizar censos de cocodrilos.

ORNITOLOGÍA (5 prácticas)

  1. Práctica de ornitología I: Aprender los criterios que se siguen para la selección de los lugares de muestreo de aves
  2. Práctica de ornitología II: Métodos y técnicas para la captura determinación taxonómica y catalogación de aves terrestres (redes ornitológicas y merística)
  3. Práctica de ornitología III: Métodos y técnicas para realizar conteos de aves terrestres.
  4. Práctica de ornitología IV: Métodos y técnicas para realizar un censo de aves acuáticas
  5. Práctica de ornitología V: Recopilación y análisis de los datos obtenidos durante el censo de aves acuáticas, para determinar los índices de diversidad y abundancia

MASTOZOOLOGÍA (5 prácticas)

  1. Práctica de mastozoología I: Métodos y técnicas para la captura de murciélagos con redes de baja altura.
  2. Práctica de mastozoología II: Manejo de trampas tipo “Sherman” para la captura y determinación taxonómica de roedores
  3. Práctica de mastozoología III: Manejo de trampas tipo “Tomahawk” para la captura y determinación taxonómica de mamíferos de talla media
  4. Práctica de mastozoología IV: Técnicas para la obtención de huellas y excretas de mamíferos silvestres y su posterior determinación taxonómica
  5. Práctica de mastozoología V: Métodos y técnicas para establecer “estaciones olfativas” para la atracción de mamíferos silvestres

Al regreso de la práctica de campo, se recogerán los diarios de campo.

10% Asistencia, participación en clase, Tareas y exposición oral.

TAREAS

INDIVIDUALES

  1. Escrito sobre la legislación vigente que incluya la definición y el manejo de fauna y vida silvestre en México
  2. Escrito sobre los Centros de Investigación y conservación de la vida silvestre,
  3. Escrito sobre los diferentes tipos de áreas naturales que existen en México y las referencias sobre la legislación que las define
  4. Escrito con la definición de: Parque Nacional; Parque Estatal; Reserva de la Biósfera; Sitio Ramsar; área de Importancia para la Conservación de las Aves
  5. Diario o bitácora de campo.

POR EQUIPO

  1. Escrito con las listas de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) que se han reportado en las áreas protegidas relacionadas con el recorrido desde el Distrito Federal hasta el Colegio de Postgraduados Campus Veracruz.

En este caso debe anotarse el Phylum, las Clases, los Órdenes, las Familias, los Géneros y las Especies, indicando el “estatus” de conservación que tienen de acuerdo a la legislación vigente.

  1. Exposición oral ( Word) y entrega de la presentación digital del desarrollo y los resultados obtenidos en las prácticas de campo (Power Point).

CÁLCULO DE GASTOS POR PERSONA PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO

ACTIVIDADES COSTO

POR PERSONA

  1. Seguro de vida que exige la Facultad de Ciencias de la UNAM $ 31.20
  1. Pago adicional al que otorga la Facultad de Ciencias para el transporte

Desde la Ciudad Universitaria hasta el Colegio de Postgraduados,$ 250.00

3.- Se establecerá un campamento por lo que deberán llevar tiendas de campaña,bolsa para dormir y repelente.

La cantidad calculada no incluye los gastos de alimentación, de modo que los alumnos deberán organizarse para establecer un campamento y planificar sus gastos para tener una alimentación sana y balanceada, así como el abasto de agua potable suficiente para consumir por lo menos 3 litros diarios.

Existe un restaurante dentro del Colegio de Postgraduados y nos dan la comida con los siguientes precios: (opcional) (también venden refrescos)

Desayuno $ 35.00 Comida $ 40:00 Cena $ 30.00 Total= $105.00

Por otra parte se recomienda al grupo de estudiantes que solicite a la Unidad de Enseñanza de la Biología un botiquín para atender los primeros auxilios en caso de accidentes y que incluya 5 dosis de suero anticrotálico.

También se recomienda que los alumnos que padezcan enfermedades crónicas o estén bajo tratamiento médico, lleven consigo sus medicamentos y hagan del conocimiento de su médico las actividades que van a desarrollar.

Deberán manifestar sus alergias y las condiciones psicológicas que tienen para realizar el trabajo de campo que comprende básicamente el manejo de vertebrados terrestres vivos, tanto diurnos como nocturnos.

Se recomienda que los alumnos lean y tengan en cuenta el reglamento para las prácticas de campo.

PLAN DE TRABAJO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO DE MANEJO DE VERTEBRADOS TERRESTRES

Grupo

Clave:0235

PROFESORAS: M. EN C. ELVIA JOSEFINA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ

Fechas

Localidad de referencia: COLEGIO DE POSTGRADUADOS, CAMPUS VERACRUZ. MUNICIPIO MANLIO FABIO ALTAMIRANO. ESTADO DE VERACRUZ.

Antes de la práctica de campo se dedicarán dos sesiones de clase para hacer los preparativos del viaje: equipo, materiales y substancias

El programa de trabajo comprende dos tipos de actividades:

  1. El viaje de estudio desde la Ciudad Universitaria en el Distrito Federal hasta el Colegio de Postgraduados, campus Veracruz. Municipio Manlio Fabio Altamirano.
  1. El desarrollo de 15 actividades o prácticas de campo orientadas para que los alumnos aprendan distintos métodos y técnicas para el manejo de vertebrados terrestre en su ambiente natural.

El traslado el Distrito Federal hasta el Colegio de Postgraduados, campus Veracruz se propone para transformar el simple traslado de personas, objetos, equipos y substancias en un medio de aprendizaje mediante el que los alumnos aprendan a tomar notas durante el viaje y localicen la ruta por la que se transita, ubiquen geográficamente las áreas naturales protegidas, conozcan las principales especies de vertebrados que existen en estos ecosistemas relacionados con la ruta que se sigue, así como el registro de aspectos relevantes sobre la historia de las ciencias naturales y el desarrollo de la biología en México. Para esto, desarrollarán la primera actividad que consiste en:

--La redacción del diario o bitácora de campo en la que se deberán destacar los datos sobre la principal fauna silvestre de vertebrados que se ha reportado para las áreas naturales que se relacionan con la ruta del viaje:

Las 15 prácticas de campo se enumeran de acuerdo al orden taxonómico de los vertebrados y en cada caso se anota el nombre del profesor responsablE

ANFIBIOLOGÍA O BRATACOLOGIA

  1. Práctica de anfibiología: Búsqueda, captura directa e identificación taxonómica de anfibios

HERPETOLOGÍA

  1. Práctica de herpetología I: Búsqueda y captura directa e identificación taxonómica de reptiles.
  2. Práctica de herpetología II: Captura e identificación taxonómica de reptiles mediante la trampa de “barrera”
  3. Práctica de herpetología III: Métodos y técnicas para realizar censos de cocodrilos

ORNITOLOGÍA

  1. Práctica de ornitología I: Aprender los criterios que se siguen para la selección de los lugares de muestreo de aves
  2. Práctica de ornitología II: Métodos y técnicas para la captura determinación taxonómica y catalogación de aves terrestres
  3. Práctica de ornitología III: Métodos y técnicas para reconocer taxonómicamente y contar (monitoreo) aves terrestres
  4. Práctica de ornitología IV: Métodos y técnicas para realizar un censo de aves acuáticas
  5. Práctica de ornitología V: Recopilación y análisis de los datos obtenidos durante el censo de aves acuáticas, para determinar los índices de diversidad y abundancia

MASTOZOOLOGÍA

  1. Práctica de mastozoología I: Métodos y técnicas para la captura de murciélagos con redes de baja altura
  2. Práctica de mastozoología III: Métodos y técnicas para la detección de diferentes especies de murciélagos con aparatos de ultrasonido.
  3. Práctica de mastozoología IV: Manejo de trampas tipo “Sherman” para la captura y determinación taxonómica de roedores
  4. Práctica de mastozoología V: Manejo de trampas tipo “Tomahawk” para la captura y determinación taxonómica de mamíferos de talla media
  5. Práctica de mastozoología VI: Técnicas para la obtención de huellas y excretas de mamíferos silvestres y su posterior determinación taxonómica
  6. Práctica de mastozoología VII: Métodos y técnicas para establecer “estaciones olfativas” para la atracción de mamíferos silvestres

El grupo de alumnos se en la mayoría de los casos se dividirá en tres equipos de trabajo para lograr la mayor eficiencia.

Para el mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, se han preparado las guías escritas para orientar el desarrollo de las distintas actividades, lo que constituye un cuaderno de prácticas de campo. Además, se han preparado los materiales escritos y audiovisuales para apoyar éstas prácticas.

Salida del estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la U.N.A.M. para viajar a través de la carretera federal de cuota número 150Dy 140D. Desde el Distrito Federal, la Ciudad de Puebla, Perote, Ver.; y Xalapa, Ver.

 


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