Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2014-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia III

Grupo 4231 23 alumnos.
Ciencia, arte y tecnología. Propuestas de creación y análisis en nuevos medios
Profesor Carlos Iván Lingan Pérez lu mi vi 14 a 15 P106
Ayudante Andrea Arredondo de la Torre ma ju 14 a 15 P106
 

Seminario de Filosofía de la Ciencia III

"Ciencia, arte y tecnología. Propuestas de creación y análisis en nuevos medios"

por:

Prof. Carlos Lingan ( lingan@ciencias.unam.mx )

Prof. Miguel Ariza ( calli_gramma@ciencias.unam.mx )

Profa. Andrea Arredondo de la Torre ( andrea.aat@gmail.com )

I. INTRODUCCIÓN

Desde comienzos del siglo XX ha tenido lugar el encuentro entre el quehacer de las ciencias, el desarrollo tecnológico y la creación artística, cuyo impulso se continúa hasta nuestros días. No obstante la gradual especialización de las diversas ramas del conocimiento humano que caracterizan a este período histórico, en diversos momentos se han formulado modelos de análisis y de creación artísticos en los que convergen nociones y prácticas pertenecientes a diferentes campos del saber. Entre ellas, las matemáticas, la física, la estética, la lingüística, la semiótica, la literatura, las artes visuales, las artes escénicas, la música, y el cine. Como producto de estos acercamientos se han generado concepciones renovadas sobre la práctica artística y sus posibilidades creativas, así como consideraciones sobre el papel del público en la recepción y participación de las obras de arte, a lo que se incorpora la necesidad de concebir marcos de pensamiento que permitan comprender la singularidad de las prácticas y experiencias que se derivan de este encuentro entre disciplinas.

II. OBJETIVO

Este seminario persigue dotar al alumno de una visión introductoria, pero con solidez formal, sobre el desarrollo, la fundamentación y las consecuencias de algunas propuestas de análisis y creación artísticos en los que se vinculan el quehacer de las ciencias, la tecnología y las artes. Para ello, se elaborará un panorama histórico en el que se estudiarán las diversas manifestaciones artísticas de la interacción entre disciplinas a lo largo del siglo XX, así como los planteamientos teóricos que han orientado tanto la concepción de estas obras como las herramientas conceptuales para reflexionar en torno a sus características específicas y los problemas que presentan para su comprensión. A partir de este marco de referencia, se estudiará la especificidad de diversas obras en las que la imbricación de elementos textuales, plásticos y sonoros ha desempeñado un papel determinante para su conformación e interpretación. Así, se establecerán algunas orientaciones teóricas básicas que permitan comprender la naturaleza propia de cada uno de los ámbitos artísticos involucrados, así como la interrelación establecida entre ellos. Finalmente, se estudiarán algunos algoritmos y técnicas de programación básicos que permitirán al alumno conocer diversas implementaciones computacionales de los niveles textual y plástico (a través del entorno de programación visual Processing) y sonoro (a través del entorno de programación sonora Pure Data).

III. REQUISITOS ACADÉMICOS

Este seminario supone la asistencia de alumnos inscritos en muy diversas carreras y dueños de muy diversos intereses. Por ello, la comprensión de la temática abordada encontrará en la lectura de fuentes originales y secundarias un recurso indispensable para la clarificación de los diversos aspectos de la discusión.

IV. EVALUACIÓN

La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:

1) La elaboración de controles de lectura de cada uno de los textos a estudiar a lo largo del semestre.

2) La presentación de exámenes escritos al finalizar cada uno de los bloques temáticos propuestos en el curso.

3) La realización de prácticas de programación en los entornos Processing y Pure Data.

4) La asistencia puntual y la participación activa dentro del salón de clases.

V. TEMARIO

1.- Introducción (Primera semana de clases)

Durante la primera semana del curso, se brindará un panorama amplio sobre los diversos vínculos que se han establecido entre el quehacer científico, tecnológico y artístico a lo largo del siglo XX y que serán estudiados a profundidad a lo largo del semestre.

2.- Panorama histórico de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el arte (Tres semanas de clase)

En las siguientes tres semanas de clase, se brindará un panorama histórico de la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos en el quehacer de las artes a lo largo del siglo XX. De manera particular, se atenderán las formas específicas que cobraron las obras surgidas de este encuentro entre disciplinas, así como los debates teóricos y las propuestas de análisis a los que dio lugar la especificidad de estas nuevas prácticas artísticas.

3.-Arte y nuevos medios (doce semanas de clase)

A lo largo de las doce siguientes semanas de clase, se abordarán las siguientes temáticas:

a) Se estudiarán diversas obras artísticas realizadas con nuevas tecnologías y caracterizadas por una imbricación de elementos textuales, plásticos y sonoros, y a partir de la que tienen lugar diversos fenómenos de carácter narrativo. Para ello, en primer lugar, se ofrecerán las herramientas teóricas pertinentes a cada uno de los ámbitos considerados que permitan comprender sus características y problemas particulares. Posteriormente, se ofrecerán los recursos conceptuales que permitirán analizar y comprender los resultados de la interrelación entre las dimensiones textual, plástica y sonora de las obras artísticas.

b) Se estudiarán algunas técnicas de programación así como algoritmos básicos para el planteamiento y la implementación computacional de las dimensiones textuales, visuales y sonoras de las obras artísticas realizadas con nuevos medios. Para ello, se abordarán los elementos y nociones básicos de dos entornos de programación de libre distribución: Processing, orientado a la creación de texto, imágenes y el procesamiento de señales por computadora, y Pure Data, orientado a la generación y transformación de sonido a través de equipos de cómputo personales. Finalmente, se abordará la interacción entre ambas herramientas de programación.

VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BENSE, Max. 1972. Introducción a la estética teórico-informacional. España: Alberto Corazón.

BULATOV, Dimitry (ed.). 2004. Homo Sonorus. Una antologia internacional de poesía sonora. México: CONACULTA.

CHION, Michel. 1999. El sonido. Música, cine, literatura. España: Paidós.

KREIDLER, Johannes. 2009. Programando música electrónica en Pure Data. Disponible en: http://lucarda.com.ar/pd-tutorial/index.html

LOVEJOY, Margot. 2004. Art in the Electronic Age. EUA: Routledge.

REAS, Casey y Ben Fry. 2007. Processing. A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. EUA: The MITPress.

TRIBE, Mark, Reena Jana y Uta Grosenick. 2009. Arte y nuevas tecnologías. Alemania: Taschen.

WILSON, Stephen. 2002. Information Arts. Intersections of Art, Science and Technology. EUA: The MITPress.

 


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