Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2014-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4228 8 alumnos.
Planteamientos filosóficos, políticos y sociales del quehacer científico
Profesor Gustavo Magallanes Guijón lu mi vi 18 a 20 P115
Ayudante Luis Carlos Velázquez Guerrero
 

TEMA: Planteamientos filosóficos, políticos y sociales del quehacer científico.

OBJETIVOS: Generar las bases de reflexión y crítica acerca del quehacer del científico.

Horario propuesto para el semestre 2014-2: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 hrs. Salón P-115.

Profesores: Luis Carlos Velázquez Guerrero, Gustavo Magallanes Guijón

SI estás interesado en este seminario escribenos a lu@ciencias.unam.mx y gustavo.magallanes.guijon@gmail.com o seminario.ciencia.y.sociedad@gmail.com

TEMARIO:

  1. El científico y la ciencia, una revisión histórica.
  2. Divergencias y convergencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.
  3. Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en la ciencia.
  4. Planteamientos filosóficos, políticos y sociales del quehacer científico.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

  • Bernal, John Desmond, (1973): Historia social de la ciencia. Barcelona. Península.

  • Bush, V., La ciencia no basta, México, 1970. Bush, V., La ciencia no basta, México, 1970.

  • Cocho Gil, F., Ciencia y aprendizaje, Madrid: Blume, 1980.

  • Cocho Gil, F., Metapocatástasis de civilización. México: CEFPSVLT, 2005.

  • Estany, Anna. Introducción a la filosofía de la ciencia. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2006.

  • Feyerabend, P. Contra el método. Alianza.

  • González Casanova, P. Las nuevas ciencias y las humanidades. Madrid: Anthropos, IIS-UNAM, 2004.

  • Ginzburg, Carlo.Mitos, emblemas e indicios: morfología e historia.Barcelona: Gedisa, 1999.

  • Kant, Immanuel. Introducción. Alianza.

  • Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

  • Kuhn, Thomas. La tensión esencial: estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia, FCE, 1982.

  • Lévy-Leblond, J. M., Jaubert, A. (comps.), (Auto)crítica de la ciencia, México: Nueva Imagen, 1979.

  • Lévy-Leblond, J. M., La piedra de toque: la ciencia a prueba, México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

  • Moya, E. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.

  • Poincaré, H. Del papel de la intuición y de la lógica en matemáticas. (Congreso Internacional de Matemáticos de 1900). Vínculos matemáticos, publicación del Departamento de Matemáticas, FC-UNAM, 1992.

  • Olivé, León. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós, 2000.

  • Piaget, Jean; García, Rolando. Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI Editores, 1987.

  • Roitman R., M.; González Casanova, P. (coords.). La formación de conceptos en ciencias y humanidades. Madrid: Sequitur, 1999.

  • Rose, S., Rose, H. (comps.), La radicalización de la ciencia, México: Nueva Imagen, 1979.

  • Rose, Steven y Hilary Rose (compiladores) (1979): Economía política de la ciencia. México, Nueva Imagen.

  • Rossi, Paolo. Arañas y hormigas. Una apología de la historia de la ciencia. Barcelona: Editorial Crítica, 1990

  • Thuillier, P., El saber ventrílocuo. Cómo habla la cultura a través de la ciencia. México: FCE, 1995.

  • Wiener, Norbert. Cibernética y sociedad. México: CONACYT, 1980.

  • Thuillier, P., La manipulacion de la ciencia, Madrid: Fundamentos, 1975.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.