Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2014-2

Cuarto Semestre, Ecuaciones Diferenciales I

Grupo 4138 26 alumnos.
Profesor Francisco Manuel Barrios Paniagua lu mi vi 9 a 10 102 (Yelizcalli)
Ayudante Francisco Sebastián Ponciano Ojeda ma ju 9 a 10 102 (Yelizcalli)
 

Ecuaciones diferenciales ordinarias 1.

Francisco Barrios Paniagua/Francisco Ponciano Ojeda.

El problema de este curso es que las distintas carreras de la Facultad tienen intereses distintos con respecto a él: l@s físic@s requieren resolver cuantitativamente aquellas ecuaciones que admiten una solución exacta y aproximar aquéllas que no; mientras que a los matemáticos les interesa más el aspecto cualitativo de la teoría y el resto de las carreras miran a esta materia como un "mal necesario". Sin embargo, en este curso trataremos de satisfacer los dos primeros enfoques al tenor del siguiente temario, (el cual se encuentra, más o menos, en su versión electrónica en http://www.matematicas.unam.mx/matematicas/obligatorias/ecuaciones_dif-I.pdf ) y tratar de que aquellos que forman parte del último grupo se motiven a incorporarse en alguno de los primeros dos:

1. Introducción y repaso de nociones necesarias para el estudio de la EDO, con especial énfasis en el concepto de diferencial.

2. Ecuaciones diferenciales lineales y no lineales de primer orden.

3. El teorema de existencia y unicidad (dos pruebas: utilizando iteradas de Picard y el teorema del punto fijo de Banach).

4. Ecuaciones en diferencias y métodos numéricos (desde el método de Euler hasta el de Runge-Kutta. Daremos código en C++ y paquetería afín para éstos).

5. Sistemas de ecuaciones. Métodos cuantitativos y cualitativos para su resolución.

6. Transformada de Laplace y de Fourier.

Este curso requiere de la participación activa de los interesados, toda vez que el énfasis en el planteamiento de problemas propios de la física, las matemáticas aplicadas o la actuaría por un lado, o bien, un planteamiento de cuestiones puramente teóricas por el otro, depende de lo que los usuarios pidan y, claro, estén dispuestos a dar por su parte.

La evaluación se hará a través de exámenes a casa (90% de la calificación), siendo uno (o dos en el caso del tema 5) por cada uno de los temas anteriores sin reposiciones. Las tareas serán con carácter moral y pueden contribuir a elevar la calificación de aquell@s que hayan entregado un porcentaje considerable de las mismas; éstas pueden ir desde cálculos rutinarios hasta desarrollar detalles o aspectos más profundos de la teoría. El 10% restante de la calificación será a criterio de los titulares e incluirá asistencia y participación en clase y ayudantía, interés y predisposición por la materia, etc.

La bibliografía para este curso estará formada principalmente por:

  1. Arnold, V.I.; Ordinary Differential Equations; 3a. ed.; Springer Verlag, 1992.
  2. Braun, M.; Differential Equations and their Applications; Springer-Verlag,1993.
  3. Perko, L.; Differential Equations and Dynamical Systems; 3a. ed.; Springer Verlag, 2006.

Todos se encuentran en la biblioteca y, con toda seguridad en línea.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.