Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2014-2

Cuarto Semestre, Cálculo Diferencial e Integral IV

Grupo 4133 67 alumnos.
Profesor Abelardo Vela Ponce de León 7 a 8
lu a vi 15 a 16 101 (Yelizcalli)
Ayudante Ada Cintia Rosas Tavera lu mi vi 16 a 17 101 (Yelizcalli)
Ayudante Alfredo López Castillo
 

Curso

de

Cálculo Diferencial e Integral 4

Semestre 2014-2

Presentación

Este curso es la culminación del aprendizaje de los elementos básicos de lo que se conoce como 'Análisis Matemático'. Con dichos conocimientos tendrás la posibilidad de desarrollar modelos matemáticos que te permitan resolver problemas fundamentales en cualquier área del conocimiento que implique dichos conceptos matemáticos.

La idea principal es abordar una construcción de la medida de Jordan muy básica, con la cual podamos abordar una definición del concepto de integral multivariada más general, con el que podemos definir cambio de variable para integrales multivariadas y abordar lo que se denomina integral de línea e integral de superficie. Con estos conceptos, podremos dar cuenta de los tres teoremas principales del cálculo integral, que son: El teorema de Green, Gauss y Stokes.

Metodología

Se dará una explicación precisa de cada tema en el aula, pero además contaremos con el apoyo de materiales didacticos computarizados, lo que va a implicar el uso del Ambierte Virtual Ciencias, el cual podremos implementar para el apoyo de su aprendizaje.

Regularmente se procede en la facultad dirigiendo el conocimento al aprendizaje, (clasica clase, definición, teorema, demostración). De tal forma que el alumno suele convertirse en un espectador y el profesor es la estrella del curso. La idea en este curso es implementar actividades que nos permitan interactuar más entre alumnos y profesor, con lo que el profesor es solo un guía del aprendizaje del alumno y deja de ser la estrella de su propio show.

Es importante que el alumno esté consciente que es responsable de su aprendizaje y tome un papel activo en el mismo y deje de ser un actor pasivo.

Con el apoyo de herramientas digitales se pretende lograr una mejor comprensión de los conceptos a la vez que estos son aplicados en una serie de actividades programadas en el laboratorio de cómputo.

Tendremos tres sesiones teóricas, una sesión en el laboratorio y una sesión de ayudantía durante la semana.

Evaluación

La evaluación consistirá en actividades semanales programadas en el laboratorio, así como actividades en el ambiente virtual de la facultad de ciencias. Peso de la calificación final 40%.

Se realizarán exposiciones individuales y en equipo. Peso total de la calificación final 50%.

Examen diagnóstico final 5%.

Asistencia y participaciones 5%.

Nota: Las evaluaciones en el laboratorio se harán el mismo día.

Requisitos

Se va a requerir que tengan acceso a una cuenta de gmail para trabajar en línea y además de tener acceso a sistemas de cómputo propios o cercanos a ustedes.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.