Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5092, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 14:30 a 16:30 S4
Profesor Alya Ramos Ramos-Elorduy ma ju 14:30 a 16:30 S4
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos

GRUPO 5092 Horario: Lu, Ma, Ju de 14:30 a 16:30

RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE

Requisitos:

Ser alumno al menos de 4° semestre.

Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.

No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.

Asistencia obligatoria a la práctica de campo.

Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

Análisis

Síntesis

Redacción

Exponer

Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.

La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.

Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral

Revisión de los trabajos de otros equipos.

La búsqueda de información en materia ambiental

Evaluación

Examen oral1 10%

Exámenes (Ensayos de integración) 30%

Proyecto Semestral- 30%

(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Salida de Campo2-10%

Tareas y ejercicios en clase- 15%

Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%

1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos, y contar con el 80% de la asistencia presencial.

2. La salida de campo será del 3 al 5 de abril de 2014 a Cuetzalan Puebla. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,500.00

Escala de Calificaciones

NP3

5.9= NA4

6-6.499= 6

6.5- 7.499= 7

7.5- 8.599= 8

8.6- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. También los alumnos que decidan renunciar a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia) podrán presentar dicho examen.

Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Actividad

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Ene

Lu 27

Presentación del curso

Ma 28

Diagnóstico

Ju 30

BLOQUE 1

Documental: Home

Feb

Lu 3

Asueto

Ma 4

Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

Formación de equipos

Ju 6

Servicios ecosistémicos:

desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Balvanera, P. y H Cotler. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64.

Discusión de propuestas de trabajos

Lu 10

Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

¿Cómo plantear un anteproyecto?

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62.

Kuyper B. 1991. Bringing up Scientists in the Art of Critiquing Research, Bio Science. 41-4: 248-250.

Ma 11

El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32

Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 11:59

Ju 13

Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar

Revisión del escrito*

Lu 17

El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental

¿Cómo construir un anteproyecto? Parte 2

Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227: 494-499.

Ma 18

Las principales convenciones internacionales y su seguimiento

Trabajo en equipo*

Ju 20

Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256.

Lu 24

Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos

Ma 25

Cambio climático. Políticas públicas en Mex

Ju 27

Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado

Presentación oral*

Marzo

Lu 3

BLOQUE 2

El derecho ambiental y su implementación en México

Ma 4

Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40.

Ju 6

Concepto de región y tipos de regiones

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293.

Vi 7

Entrega ensayo 1

Lu 10

El Ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Ma 11

Recurso agua y desequilibrio hídrico

Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. En: Carabias, J. y R. Landa, Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, p. 22-43

Ju 13

Sector pesquero

¿Cómo plantear resultados?

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Lu 17

Asueto

Ma 18

Sector agrícola

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 20

Proyecto semestral: avance de resultados

Revisión de escrito. El equipo revisor tendrá que entregar un archivo único al equipo revisado.

Lu 24

Sector ganadero

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ma 25

Sector forestal

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 27

Sector minero

Debate

Debate*

Lu 31

BLOQUE 3

Participación social y fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental

Explicación práctica de campo

Abril

Ma 1

Participación social

Durán, L. 2006. Participación social y conservación. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coord). Educación para la conservación. México, Las prensas de ciencias, p. 67-76.

Ju 3

Práctica de campo

Vi 4

Práctica de campo

Sa 5

Práctica de campo

Lu 7

Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71.

Ma 8

La Evaluación de Impacto ambiental como herramienta de la política ambiental

Ju 10

Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286.

División de posturas para debate de OGM

Vi 11

Entrega ensayo 2

Lu 14

Semana Santa

Ma 15

Semana Santa

Ju 17

Semana Santa

Lu 21

Biodiversidad: Conceptos y definiciones y organismos genéticamente modificados

Ma 22

Organismos genéticamente modificados

Debate*

Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate (Hora límite 13:00)

Ju 24

Proyecto semestral: Avance de resultados 80%

Presentación oral*

Lu 28

Proyecto semestral: Avance de resultados 80%

Presentación oral*

Ma 29

Conservación de la biodiversidad: In situ

Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240

Mayo

Ju 1

Asueto

Lu 5

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Ma 6

Conservación de la biodiversidad: Ex situ

Ju 8

Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

El marco legal e instrumentos de la política ambiental

Azuela, A. 2008. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 259-282.

Lu 12

Marco institucional de la gestión

Ma 13

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225

Ju 15

Asueto

Lu 19

Trabajo semestral: Presentación final

Presentación oral*

Ma 20

Trabajo semestral: Presentación final

Presentación oral*

Ju 22

CIERRE DEL CURSO

Vi 30

Simposio de recursos. Asistencia obligatoria

Entrega escrito final del proyecto semestral

Jun

Lu 2

Exámenes orales

Ma 3

Exámenes orales

Ju 5

Exámenes orales

Lu 9

Examen final

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.