Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-1

Optativas, El Zoológico como Centro de Conservación

Grupo 5549, 20 lugares. 11 alumnos.
Profesor Guillermo Ignacio Islas Y Donde 8 a 10 B002
ju 7:30 a 9:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
ma 7:30 a 9:30 003
Profesor Noé Pacheco Coronel
 

Estimad@s alumn@s

Agradezco el interés en llevar la materia “El Zoológico como Centro de Conservación” durante el semestre 2014-1.

Les informo que por este semestre las clases se van a realizar en las aulas de la Facultad de Ciencias y con un nuevo horario.

El compromiso que asumimos los profesores con ustedes es dar una clase con buena calidad y que les ayude a integrar conocimientos que han adquirido en la carrera de Biología.

La materia del Zoológico tiene más de 28 años que se imparte, y a la cual han asistido varias generaciones de biólogos que quieren adquirir conocimientos y habilidades de manejo de fauna silvestre nacional e internacional mantenida en cautiverio, muchas de las cuales tienen aplicación en el manejo y conservación de la fauna en vida libre.

En este semestre vamos a realizar visitas a zoológicos y a una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de venado cola blanca.

31-agosto

1° salida UMA de venados Desierto de los leones

28-septiembre

2° Salida Visita como público al zoológico de Aragón y entrenamiento de aves rapaces

18 al 20-octubre

3° salida Visita a Africam Safarí en Puebla, Parque Estrella, Zacango y el Ocotal en el Estado de México y Tuzoofari en Hidalgo

Les anexo el programa de la materia:

Les mandamos saludos y nos vemos en clase

MVZ Guillermo Islas y Dondé

M en C Noé Pacheco Coronel

EL ZOOLÓGICO COMO CENTRO DE CONSERVACIÓN

Semestre 2014-1

Objetivos generales:

  1. Brindar la información técnica y administrativa al biólogo destinado a realizar estudios en instalaciones con animales bajo control.
  2. Proporcionar información al alumno del manejo de fauna en zoológicos mexicanos.
  3. Abrir un espacio de integración de los conocimientos adquiridos en biología animal en favor de la conservación de fauna silvestre.
  4. Mostrar al alumno fuentes de trabajo en el campo faunístico y ecológico.
  5. Capacitar al estudiante al trabajo en equipo.

Temario:

  1. Historia sobre los zoológicos en el mundo.
    1. Los zoológicos en la historia de la biología en México.
    2. Aspectos generales de un zoológico moderno.
    3. Objetivos y tipos de zoológicos.
    4. Los zoológicos como centros de educación ambiental.
    5. Los zoológicos como campo para las investigaciones biológicas y sus interacciones con instituciones científicas.
    6. Los zoológicos como centros de conservación de fauna.
  1. Etología.
    1. Historia y conceptos.
    2. Fisiología del comportamiento.
    3. El cautiverio, situación de estrés.
    4. Medición del comportamiento.
    5. Entrenamiento por refuerzo positivo y castigo negativo.
  1. Manejo de fauna silvestre ex-situ.
    1. Contención química.
    2. Sujeción física.
    3. Identificación.
  1. Medios de exploración clínica como mecanismo para la obtención de datos de importancia biológica en animales vivos.
    1. Manejo de instrumental clínico y técnico para fauna silvestre.
    2. Datos fisiológicos, taxonómicos y etológicos.
  1. Principios de farmacología.
    1. Medicamentos de uso rutinario con fauna en cautiverio.
    2. Vías de administración.
    3. Acción de las drogas: absorción, metabolismo y excreción.
    4. Antagonismo, sinergismo y potenciación.
    5. Efectos secundarios.
  2. Nutrición en animales de zoológico.
    1. Hábitos alimenticios de los vertebrados en vida libre.
    2. Aspectos bromatológicos.
    3. Alimentación en cautiverio para la fauna silvestre.
    4. Patologías frecuentes relacionadas con una mala nutrición
  1. Medicina preventiva y principales enfermedades en animales de zoológico.
    1. Aspectos generales de medicina preventiva.
    2. Enfermedades infectocontagiosas.
    3. Dinámica.
    4. Situación con fauna silvestre.
    5. Medidas sanitarias.
    6. Mantenimiento de las instalaciones en general.
    7. Medidas en animales recién llegados (i.e. crías, donaciones y especies nuevas en el zoológico): Cuarentena.
    8. Exámenes post mortem: necropsia.
    9. Zoonosis.
    10. Estrés.
  1. Investigación en campo y en el zoológico.
    1. Investigación dentro de los zoológicos.
    2. Enriquecimiento conductual.
    3. Investigación multidisciplinaria.
    4. Investigación en campo.
  1. Conservación de animales en peligro de extinción.
    1. Biodiversidad y conservación ex-situ e in-situ.
    2. El papel de los zoológicos en las estrategias internacionales de conservación.
    3. Evaluación ecológica para la reintroducción de especies.
    4. Plan de colección: selección de especies.
    5. Estudios de caso: programas internacionales de conservación y reintroducción para especies en peligro de extinción.
    6. Medicina y Biología de la Conservación.
    7. Técnicas de reproducción asistida

11. Legislación y categorías de riesgo.

a) Antecedentes históricos sobre la legislación mexicana relacionada con los vertebrados terrestres.

b) Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES.

c) Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza, IUCN.

d) La Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2010.

e) Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

f) Ley General de Vida Silvestre / UMA’s

g) Convenio de aves migratorias México-Estados Unidos- Canadá

h) Comparación del estado de riesgo de algunas especies entre libro rojo de la IUCN, CITES y NOM ECOL 059-2010.

12. Anatomía comparada de anfibios, reptiles, aves y mamíferos

  1. Musculo esquelético (Sistema óseo y muscular)
  2. Aparato digestivo
  3. Sistema nervioso y órganos de los sentidos
  4. Sistema genitourinario
  5. Sistema circulatorio

13. Especies con valores especiales (estéticos, económicos, ecológicos)

  1. Artiodáctilos mexicanos con valor cinegético
  2. Felinos silvestres mexicanos

14. Conclusiones del curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.