Biología (plan 1997) 2014-1
Optativas, El Zoológico como Centro de Conservación
Grupo 5549, 20 lugares. 11 alumnos.
Estimad@s alumn@s
Agradezco el interés en llevar la materia “El Zoológico como Centro de Conservación” durante el semestre 2014-1.
Les informo que por este semestre las clases se van a realizar en las aulas de la Facultad de Ciencias y con un nuevo horario.
El compromiso que asumimos los profesores con ustedes es dar una clase con buena calidad y que les ayude a integrar conocimientos que han adquirido en la carrera de Biología.
La materia del Zoológico tiene más de 28 años que se imparte, y a la cual han asistido varias generaciones de biólogos que quieren adquirir conocimientos y habilidades de manejo de fauna silvestre nacional e internacional mantenida en cautiverio, muchas de las cuales tienen aplicación en el manejo y conservación de la fauna en vida libre.
En este semestre vamos a realizar visitas a zoológicos y a una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de venado cola blanca.
31-agosto
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1° salida UMA de venados Desierto de los leones
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28-septiembre
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2° Salida Visita como público al zoológico de Aragón y entrenamiento de aves rapaces
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18 al 20-octubre
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3° salida Visita a Africam Safarí en Puebla, Parque Estrella, Zacango y el Ocotal en el Estado de México y Tuzoofari en Hidalgo
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Les anexo el programa de la materia:
Les mandamos saludos y nos vemos en clase
MVZ Guillermo Islas y Dondé
M en C Noé Pacheco Coronel
EL ZOOLÓGICO COMO CENTRO DE CONSERVACIÓN
Semestre 2014-1
Objetivos generales:
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Brindar la información técnica y administrativa al biólogo destinado a realizar estudios en instalaciones con animales bajo control.
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Proporcionar información al alumno del manejo de fauna en zoológicos mexicanos.
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Abrir un espacio de integración de los conocimientos adquiridos en biología animal en favor de la conservación de fauna silvestre.
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Mostrar al alumno fuentes de trabajo en el campo faunístico y ecológico.
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Capacitar al estudiante al trabajo en equipo.
Temario:
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Historia sobre los zoológicos en el mundo.
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Los zoológicos en la historia de la biología en México.
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Aspectos generales de un zoológico moderno.
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Objetivos y tipos de zoológicos.
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Los zoológicos como centros de educación ambiental.
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Los zoológicos como campo para las investigaciones biológicas y sus interacciones con instituciones científicas.
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Los zoológicos como centros de conservación de fauna.
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Etología.
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Historia y conceptos.
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Fisiología del comportamiento.
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El cautiverio, situación de estrés.
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Medición del comportamiento.
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Entrenamiento por refuerzo positivo y castigo negativo.
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Manejo de fauna silvestre ex-situ.
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Contención química.
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Sujeción física.
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Identificación.
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Medios de exploración clínica como mecanismo para la obtención de datos de importancia biológica en animales vivos.
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Manejo de instrumental clínico y técnico para fauna silvestre.
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Datos fisiológicos, taxonómicos y etológicos.
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Principios de farmacología.
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Medicamentos de uso rutinario con fauna en cautiverio.
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Vías de administración.
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Acción de las drogas: absorción, metabolismo y excreción.
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Antagonismo, sinergismo y potenciación.
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Efectos secundarios.
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Nutrición en animales de zoológico.
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Hábitos alimenticios de los vertebrados en vida libre.
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Aspectos bromatológicos.
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Alimentación en cautiverio para la fauna silvestre.
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Patologías frecuentes relacionadas con una mala nutrición
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Medicina preventiva y principales enfermedades en animales de zoológico.
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Aspectos generales de medicina preventiva.
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Enfermedades infectocontagiosas.
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Dinámica.
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Situación con fauna silvestre.
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Medidas sanitarias.
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Mantenimiento de las instalaciones en general.
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Medidas en animales recién llegados (i.e. crías, donaciones y especies nuevas en el zoológico): Cuarentena.
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Exámenes post mortem: necropsia.
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Zoonosis.
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Estrés.
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Investigación en campo y en el zoológico.
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Investigación dentro de los zoológicos.
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Enriquecimiento conductual.
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Investigación multidisciplinaria.
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Investigación en campo.
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Conservación de animales en peligro de extinción.
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Biodiversidad y conservación ex-situ e in-situ.
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El papel de los zoológicos en las estrategias internacionales de conservación.
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Evaluación ecológica para la reintroducción de especies.
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Plan de colección: selección de especies.
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Estudios de caso: programas internacionales de conservación y reintroducción para especies en peligro de extinción.
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Medicina y Biología de la Conservación.
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Técnicas de reproducción asistida
11. Legislación y categorías de riesgo.
a) Antecedentes históricos sobre la legislación mexicana relacionada con los vertebrados terrestres.
b) Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES.
c) Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza, IUCN.
d) La Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2010.
e) Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
f) Ley General de Vida Silvestre / UMA’s
g) Convenio de aves migratorias México-Estados Unidos- Canadá
h) Comparación del estado de riesgo de algunas especies entre libro rojo de la IUCN, CITES y NOM ECOL 059-2010.
12. Anatomía comparada de anfibios, reptiles, aves y mamíferos
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Musculo esquelético (Sistema óseo y muscular)
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Aparato digestivo
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Sistema nervioso y órganos de los sentidos
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Sistema genitourinario
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Sistema circulatorio
13. Especies con valores especiales (estéticos, económicos, ecológicos)
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Artiodáctilos mexicanos con valor cinegético
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Felinos silvestres mexicanos
14. Conclusiones del curso.