Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2014-1

Optativas de los Niveles V y VI, Seminario de Ciencia y Sociedad I

Grupo 4329 6 alumnos.
Profesor Gustavo Magallanes Guijón lu vi 18 a 20 011
Ayudante Luis Carlos Velázquez Guerrero mi 18 a 20 011
 

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/cienciaysociedad/

TEMA: Planteamientos filosóficos, políticos y sociales del quehacer científico.

OBJETIVOS: Generar las bases de reflexión y crítica acerca del quehacer del científico.

Horario propuesto: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 hrs.

Reuniones de Presentación del Curso (Salón 011 del Edificio Tlahuizcalpan):

  • Lunes 5 de agosto a las 18:00 hrs.
  • Martes 6 de agosto a las 18:00 hrs.
  • Miércoles 7 de agosto a las 18:00 hrs.

SI estás interesado en este seminario escribenos a gustavo.magallanes.guijon@gmail.com y lu@ciencias.unam.mx

TEMARIO:

  1. El científico y la ciencia en México, una revisión histórica.

  2. Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en la ciencia.

  3. Divergencias y convergencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

  4. Planteamientos filosóficos, políticos y sociales del quehacer científico.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

  • Bernal, John Desmond, (1973): Historia social de la ciencia. Barcelona. Península.

  • Bush, V., La ciencia no basta, México, 1970. Bush, V., La ciencia no basta, México, 1970.

  • Cocho Gil, F., Ciencia y aprendizaje, Madrid: Blume, 1980.

  • Cocho Gil, F., Metapocatástasis de civilización. México: CEFPSVLT, 2005.

  • Estany, Anna. Introducción a la filosofía de la ciencia. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2006.

  • González Casanova, P. Las nuevas ciencias y las humanidades. Madrid: Anthropos, IIS-UNAM, 2004.

  • Ginzburg, Carlo.Mitos, emblemas e indicios: morfología e historia.Barcelona: Gedisa, 1999.

  • Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

  • Kuhn, Thomas. La tensión esencial: estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia, FCE, 1982.

  • Lévy-Leblond, J. M., Jaubert, A. (comps.), (Auto)crítica de la ciencia, México: Nueva Imagen, 1979.

  • Lévy-Leblond, J. M., La piedra de toque: la ciencia a prueba, México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

  • Moya, E. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.

  • Poincaré, H. Del papel de la intuición y de la lógica en matemáticas. (Congreso Internacional de Matemáticos de 1900). Vínculos matemáticos, publicación del Departamento de Matemáticas, FC-UNAM, 1992.

  • Olivé, León. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós, 2000.

  • Piaget, Jean; García, Rolando. Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI Editores, 1987.

  • Roitman R., M.; González Casanova, P. (coords.). La formación de conceptos en ciencias y humanidades. Madrid: Sequitur, 1999.

  • Rose, S., Rose, H. (comps.), La radicalización de la ciencia, México: Nueva Imagen, 1979.

  • Rose, Steven y Hilary Rose (compiladores) (1979): Economía política de la ciencia. México, Nueva Imagen.

  • Rossi, Paolo. Arañas y hormigas. Una apología de la historia de la ciencia. Barcelona: Editorial Crítica, 1990

  • Thuillier, P., El saber ventrílocuo. Cómo habla la cultura a través de la ciencia. México: FCE, 1995.

  • Wiener, Norbert. Cibernética y sociedad. México: CONACYT, 1980.

  • Thuillier, P., La manipulacion de la ciencia, Madrid: Fundamentos, 1975.

 


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