Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5495 6 alumnos.
Biodeterioro algal. Caracterización y propuestas de control.
Profesor Eberto Novelo Maldonado
Profesor Guadalupe Vidal Gaona
Profesor Erika Susana Loyo Espindola
 

BIODETERIORO ALGAL. CARACTERIZACIÓN Y PROPUESTAS DE CONTROL

La aproximación que proponemos requiere conocer las especies. Este conocimiento es básico para la caracterización de los componentes ecológicos y el papel que juega cada una de las especies. Simultáneamente a conocer la ecología básica (descriptiva) de los ambientes bajo estudio, se costruye el conocimiento de la ecología de cada especie. Estudios más precisos sobre los requerimientos de estas especies para su desarrollo masivo, darán información sobre características necesarias para su mejor reconocimiento como especies y para encontrar los factores que limitan o facilitan su desarrollo.

Objetivos en la formación de estudiantes:

  • Métodos actuales para la identificación de las algas epicontinentales.
  • Métodos de análisis de comunidades algales: Métodos cuantitativos (conteo de organismos, biomasa, fluorescencia, etc.). Métodos cualitativos (proporción de grupos, cobertura, análisis de imágenes, etc.)
  • Métodos de cultivo de algas acuáticas y subaéreas epicontinentales.
  • Métodos de microscopía (contraste de fases, contraste interdiferencial, epifluorescencia, etc.)
  • Diseños experimentales en el estudio de las algas (bioensayos, de control de crecimiento, mesocosmos, interacciones entre poblaciones, diseño de modelos y análisis estadísticos, etc.)
  • Manejo de información (bases de datos curatoriales, bibliográficas, geográficas, iconográficas, taxonómicas, biogeográficas, etc.)
  • Presentación de resultados (presentación gráfica de resultados, preparación de manuscritos para su publicación, etc.)

Objetivos en la generación de conocimientos:

  • Conocer la diversidad y la taxonomía de las algas (reconocimiento, caracterización y descripción de especies, manejo de sistemas de documentación y tipificación, etc.)
  • Conocer la ecología de las algas con el denominador común de control de la proliferación de las poblaciones, asociado a problemas y situaciones particulares de ambientes acuáticos o subaéreos (asociación de presencia con factores ambientales y de distribución).
  • Conocer la fisiología de las algas con el denominador común de ser causantes de biodeterioro (resistencias, bioacumulación, producción de sustancias tóxicas, formación de biopelículas, etc.)
  • Revisar el estado actual del conocimiento sobre biodeterioro y control de crecimientos algales (documentación bibliográfica) para formular criterios aplicables a las condiciones de México.

Objetivos particulares para cada semestre:
En el primero y segundo semestres, los estudiantes deberán:

  • Entrenarse en el uso de equipo de laboratorio y de campo (microscopios de varios tipos, cámara lúcida y cámaras fotográficas, espectrofotómetro, fluorómetro, microestaciones meteorológicas, etc.)
  • Entrenarse en rutinas de obtención y manejo de información (datos, imágenes, bibliografía).
  • Entrenarse en rutinas de manejo de microorganismos en el laboratorio (aislamiento, purificación, cultivo, censos poblacionales, tinciones, etc.)
  • Documentar y fundamentar un proyecto de investigación en función de preguntas factibles. Presentación oral y escrita.

En el tercer semestre, los estudiantes deberán:

  • Obtener, sistematizar y analizar los datos que reúnan para su investigación.
  • Presentar informes detallados del avance de su investigación. Presentación oral y escrita.
  • En el cuarto semestre, los estudiantes deberán:
  • Analizar los resultados integrando la información de campo y laboratorio.
  • Formalizar las medidas de control obtenidas en laboratorio y su posible aplicación en campo.
  • Presentar en forma oral y escrita los resultados finales como un artículo para publicar (o primera versión de la tesis).

Ambientes acuáticos
Justificación

  • La eutrofización cultural genera crecimientos masivos de algas.
  • Un efecto directo del biodeterioro del sistema es la presencia de tóxicos.
  • Las algas participan en ambos procesos y son indicadoras del estado de un sistema acuático.
  • Existen especies endémicas.

Metodología

  • Evaluación de nutrimentos y calidad del agua.
  • Análisis de comunidades (plancton y bentos).
  • Funcionamiento de comunidades en mesocosmos.
  • Perfil genético de las comunidades.

Resultados esperados (opciones terminales)

  • Documentación sobre efectos en los cambios en todo el sistema trófico.
  • Documentación de la dinámica de la comunidad productora.
  • Propuestas de control de crecimientos.
  • Control de especies potencialmente tóxicas (por ejemplo manejo de biofiltros).

Ambientes subaéreos. Monumentos mayas
Justificación

  • Hay deterioro físico, químico y estético por el crecimiento de algas y líquenes.
  • Los métodos de limpieza, deterioran el sustrato.
  • No se conocen las algas ni los líquenes que crecen en los monumentos.
  • No se conoce la época de dispersión o reproducción de las algas subaéreas

Metodología

  • Evaluación de crecimientos in situ.
  • Evaluación de crecimiento en cultivo.
  • Obtención de ciclos de vida.
  • Capacidad de respuesta a condiciones de estrés.
  • Métodos de control (luz, “poda”, químicos suaves, etc.)

Resultados esperados (opciones terminales)

  • Propuestas de control de sitios críticos, para aplicarse por el INAH.
  • Conocimiento de la diversidad epilítica subarérea y su ecología.
  • Producción de artículos, presentaciones en congresos y tesis.
  • Formación especializada y multidisciplinaria en un tema de importancia nacional.

Horarios

  • Personalizado a cada estudiante, ajustado a disponibilidad de equipo de laboratorio.

Criterios de evaluación

  • Reportes semestrales y avances del proyecto

Requisitos

  • Biología de Protistas y Algas (obligatoria), Ficología (sugerida)
  • Disponibilidad para salidas de campo según proyecto

Dr. Eberto Novelo
(enm@ciencias.unam.mx; novelo@unam.mx)

Dra. Rosaluz Tavera
(r_tavera@ciencias.unam.mx)

M. en C. Guadalupe Vidal
(gvidalgaona@gmail.com)

M. en C. Erika Loyo
(eri_ksule@hotmail.com)

 


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