Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2014-1

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Ambientales I

Grupo 1150 Un alumno.
Ecología y restauración de los bosques templados del centro de México
Laboratorio Silvia Castillo Argüero
Laboratorio Víctor Daniel Ávila Akerberg
Laboratorio Yuriana Martínez Orea
Laboratorio Gabriela Santibáñez Andrade
 

Objetivo principal

Preparar a los estudiantes de “Ciencias de la Tierra” en el análisis de la estructura, composición y procesos que ocurren en los ecosistemas templados del centro del país. Con el propósito de desarrollar proyectos de investigación, enfocados en la conservación y la restauración ecológica, tomando como base el conocimiento de los procesos naturales.

Proyecto de trabajo

Se busca introducir a los estudiantes a la investigación, la docencia y la aplicación en el área de ecología terrestre y la formación integral de recursos humanos en esta área, sobre todo con la finalidad de comprender los procesos involucrados en el funcionamiento ecológico de los ecosistemas para proyectos de ecología aplicada.

Tres cuencas como áreas de estudio

1.- Cuenca del río Magdalena; 2.- Cuenca de la presa de Guadalupe; 3.- Cuenca Lerma-Otzolotepec (Nevado de Toluca)

Bosques en el centro de México

  • Bosque de encino (Quercus): en partes bajas, amenazado por crecimiento de mancha urbana.
  • Bosque de oyamel (Abies religiosa): en la parte media de la cuenca, pocos habitantes.
  • Bosque de pino-ocote (Pinus hartwegii): en las zonas más altas, muy pocos habitantes

La protección de los bosques en las tres cuencas es indispensable para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la calidad ambiental de las ciudades de México y Toluca (22 millones de habitantes).

Su existencia permite que sigan ocurriendo procesos ecológicos y funciones de gran importancia, como lo son:

  • La recarga de acuíferos
  • Regulación de la escorrentía
  • La producción de oxígeno
  • La captura de carbono
  • La regulación microclimática
  • La protección contra la erosión
  • Las barreras contra el viento, polvo y contaminantes particulados
  • La existencia de refugios para la biodiversidad
  • La recreación
  • La educación ambiental y,
  • La investigación

Perspectiva futura

Construir, a través del trabajo de investigación participativa e interdisciplinaria, una red de investigación universitaria enfocada al manejo sustentable de los ecosistemas que genere modelos aplicados de ordenamiento, conservación, uso y restauración de los servicios ambientales.

Algunas imágenes

 


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