Biología (plan 1997) 2014-1
Optativas, Dinámica de Comunidades
Grupo 5368, 25 lugares. 24 alumnos.
Objetivos
1. Que el alumno reconozca la relevancia de los procesos que involucra la dinámica de las comunidades.
2. Que el alumno cuente con elementos teóricos primarios para desarrollar proyectos encaminados a la restauración y manejo de comunidades.
TEMARIO
1. Elementos, patrones y procesos
1.1 Definición, propiedades emergentes (atributos espaciales y temporales)
1.2 Gradientes y heterogeneidad ambiental. Límites
1.3 Biodiversidad
1.4 Estructura
1.5 Diversidad (composición, valor de importancia, dominancia)
1.6 Estimación y análisis.
1.7 Factores que determinan los patrones en la diversidad
2.Patrones, procesos de cambio y sus consecuencias
2.1 Estímulos del medio físico y biótico (Interacciones)
2.2 Nicho Ecológico y Metacomunidades
2.3 Selección de hábitat.
2.4 Interacciones bióticas a nivel de comunidad
2.5 Cambios cíclicos. Estacionalidad. Fenología.
2.6 Dispersión y disponibilidad de propágulos. Banco de semillas.
2.7 Historias de vida. Atributos y disyuntivas
3. Sucesión. Cambios en el tiempo.
3.1 Definiciones tipos, mecanismos y modelos
3.2 Disturbio y perturbación (cambio de uso de suelo)
3.3 Estabilidad. Resiliencia y Resistencia
3.4 Fragmentación (heterogeneidad ambiental)
3.6 Regeneración natural.
3.5 Ejemplos de cambios estructurales en el tiempo.
.
4. Las comunidades determinan la función de los ecosistemas
4.1 Estructura de las cadenas y redes alimenticias
4.2 Productividad
4.3 Ciclos biogeoquímicos
4.4 Descomposición
4.5 Cambios en la diversidad y su efecto en la funcionalidad del ecosistema, especies clave, indicadores, grupos funcionales
5. Métodos estadísticos básicos en comunidades
5.1 Métodos de muestro
5.2 Métodos multivariados (métodos estadísticos básicos)
6. Aplicaciones
6.1 Diagnostico del estado de conservación
6.2 Restauración. Criterios.
6.3.Implicaciones ecológicas.
6.4 Diseño de Reservas Naturales. Criterios de conservación
Salidas de campo
- Pedregal de San Ángel
- Salida 18-20 octubre. Estación de Biologia Tuxtlas Veracruz
Nota: La salida a campo es de carácter obligatorio
Criterios de Evaluación y Aspectos Organizativos del Curso:
-3 exámenes 35%
-Seminario (presentación y controles de lectura)25%
-Salida de campo:
oPedregal de San Ángel.
oLos Tuxtlas, Veracruz. 10%
-Prácticas de campo 30%
-Presentación de las prácticas de campo 10%
Nota:
•No se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado aunque sea uno de los exámenes parciales.
•No hay examen final y solo hay una reposición.
•Solo es posible realizar y una reposición siempre y cuando la calificación de dicho examen haya sido reprobatoria.
Escala de redondeo:
5de 0.0 a 5.9
6de 6.0 a 6.7
7de 6.8 a 7.5
8de 7.6 a 8.3
9de 8.4 a 9.2
10de 9.3 a 10.0