Profesor | Mario Francisco Rosales González | lu a vi | 15 a 16 | O216 |
Ayudante | César Alejandro Sánchez Arévalo | lu mi vi | 16 a 17 | O216 |
El objetivo fundamental de mis cursos es formativo, en ellos pretendo difundir un proceder en la matemática, basado en el uso permanente y sistemático del concepto formal de función de la teoría de conjuntos con énfasis en la lógica, presentando los temas propios de cada curso de manera rigurosa. Se trata de un proceder ajeno a todo pragmatismo, donde la estética es un ingrediente importante, cuyo objetivo es lograr mayor armonía y claridad en el pensamiento matemático.
Esta visión funcional globaliza los planteamientos y desarrollos, permitiendo aproximarse a su expresión explícita, completa y sin ambigüedades, pero presenta cierta complejidad y un considerable nivel de abstracción. Para su asimilación y saboreamiento resulta necesaria una actitud crítica ante el conocimiento, que obligue a la búsqueda de armonía en los fundamentos, para así poder pretender un razonamiento deductivo, crítico, creativo, autónomo y confiable.
La presentación y “notación” es original, con complejidad creciente que requiere mucha perseverancia. Las innovaciones provienen de la necesidad, no son una necedad como opinan algunos detractores, se requieren para expresar conceptos más dicentes o acabados y por ello es normal que sean más sofisticados, aún cuando estén relacionados con los tradicionales.
Mario F. Rosales G.