Profesor | Gloria Ángela Tapia Ramírez | ma ju | 17 a 19 | S4 |
Profesor | Mónica Aguilar Fernández | vi | 17 a 19 | S4 |
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Ecología I (QUINTO SEMESTRE)
GRUPO:5346 SEM: 2014-1
CRÉDITOS:10
Horario:
Martes, jueves y viernes: 17 a 19 hrs
PROFESORES:
Gloria Ángela Tapia
Mónica Aguilar Fernández
OBJETIVOS:
Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.
Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, tanto en sistemas de animales como de plantas, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.
TEMARIO
I. INTRODUCCIÓN.
Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.
I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.
I.2. Consideraciones históricas.
I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.
I.4. Ecología y evolución.
II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS.
Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.
II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.
II.1.1. Los recursos. Definición y clasificación.
Ejemplos: radiación, dióxido de carbono, agua, oxígeno, nutrientes minerales.
II.1.2. Condiciones. Definición.
Ejemplos: suelo (propiedades físicas y químicas), agua (disponibilidad y calidad), salinidad, pH, temperatura, fuego, microclima.
II.2. El clima.
II.2.1. Elementos del clima (temperatura, precipitación, irradiación, evapotranspiración, etc.).
II.2.2. Factores que determinan el clima (altitud, latitud, topografía, circulación atmosférica, etc.).
II.2.3. Condiciones extremas y variabilidad interanual.
II.2.4. Tipos de clima y su relación con la vegetación.
II.3. Nociones de Ecofisiología.
II.3.1. Ley del mínimo y curva de tolerancia.
II.3.2. Introducción al concepto de nicho ecológico.
II.3.3. Adaptaciones ecofisiológicas.
III. POBLACIONES.
Objetivo. Que el alumno reconozca el nivel de organización poblacional, sus propiedades emergentes y entienda su dinámica.
III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.
III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.
III.2.1. Determinación de la densidad.
III.2.2. Patrón de distribución.
III.2.3. Estructura poblacional (de edades, de tamaños, etc.).
III.3. Demografía.
III.3.1. Tipos de ciclos de vida y su importancia en el análisis demográfico.
III.3.2. Organismos unitarios y modulares.
III.3.3. Tablas de vida.
III.3.4. Estructura estable de edades.
III.3.5. Introducción al uso de matrices de proyección poblacional.
III.4. Crecimiento poblacional.
III.4.1. Crecimiento exponencial.
III.4.2. Crecimiento logístico.
III.4.3. Generalidades sobre otros modelos (de retraso, caóticos, metapoblaciones, etc.).
III.4.4. Regulación del tamaño poblacional.
IV. INTERACCIONES.
Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.
IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.
IV.2. La competencia.
IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.
IV.2.2. Competencia intra-específica. Tipos: “scramble” y “contest”. Regulación poblacional: controversia sobre el efecto de los factores denso-dependientes y denso-independientes. Ejemplos.
IV.2.3. Competencia interespecífica. Modelos de competencia entre dos especies. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.
IV.3. La depredación.
IV.3.1. Conceptos básicos y tipos.
IV.3.2. Depredación clásica. Respuestas de depredadores y presas: funcionales y numéricas.
IV.3.3. Parasitismo y parasitoidismo.
IV.3.4. Herbivoría.
IV.4. El mutualismo.
IV.4.1. Conceptos básicos. Simbiosis.
IV.4.2. Tipos de mutualismo.
IV.4.3. Respuestas funcionales y numéricas.
IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.
V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA.
Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.
V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.
V.2. Parámetros de las historias de vida.
V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).
V.4. Clasificaciones de las historias de vida. Selección r y K, estrategias C, S y R. Otras.
VI. COMUNIDADES.
Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.
VI.1. Definición y atributos.
VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.
VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.
VI.4. Diversidad.
VI.4.1. Definiciones y factores que la afectan (abióticos y bióticos). Diferencia entre los conceptos de diversidad y biodiversidad.
VI.4.2. Medidas de la diversidad.
VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.
VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.
VI.6.1. Cambios cíclicos (fenología).
VI.6.2. Cambios sucesionales. Sucesión primaria y secundaria. Disturbios y perturbaciones.
VI.7. Teoría de biogeografía de islas.
VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).
VII. ECOSISTEMAS.
Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.
VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.
VII.2. Estructura trófica.
VII.2.1. Cadenas, redes, especies clave y conectancia.
VII.2.2. Factores que determinan la longitud de las cadenas tróficas.
VII.2.3. La cadena saprófaga y la descomposición.
VII.3. Movimiento de materia y energía: modelo de Lindeman.
VII.4.1. Ciclos biogeoquímicos y sus alteraciones.
VII.4.2. Flujo de energía: eficiencias ecológicas y pirámide alimentaria.
VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.
VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes
(“bottom-up”).
VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.
Inicio Semestre: Lunes 5 de agosto 2013
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
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40% |
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30% |
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10% |
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5% |
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10% |
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5 % |
ESCALA DE CALIFICACIONES
9.3 a 10.0 -------- 10.0
8.4 a 9.2 -------- 9.0
7.6 a 8.3 -------- 8.0
6.8 a 7.5 -------- 7.0
6.0 a 6.7 -------- 6.0
0.0 a 5.9 -------- 5.0
1. Consideraciones generales:
2. SEMINARIOS
Exposición de Artículos:
Exposiciones en Campo: sobre los ambientes carácterísticos de las zonas a visitar.
3. Simposio (equipo)
Presentación Power Point (oral), computadora y cañón
Exponer en 10 minutos
Si se cancela Simposio, de todas maneras se realizará un pequeño foro en clase.
Una vez capturados los datos de campo, cada equipo se responsabilizará de su trabajo desde el inicio de su análisis hasta la elaboración de su presentación, bajo la asesoría y apoyo continuo de las profesoras.
4. Exámenes parciales
5. Salidas al campo
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria