Profesor | German Ernesto Zapata Ledesma | lu mi vi | 8 a 9 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayudante | Gabriela Martínez Quezada | ma ju | 8 a 9 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayud. Lab. |
MEJORAS EN TODA LA EMPRESA
GENERALMENTE ES REQUERIDO EN CARÁCTER DE URGENCIA:
-MEJORAR EL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS
-migrar a arquitecturas modernas
-explotar los avances tecnológicos
-gestión de solicitudes de los usuarios para mejoras en el sistema
-mejorar la capacidad de respuesta y la calidad general
Los ejecutivos de IS con frecuencia afirman que las crisis del día a día evita que el personal de desarrollo de la entrega de nuevos sistemas estratégicos.
Por otra parte, no existe un enfoque definido para la migración de los servicios de información masiva, el envejecimiento en las arquitecturas estratégicas y plataformas tecnológicas del mañana.
BUSINESS DRIVEN SCENARIOS ESCENARIOS ORIENTADOS EN NEGOCIOS.
EL ESQUEMA DE REDESARROLLO utiliza un proceso DE CUATRO ETAPAS QUE INCLUYEN: LA PLANEACIÓN CORPORATIVA DE REDESARROLLO, INVENTARIO / ANALISIS, POSICIONAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN.
La planificación corporativa de redesarrollo evalúa la arquitectura actual y planes a largo plazo, examina los proyectos en curso, determina una estrategia de transición gradual de los sistemas, en su conjunto, y recomienda diversos enfoques de reurbanización para aplicaciones individuales.
Inventario / Análisis son los pasos organizacionales a través de los cuales se llevan a cabo la evaluación de las solicitudes y el proceso de planificación.
Posicionamiento, detalles de los procesos de mejora de código que proporcionan la productividad a corto plazo y beneficios de calidad, mientras que los sistemas son preparados para ser migrados, y para su reutilización.
Transformación, aplica la tecnología de ingeniería inversa y hacia adelante para apoyar el rediseño del sistema, re-especificación, y la regeneración.
En conjunto, las cuatro etapas aplican la gama completa de herramientas y técnicas de reingeniería en todos los aspectos del proceso de reconstrucción.
Concepto de Escenario: Síntomas de Conjuntos de problemas en o de las aplicaciones
Ejemplos de Escenarios.
Una vez que se identifica un escenario, una lista de requerimientos de este escenario pude ser comparada contra las necesidades de la aplicación. Y entonces esto identifica los pasos a seguir en la evaluación y en la implementación.
Introducción y propósito del Seminario
Organizaciones y estructuras típicas de las Empresas o Instituciones en donde se insertan los especialistas en Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de SW.
Contexto general empresarial o institucional en relación al Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de Software.
Principales Procesos y Tomadores de Decisiones de negocios en las empresas e instituciones.
Principales modelos comerciales para el Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de SW.
Cómo y quienes llevan a cabo los Procesos de Pre-venta, Venta y Post-venta de los Proyectos de Desarrollo, Implementación y Soporte Técnico de SW en la comercialización de los mismos.
El Marco Conceptual en la Administración de Proyectos
¿Que se conoce como Proyecto?
Evaluaciones de las Oportunidades de Negocio relacionados con Proyectos
Principales Tipos de Proyectos a considerar.
Proyectos de Desarrollo de Sistemas/Aplicaciones y de Implementación de SW
Estimación
Desarrollo de Propuestas
Proyectos de Mantenimiento
Órdenes de trabajo ( apertura y cierre)
Procesos involucrados con las órdenes de trabajo
Tipos de Operación de Mantenimento (Tradicional y Outsourcing)
Proyectos de Reingeniería de Sistemas/Aplicaciones (Re-Desarrollo)
Introducción
Escenarios posibles
Resumen de la Estructura de un Proyecto de este tipo
Revisiones posteriores a ser realizadas al término del proyecto
¿Que entendemos por Administrar un Proyecto?
El contexto de la Administración de Proyectos
Las Fases de un Proyecto y su ciclo de vida
Las Organizaciones involucradas
La organización de un Proyecto
Todos somos vendedores
Definición y Responsabilidades de un Gerente de Proyecto
Los principales roles requeridos en la Administración de Proyectos
Evaluación de la Propuesta de Servicios asociados a un Proyecto
Los Procesos de la Administración de Proyectos
Los Procesos del Proyecto
Grupos de Procesos
Interacción entre los Procesos
Personalización de la interacción entre Procesos
Las Áreas del Conocimiento de la Administración de Proyectos
Principales Elementos que integran el Proyecto a ser Administrado
Administración del Alcance del Proyecto
Administración del Tiempo que deberá durar el Proyecto
Administración de los Costos del Proyecto
Administración de la Calidad del Proyecto
Administración del Personal que participa en el Proyecto
Administración de como debe comunicarse el Proyecto
Administración de Riesgos
Administración de los Insumos y Entregables requeridos por el Proyecto
Introducción al Proceso de Aseguramiento de la Calidad “Six Sigma” con un enfoque de Administración de Proyectos
Principales conceptos a considerar
Selección de Proyecto(s) a ser revisados
Metodología de Mejoramiento de Procesos
Definición
Medición
Análisis
Mejora
Control
Bibliografía básica:
Clifford F. Gray, Erik W. Larson, Administración de Proyectos. Mc Graw Hill, Cuarta Edición, ISBN 13: 978-970-10-7235-6, 2009.
PMI Standards Committee. A guide to the Project Management Body of Knowledge
(PMBOK) Project Management Institute.
Material de Consulta:
Steven J. Cohn, PMP. The ART of Project Management . Unisys Corporation Project Management Course.
TEAMprogram. Project/Program Management Quick Reference Guide. Unisys Crporation.
HCL James Martin, Inc. The Systems Redevelopment Methodology (TSRM) User Guide.
NCR Six Sigma: Green Belt Course. An Introduction to Six Sigma and Green Belt Certification. NCR Corporation.