Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5313, 40 lugares. 33 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini ma ju 14 a 16 005
Profesor Alya Ramos Ramos-Elorduy mi 14 a 16 004
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos

GRUPO 5313, Horario: Ma-Mi-Ju de 14:00 a 16:00

RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE

Requisitos:

  • Ser alumno al menos de 4° semestre.
  • Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.
  • No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.
  • Asistencia obligatoria a la práctica de campo.
  • Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

  • Análisis
  • Síntesis
  • Redacción
  • Hablar en público
  • Trabajar en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

  • Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
  • La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
  • Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral
  • Revisión de los trabajos de otros equipos.
  • La búsqueda de información en materia ambiental

Evaluación

Examen oral1 10%

Examen departamental 10%2

Ensayos 20%

Proyecto Semestral- 30%

(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Salida de Campo3-10%

Tareas y exposiciones- 15%

Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%

1. El examen oral corresponde al tema 5 y 6. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos, y contar con el 80% de la asistencia presencial.

2. En caso de que no se aplique examen departamental el porcentaje se pasa a los ensayos

3. La salida de campo será (tentativamente) del 10 al 12 de octubre de 2013 a Huatusco, Veracruz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,000.00

Escala de Calificaciones

NP3

5.9= 54

6-6.499= 6

6.5- 7.499= 7

7.5- 8.499= 8

8.5- 9.499= 9

9.5-10= 10

4. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).

5. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos y/o que no aprueben el curso tendrán que presentar un examen final. Todos los alumnos que decidan renunciar a su calificación podrán presentar dicho examen.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Ago

Ma 6

Presentación del curso

Mi 7

Diagnóstico

Ju 8

1. INTRODUCCIÓN

Documental: Home

Ma 13

1.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

Mi 14

1.2. Servicios ecosistémicos:

desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64

Ju 15

1.3. Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

Ma 20

2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL

2.1. El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Kates, R.W et al. 2005. What is sustinable development? Goals, indicators, values, and practice. Environment. 47(3): 10-21

Mi 21

2.3. El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental

Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227:494-499

Revisión de documentos problemática ambiental*

Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 14:00

Ju 22

Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar

Revisión del escrito*

Ma 27

2.5. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento

Mi 28

2.2. Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, vol 2.

Ju 29

2.4. Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos

Pendiente

Sept

Ma 3

2.4. Cambio climático. Políticas públicas en Mex

Mi 4

3. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO

3.1. Concepto de región y tipos de regiones

Challenger, A. 1998. Ambiente físico y zonas ecológicas de México, en Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, México. Pp. 269-293.

Ju 5

Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado

Presentación oral*

Ma 10

3.3. Recurso agua y desequilibrio hídrico

Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F

Entrega ensayo 1

Mi 11

3.2.1. Sector Agropecuario

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

División de posturas para debate minería

Ju 12

3.2.1. Sector agropecuario

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Ma 17

3.2.1. Sector agropecuario

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Enviar referencias que van a utilizar para el debate

Mi 18

3.2.1. Sector minero

Debate

Debate*

Ju 19

3.2.1. Sector forestal

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Ma 24

3.2.1. Sector pesquero

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Mi 25

4. RELACIÓN ENTRE LOS PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES:

4.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Cotler, H., E. Sotelo, J. Dominguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71

Mandar proyecto semestral

Ju 26

Proyecto semestral: avance de resultados

Revisión de escrito, llevar 6 copias para el equipo revisor* División de posturas para debate de OGM

Oct

Ma 1

4.2. Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration 22:4 281-286.

Mi 2

5. BIODIVERSIDAD

5.1. Conceptos y definiciones

5.3. Organismos genéticamente modificados

Pendiente

Enviar referencias que van a utilizar para el debate

Ju 3

5.1. Organismos genéticamente modificados

Debate*

Ma 8

5.2. Conservación de la biodiversidad (bases teóricas)

Pendiente

Entrega ensayo 2

Mi 9

5.2. Conservación de la biodiversidad (ANP y UMAS)

Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240

Reglas y características del reporte de la práctica

Ju 10

Práctica de campo

Vi 11

Práctica de campo

Sa 12

Práctica de campo

Ma 15

5.2. Conservación de la biodiversidad (ex situ)

EXPOS

Mi 16

6. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

6.1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp

Ju 17

6.2. El marco Legal

Mi 23

Proyecto semestral: Avance de resultados 80%

Presentación oral*

Ju 24

Proyecto semestral: Avance de resultados 80%

Presentación oral*

División del PND

Ma 29

6.3.Fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental

Mi 30

6.4 Participación social

Entrega de archivo fotográfico de la práctica de campo

Ju 31

6.3.3. Participación social

Duránd, L. 2006. “Participación social y conservación”. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coords). Educación para la conservación. México: Las prensas de ciencias. pp. 67 –

Nov

Ma 5

6.3.1 Marco institucional de la gestión

Mi 6

Análisis del Plan Nacional de Desarrollo

Entrega de síntesis*

Ju 7

6.3.4. Ordenamiento ecológico

EXPOS

Ma 12

6.3.5. Impacto ambiental

EXPOS

Mi 13

6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

EXPOS

Instituto Nacional de Ecología. 2006. La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, pp. 195-225

Ju 14

6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana: Pago por servicios ambientales

EXPOS

Ma 19

Trabajo semestral: Presentación final

Presentación oral*

Mi 20

Trabajo semestral: Presentación final

Presentación oral*

Ju 21

PENDIENTE

Vi 29

Simposio de recursos. Asistencia obligatoria

Entrega escrito final del proyecto semestral

Ma 3

Exámenes orales

Mi 4

Exámenes orales

Ju 5

Exámenes orales

Ma 9

Entrega de calificaciones

Ju 11

Examen final

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.