Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | ma ju | 14 a 16 | 005 |
Profesor | Alya Ramos Ramos-Elorduy | mi | 14 a 16 | 004 |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos
GRUPO 5313, Horario: Ma-Mi-Ju de 14:00 a 16:00
RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE
Requisitos:
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Se espera que esto se logre por medio de:
Evaluación
Examen oral1 10%
Examen departamental 10%2
Ensayos 20%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo3-10%
Tareas y exposiciones- 15%
Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%
1. El examen oral corresponde al tema 5 y 6. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos, y contar con el 80% de la asistencia presencial.
2. En caso de que no se aplique examen departamental el porcentaje se pasa a los ensayos
3. La salida de campo será (tentativamente) del 10 al 12 de octubre de 2013 a Huatusco, Veracruz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,000.00
Escala de Calificaciones
NP3
5.9= 54
6-6.499= 6
6.5- 7.499= 7
7.5- 8.499= 8
8.5- 9.499= 9
9.5-10= 10
4. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).
5. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos y/o que no aprueben el curso tendrán que presentar un examen final. Todos los alumnos que decidan renunciar a su calificación podrán presentar dicho examen.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
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Ago |
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Ma 6 |
Presentación del curso |
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Mi 7 |
Diagnóstico |
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Ju 8 |
1. INTRODUCCIÓN Documental: Home |
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Ma 13 |
1.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza |
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Mi 14 |
1.2. Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico |
Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64 |
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Ju 15 |
1.3. Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/Fondo de Cultura Económica. México, D. F. |
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Ma 20 |
2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL 2.1. El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Kates, R.W et al. 2005. What is sustinable development? Goals, indicators, values, and practice. Environment. 47(3): 10-21 |
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Mi 21 |
2.3. El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental |
Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227:494-499 |
Revisión de documentos problemática ambiental* Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 14:00 |
Ju 22 |
Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar |
Revisión del escrito* |
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Ma 27 |
2.5. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento |
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Mi 28 |
2.2. Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, vol 2. |
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Ju 29 |
2.4. Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos |
Pendiente |
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Sept |
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Ma 3 |
2.4. Cambio climático. Políticas públicas en Mex |
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Mi 4 |
3. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO 3.1. Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Ambiente físico y zonas ecológicas de México, en Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, México. Pp. 269-293. |
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Ju 5 |
Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado |
Presentación oral* |
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Ma 10 |
3.3. Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F |
Entrega ensayo 1 |
Mi 11 |
3.2.1. Sector Agropecuario |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
División de posturas para debate minería |
Ju 12 |
3.2.1. Sector agropecuario |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
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Ma 17 |
3.2.1. Sector agropecuario |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Enviar referencias que van a utilizar para el debate |
Mi 18 |
3.2.1. Sector minero Debate |
Debate* |
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Ju 19 |
3.2.1. Sector forestal |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
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Ma 24 |
3.2.1. Sector pesquero |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
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Mi 25 |
4. RELACIÓN ENTRE LOS PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES: 4.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Dominguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 |
Mandar proyecto semestral |
Ju 26 |
Proyecto semestral: avance de resultados |
Revisión de escrito, llevar 6 copias para el equipo revisor* División de posturas para debate de OGM |
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Oct |
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Ma 1 |
4.2. Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration 22:4 281-286. |
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Mi 2 |
5. BIODIVERSIDAD 5.1. Conceptos y definiciones 5.3. Organismos genéticamente modificados |
Pendiente |
Enviar referencias que van a utilizar para el debate |
Ju 3 |
5.1. Organismos genéticamente modificados |
Debate* |
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Ma 8 |
5.2. Conservación de la biodiversidad (bases teóricas) |
Pendiente |
Entrega ensayo 2 |
Mi 9 |
5.2. Conservación de la biodiversidad (ANP y UMAS) |
Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240 |
Reglas y características del reporte de la práctica |
Ju 10 |
Práctica de campo |
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Vi 11 |
Práctica de campo |
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Sa 12 |
Práctica de campo |
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Ma 15 |
5.2. Conservación de la biodiversidad (ex situ) EXPOS |
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Mi 16 |
6. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 6.1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
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Ju 17 |
6.2. El marco Legal |
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Mi 23 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80% |
Presentación oral* |
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Ju 24 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80% |
Presentación oral* División del PND |
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Ma 29 |
6.3.Fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental |
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Mi 30 |
6.4 Participación social |
Entrega de archivo fotográfico de la práctica de campo |
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Ju 31 |
6.3.3. Participación social |
Duránd, L. 2006. “Participación social y conservación”. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coords). Educación para la conservación. México: Las prensas de ciencias. pp. 67 – |
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Nov |
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Ma 5 |
6.3.1 Marco institucional de la gestión |
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Mi 6 |
Análisis del Plan Nacional de Desarrollo |
Entrega de síntesis* |
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Ju 7 |
6.3.4. Ordenamiento ecológico EXPOS |
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Ma 12 |
6.3.5. Impacto ambiental EXPOS |
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Mi 13 |
6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana EXPOS |
Instituto Nacional de Ecología. 2006. La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, pp. 195-225 |
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Ju 14 |
6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana: Pago por servicios ambientales EXPOS |
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Ma 19 |
Trabajo semestral: Presentación final |
Presentación oral* |
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Mi 20 |
Trabajo semestral: Presentación final |
Presentación oral* |
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Ju 21 |
PENDIENTE |
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Vi 29 |
Simposio de recursos. Asistencia obligatoria |
Entrega escrito final del proyecto semestral |
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Ma 3 |
Exámenes orales |
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Mi 4 |
Exámenes orales |
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Ju 5 |
Exámenes orales |
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Ma 9 |
Entrega de calificaciones |
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Ju 11 |
Examen final |