Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2014-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Grupo 4270 10 alumnos.
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación media superior..
Profesor Antonio García Flores lu mi vi 16 a 17 Taller de Geometría
Ayudante María Alejandra Sánchez Estrada ma ju 16 a 17 Taller de Geometría
 

El Seminario de Enseñanza de las Matemáticas I


se realizará de 4 a 5pm en el Tlahuizcalpan, salón por confirmar.



La primera reunión la tendremos este lunes 5 de agosto a las 4pm en el cubículo 101 del Departamento de Matemáticas, para fijar el salón e informar sobre el desarrollo del seminario.


Te esperamos.

No faltes.


Atentamente: Mat. Antonio García Flores.

Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Tema: La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación media superior.

Subtema: Enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica.

Los aprendizajes esperados son, que el alumno:

· conozca el contexto histórico de la educación media superior (EMS),

· conozca los diferentes planes y programas de la Geometría Analítica que existen en las diferentes instituciones de educación media superior en el país,

· conozca y reflexione sobre el entorno histórico de la Geometría Analítica

· conozca y aplique el enfoque del constructivismo en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica,

· conozca y aplique el modelo de Van Hiele en el estudio de la Geometría analítica,

· conozca los antecedentes, enfoques, y propuestas de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS)

· reflexione sobre el papel importante que desempeña el docente en el nuevo proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula, así como el impacto que tiene en el país.

· aprenda a planear y organizar la enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica conociendo y aplicando estrategias que vayan encaminadas a lograr un aprendizaje integral, y que

· exponga un tema de Geometría Analítica desde un enfoque constructivista, en base al modelo Van Hiele con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en el estudiante.

Temario:

I. Contexto histórico de la Educación Media Superior

II. Programas y planes de estudio de la Geometría Analítica.

III. Contexto histórico de la Geometría Analítica.

IV. Teoría de aprendizaje constructivista

V. El modelo de Van Hiele aplicado a la Geometría Analítica

VI. Aprendizaje y desarrollo profesional docente

VII. Planeación y organización estratégica

VIII. Estrategias en el discurso grupal

Las actividades que realizarán los alumnos para lograr los objetivos propuestos son:

a) Exposición individual o en equipo sobre los temas propuestos.

b) Mesas redondas donde se promueva el debate, la crítica, sobre algunos aspectos sociales que se mencionen en algunos artículos relacionados con los temas planteados.

c) Realización de prácticas sobre temas de Geometría Analítica, diseñadas en base a los marcos teóricos estudiados.

d) Un trabajo final, el cual consistirá en exponer la planeación de un tema de Geometría Analítica de nivel medio superior, tomando en cuenta los marcos teóricos y las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje estudiados.

e) La exposición de su trabajo final en una institución de EMS a la cual serán invitados.

Evaluación:

20% Exposiciones

20% Trabajos y tareas.

20% Actividades realizadas en la ayudantía.

20% Trabajo Final.

20% Exposición del trabajo final.

Bibliografía.

Tema I


http://www.posgrado.unam.mx/madems/materias/sistemasdeeducacionmediasuperior/

Tema II

· De Santiago Mundi, El programa de Geometría Analítica (1880). Universidad de Barcelona. (PDF)

Tema III

· González Urbaneja Pedro Miguel, Euler y la Geometría Analítica, en Quaderns d’Història de l’Enginyeria, A m a d e u D e l s h a m s ; M a r i a R o s a M a s s a, volum ix 2008 (PDF)

· Gascón Josep, Evolución de la controversia entre Geometría Sintética y Geometría Analítica. Un punto de vista didáctico-matemático. (PDF)

· González Urbaneja Pedro Miguel, Orígenes y evolución histórica de la Geometría Analítica (PDF)

Tema IV

· Frida Díaz Barriga, Gerardo Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Tercera edición, 2010. Editorial Mac Graw-Hill.

· María del Rocío Quesada Castillo, Cómo planear la enseñanza estratégica, México, Ed. Limusa, 2009.

· Gerardo Hernández Rojas. Paradigmas en psicología de la educación. Editorial Paidós. 2004.

Tema V

· Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti (2004/2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Ciclo de conferencias: Un paseo por la geometría.Raúl Ibáñez y Marta Macho Stadler, del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (PDF)

· Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990).Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele, en S. Llinares, M.V. Sánchez (eds.), Teoríay práctica en educación matemática (Alfar: Sevilla, Spain), pp. 295-384.(fragmentos).(PDF)

Tema VI

· Consuelo Vélaz de Medrano, Denise Vaillant. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana.

Tema VII

· María del Rocío Quesada Castillo, Cómo planear la enseñanza estratégica, México, Ed. Limusa, 2009.

Tema VIII

· Nira Hativa, ¿Qué hace que las clases de matemáticas fáciles de seguir, entender y recordar? Facultad de Educación, Universidad de Tel Aviv

Dirección del blog del seminario:

http://semat2014.blogspot.mx/

 


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