Profesor | Emilio Gutiérrez Calderón | lu mi vi | 20 a 21 | Taller de Demografía |
Ayudante | Gabriel Pérez Chávez | ma ju | 20 a 21 | Taller de Demografía |
Te invitamos a entrar a la página del curso en la siguiente dirección:
http://actuaria-ciencias-ga.wix.com/investigaciondemercados2014-1
SEMINARIO DE APLICACIONES ACTUARIALES
Profesor: Act. Emilio Gutiérrez Calderón
Ayudante: Gabriel Pérez Chávez
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.
Al finalizar el curso, el alumno:
Podrá elaborar estudios cuantitativos de mercado empleando los principales métodos estadísticos, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.
En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente: el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.
TEMA - DESCRIPCIÓN |
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1. Introducción1.1 Características generales de la investigación de mercados 1.2 Tipos de mercados 1.2.1 El mercado de bienes de consumo 1.2.2 El mercado político-electoral 1.2.3 El mercado de la opinión pública e imagen |
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2. Problemas y aplicaciones típicas de la investigación de mercados2.1 En el mercado de bienes de consumo 2.2 En el mercado político-electoral 2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen |
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3. Etapas de una investigación de mercados3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación 3.2 Diseño del plan de investigación 3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas) 3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos) 3.5 Informe de resultados |
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4. El paquete de análisis estadístico SPSS (u otro similar) aplicado en investigaciones de mercados4.1 Características generales 4.2 Preparación, definición y descripción de los datos 4.3 Manejo de datos y archivos 4.4 Despliegue y presentación de datos 4.5 Análisis estadístico de datos (aplicaciones) 4.5.1 Métodos descriptivos 4.5.2 Métodos inferenciales 4.5.2.1 Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales 4.5.2.2 Pruebas de diferencias 4.5.2.3 Pruebas de asociación 4.5.2.4 Regresión y correlación 4.5.2.5 Métodos multivariados |
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5. Casos de estudio5.1 Desarrollo de casos de estudio |
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6. Elaboración de casos prácticos por parte de los alumnos6.1 Asignación de casos prácticos a alumnos 6.2 Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión 6.3 Presentación de resultados |
Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.
Se utilizará el paquete de análisis estadístico de datos SPSS, u otro similar disponible en la Facultad de Ciencias, para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados por ser el paquete más divulgado y mayormente empleado en la práctica general. Para ello será necesario utilizar un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan.
Dos evaluaciones bimestrales: 25% en total
Trabajo Final: 55%
Tareas y ejercicios: 20%
Asistencia: 80% al menos
Aaker, David A.
Kumar, V
Day, George S.
Ed. Limusa Wiley
Malhotra, Naresh K.
Ed. Prentice Hall
Orozco J., Arturo
Ed. Norma