Profesor | María Teresa Velázquez Uribe | lu mi vi | 8 a 9 | Taller de Investigación de Operaciones |
Ayudante | Erick Leonardo Cruz López | ma ju | 8 a 9 | Taller de Investigación de Operaciones |
OBJETIVO GENERAL.
Introducir al estudiante de Actuaría en la disciplina demográfica para que conozca, en primer lugar, la importancia de la demografía, las principales teorías de población, la evolución histórica de la población y en segundo lugar, se presentan los elementos básicos del análisis demográfico, fuentes de información, evaluación y corrección de la información por edad, así como los aspectos más importantes de los componentes demograficos: mortalidad, fecundidad y migración.
TEMARIO.
I. Objeto y estudio de la demografía. Evolución histórica de la población. Principales teorías de población.
II. Elementos básicos del análisis demográfico. Fuentes de información. Representación en el tiempo. El corte transversal y el análisis por cohorte. Tasas de crecimiento. Ecuación compensadora. Pirámide de edades. Índice de masculinidad.
III. Evaluación y Corrección de la información por edad. Métodos de evaluación: índice de Whipple, índice de Myers e índice de Naciones Unidas. Métodos de corrección: promedios móviles, 1/16, Karup-King, Sprague, etc.
IV. Mortalidad: Medición de la mortalidad: tasa bruta de mortalidad, tasas específicas de mortalidad, Tasa tipificada y tasa de mortalidad infantil. Diagrama de Lexis. Factores de Separación. Tabla de mortalidad. Niveles y tendencias. Factores explicativos.
V. Fecundidad. Medición de la fecundidad: tasa bruta de natalidad, tasa de fecundidad general, tasas específicas de fecundidad, medidas resumen: tasa global de fecundidad, tasa bruta de reproducción, tasa neta de reproducción. Niveles y tendencias. Factores explicativos.
VI. Migración. Medición de la migración: migración absoluta, migración definitiva. Tasa bruta de migración, tasa neta de migración. Método prospectivo, retrospectivo y promediado. Niveles y tendencias. Factores explicativos.
EVALUACIÓN DEL CURSO.
4 exámenes parciales 50%
lecturas 10%
laboratorios 40%