Actuaría (plan 2006) 2014-1
Quinto Semestre, Investigación de Operaciones
Grupo 9118 58 alumnos.
Clases: ma ju vi
Ayudantías: lu mi
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Favor de unirse al grupo para los envíos de tareas
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Temario
1. Introducción a la investigación de operaciones
Objetivo: El alumno explicará los tipos de problemas a resolver con la Investigación de Operaciones
1.1 Origen y evolución de la Investigación de Operaciones.
1.2 Metodología de la Investigación de Operaciones
1.3 Aplicaciones y las perspectivas de la Investigación de Operaciones
2. Programación lineal
Objetivo: El alumno formulará modelos, determinará y analizará la solución de los mismos mediante la aplicación de los conceptos fundamentales de la programación lineal.
2.1 Teoría de Programación Lineal
2.2 El método gráfico
2.3 El método Simplex
2.4 Teoría de la Dualidad
2.5 Programación de algoritmos
3. Algoritmos especiales
Objetivo: El alumno identificará problemas que comparten estructuras específicas, permitiendo su resolución mediante algoritmos especiales.
3.1 El problema de transporte
3.2 El problema de asignación
4. Redes
Objetivo: El alumno formulará los modelos de programación lineal en redes.
4.1 Descripción y características de las redes
4.2 Redes dirigidas
4.3 Estructuras de datos para redes
4.4 Árbol de expansión mínima
4.5 Ruta más corta
4.6 Problemas de flujo máximo
5. Planeación, programación y control de proyectos.
Objetivo: El alumno aplicará la metodología para planeación, administración y control de los proyectos usando redes mediante el uso de la teoría y práctica de la técnica de PERT- CPM.
5.1 Métodos PERT
5.2 Método CPM
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•Bazaraa, M.S., 1981. Programacion Lineal Y Flujo En Redes, Mexico: Limusa.
•Christofides, N., 1975. Graph theory: An algorithmic approach (Computer science and applied mathematics), Academic Press.
•Hernández Ayuso, María del Carmen., 2007. Introducción a la programación lineal, Las Prensas de ciencias.
•Hillier, Frederick S. & Lieberman, Gerald J., 2005. Introduction to operations research Boston ; México City : McGraw-Hill.
•Taha, Hamdy A., 1992. Operations research : An introduction, New York : Macmillan.
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Evaluación
50% exámenes parciales
Dependiendo del desarrollo del grupo podrían integrarse más temas dentro de un mismo parcial para reducir la cantidad de exámenes a 3 parciales
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Conceptos y teoría de la Investigación de Operaciones. Planteamiento de problemas. Método gráfico. Fecha tentativa 30 de agosto.
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Programación lineal: Métodos de solución (gráfico simplex, etc.); teoría de dualidad; análisis de sensibilidad. Fecha tentativa 27 de septiembre.
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Algoritmos especiales. Redes: Árbol de expansión mínima. Fecha tentativa 25 de octubre.
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Redes: Ruta mínima, problemas de fujo. Planeación, programación y control de proyectos. Fecha tentativa 22 de noviembre.
Habrá reposiciones de cada parcial o bien examen final la primera semana de finales de acuerdo con el calendario escolar.
La segunda semana de finales habrá segunda vuelta de final.
50% tareas
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Tareas en equipo para entregar cada semana (equipos dependiendo del tamaño del grupo)
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Tareas previa al examen, ( tarea que sirve como guía para el parcial).
Adicionalmente el alumno podrá realizar un proyecto final, con valor máximo de 2 puntos sobre calificación final, cuyo tema será asignado por la profesora, o bien el alumno puede proponer un tema cuya aprobación estará a criterio de la profesora y el ayudante. Dicho proyecto deberá ser entregado a computadora y cumplir con la siguiente estructura general:
Portada
Índice
Introducción
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Planteamiento y Justificación del problema
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Método y modelo de solución propuesto.
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Análisis de resultados.
Conclusiones
Referencias
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NOTAS:
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SI LA PROFESORA Y EL AYUDANTE ASÍ LO PERCIBEN, PUEDE OTORGARSE UN 10% ADICIONAL SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL A AQUELLOS ALUMNOS QUE DEMUESTREN UN RENDIMIENTO SOBRESALIENTE MEDIANTE PARTICIPACIONES EN CLASE Y EJERCICIOS EXTRA, ENTENDIENDO QUE PUEDE PRESENTARSE EL CASO EN QUE NINGÚN ALUMNO RECIBA DICHO PORCENTAJE.
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PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTREN TRABAJANDO O REALIZANDO EL SERVICIO SOCIAL Y SE LES COMPLIQUE LA ASISTENCIA AL CURSO, PREVIA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO PROBATORIO, EXISTE LA POSIBILIDAD DE SER EVALUADOS DE UNA MANERA MAS ACORDE A SUS POSIBILIDADES (PRESENRTAR SU CASO DIRECTAMENTE CON LA PROFESORA Y AYUDANTE).
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ES NECESARIO TENER PROMEDIO APROBATORIO EN LOS EXAMENES PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE ACUERDO A LA EVALUACIÓN MOSTRADA DE LO CONTRARIO EL ALUMNO TENDRÁ QUE PRESENTAR EXAMEN FINAL .