Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2014-1

Segundo Semestre, Programación I

Grupo 9033 15 alumnos.
Profesor Víctor Manuel Carreón Calderón lu mi vi 8 a 9 Taller de Álgebra
Ayudante Alejandro Vidal Sánchez ma ju 8 a 9 Taller de Álgebra
 

Información del Curso.

Objetivos : El alumno será capaz de planear sistemática y ordenadamente la solución a problemas susceptibles de ser resueltos en una computadora digital, a través de programas diseñados con una metodología general y utilizando adecuadamente herramientas modernas de programación.

Objetivos por semana.

Semana.

Objetivo.

Semana I.

Objetivo. El profesor presentará la presentación del curso (objetivo general, objetivos particulares y temas) e integración del grupo.

Objetivo. El profesor realizará la presentación de la introducción de la importancia de la información.

Objetivo.- El alumno será capaz de describir como funciona una computadora.

Objetivo.- El alumno conocerá y podrá explicar como se representan los datos en la computadora.

Objetivo.- El alumno será capaz de definir y describir la evolución de los lenguajes.

Objetivo.- El alumno será capaz de definir el concepto de programación estructurada y explicar los elementos que la conforman.

Semana II.

Objetivo.- El alumno será capaz de definir que es lenguaje de programación y sus alcances.

Objeto.- El alumno podrá hacer uso de métodos para el diseño de programas.

Objetivo.- El alumno realizará su primer programa de ejemplo. (El profesor proporcionará el compilador y el programa, esto con el fin de ir avanzando sobre la práctica).

Objetivos.- El alumno definirá el concepto sobre: secuencia, bifurcación, ciclos y el desarrollo de algoritmos.

Objetivo.- El alumno conocerá la estructura del lenguaje de programación C.

Semana III.

Objetivo.- El alumno será capaz de describir la diferencia entre constantes y variables.

Objetivos por semana.

Semana.

Objetivo.

Semana IV y V.

Objetivo.- El alumno será capaz de realizar programas sencillos con bifurcación simple, bifurcación múltiple y anidadas.

Semana V VI.

Objetivo.- El alumno será capaz de realizar programas con las sentencias de ciclos: for, while y do-while.

Semana VII.

Objetivo.- El alumno podrá explicar como se utilizan los punteros y realizar programas con punteros a variables de tipo simple.

Objetivo.- El alumno podrá explicar la diferencia, así como las ventajas y desventajas de utilizar variables dinámicas y estáticas.

Semana VIII.

Objetivo.- El alumno podrá definir el concepto de función, así como utilizar las funciones en el desarrollo de programas para la resolución de problemas.

Objetivo.- El alumno podrá describir la diferencia entre parámetros por valor y parámetros por referencia.

Semana IX.

Objetivo.- El alumno podrá explicar las diferencias entre variables de tipo simple y las variables de tipo estructurado, así como sus ventajas y desventajas.

Objetivo.- El alumno podrá definir el concepto de arreglo y podrá resolver problemas utilizando arreglos.

Semana X.

Objetivo.- El alumno podrá definir que es una estructura, así como, las diferencias entre arreglos, estructuras y uniones.

Objetivo.- El alumno podrá hacer programas utilizando estructuras para la resolución de problemas.

Objetivo.- El alumno podrá hacer programas utilizando arreglo de arreglos, arreglos de estructuras, estructuras de arreglos, estructuras de estructuras.

Semana XI.

Objetivo.- El alumno podrá utilizar las operaciones de archivos para resolver problemas.

Contenido sintético.

Objetivo. El profesor presentará la presentación del curso (objetivo general, objetivos particulares y temas) e integración del grupo.

  • Presentación.

  • Exponer el temario.

  • Explicar el modo de evaluación (Exámenes, tareas, investigación y trabajos).

  • Ejercicio de integración de grupo.

Contenido: Objetivos Planeación.ptt.

Objetivo. El profesor realizará la presentación de la introducción de la importancia de la información.

  • Fundamentos de Computación.

  • Elementos del procesamiento de información:

  • Información.

  • Definición de datos.

  • Definición de información.

  • La importancia de la información (El elemento más importante en el que se rige la economía-historia).

Contenido: Introducción de información y datos.ptt.

Objetivo.- El alumno será capaz de describir como funciona una computadora.

  • Descripción de computadora.

  • Definición de computadora.

  • Diferencias entre computadoras analógicas y computadoras digitales.

Estructura de una computadora: CPU, UAL, RAM, ROM, Medios de almacenamiento masivo y periféricos.

Contenido: Estructura de la Computadora.ptt.

Objetivo.- El alumno conocerá y podrá explicar como se representan los datos en la computadora.

  • Representación de los datos en la computadora.

  • Tipos de datos.

  • Representación de los tipos de datos en la computadora.

  • Como se almacenan los datos (información) en la computadora.

  • Conversión de tipos: Hexagonal, octal, decimal y binario.

Contenido: Tipos de datos.ptt. y Conversion de datos y representacion.doc

Nota: En este tema se deja trabajo de investigación.

Objetivo.- El alumno será capaz de definir y describir la evolución de los lenguajes.

Definición de lenguaje de programación.

  • Historia de los lenguajes de programación.

  • Clasificación de los lenguajes de programación por generación.

  • Clasificación de los lenguajes de programación por el tipo de problemas que resuelven.

  • Programación y herramientas.

  • Diferencias de los paradigmas de programación: lineal, estructurada, orientada a objetos.

  • El futuro de los lenguajes de programación.

Contenido: Lenguajes de Programación.ptt.

Objetivo.- El alumno será capaz de definir el concepto de programación estructurada y explicar los elementos que la conforman.

  • Presentación de los elementos que componen a la programación estructurada.

  • Linealidad (secuencia).

  • Bifurcación (decisión).

  • Repetición (bucles y ciclos).

  • Modularidad.

  • Definir programación estructurada.

  • Recursos abstractos.

  • Diseño top-down.

  • Definir que es una Instrucción, sentencia y comando.

Contenido: Pasos de la programacion estructurada.ptt, Algoritmos segundo curso.doc. y copias del libro de Programación en C - Capitulo I.

Objetivo.- El alumno será capaz de definir que es lenguaje de programación y sus alcances.

  • Programación y herramientas.

  • Definición de programación.

  • Qué se puede hacer con un lenguaje de programación y las computadoras.

Contenido: Lenguajes de Programación.ptt.

Objeto.- El alumno podrá hacer uso de métodos para el diseño de programas.

  • Métodos para la programación:

  • Definición de algoritmo.

  • Pseodocódigo.

  • Definición de pseodocódigo.

  • Presentación de un pseodolenguaje de programación.

  • Gráficas de Nassi-Schneiderman.

Contenido: Algoritmos.ptt..

Objetivo.- El alumno realizará su primer programa de ejemplo. (El profesor proporcionará el compilador y el programa, esto con el fin de ir avanzando sobre la práctica).

  • Proporcionar discos flexibles con el compilador que se utilizará, además la dirección Web desde donde descargar el compilador Turbo C++.

  • Explicar como utilizar el editor del compilador

  • Programa ejemplo.

Nota: como fin iniciar lo antes posible los ejercicios de programación, con el fin de avanzar lo antes posible. Esto debido al tiempo.

Objetivos.- El alumno definirá el concepto sobre: secuencia, bifurcación, ciclos y el desarrollo de algoritmos.

  • Ejercicio de secuencia de instrucciones.

  • Ejercicios de bifurcación. Operadores lógicos y relacionales (y, o, not, <, >, =, =>, <= y <>).

  • Ejercicios de ciclos.

Contenido:

Objetivo.- El alumno conocerá la estructura del lenguaje de programación C.

  • Lenguaje Turbo C.

    • Historia del lenguaje C.

  • Características del lenguaje.

  • Ventajas y desventajas del lenguaje de programación C.

  • Tipos de datos soportados por C.

  • Tipos de datos simples del lenguaje de programación C (char, int, flota, double…).

  • Estructura básica: include, main, {, }, instrucciones printf(),fprintf(), comentarios y signo determinación de líneas).

Contenido. introducción al lenguaje C.ptt.

Objetivo.- El alumno será capaz de describir la diferencia entre constantes y variables.

  • Presentación de la función puts();

  • Definición y declaración de constantes (literales, definidas, enumeradas).

  • Palabra reservadas define, conts y volatil.

  • Definir variable y declaración de variables en el lenguaje.

  • Ámbito de una variable.

  • Definición de función.

  • Declaración de una función.

  • Información en memoria de las variables.

  • Presentar la sintaxis de asignación.

Examen

Objetivo.- El alumno será capaz de realizar programas sencillos con bifurcación simple, bifurcación múltiple y anidadas.

  • Presentación del camando scanf();

  • Presentación de la función gets();

  • Sentencia if, if-else.

7 de febrero de 2006

  • Sentencia if-elseif-else.

  • Sentencia if-else anidados.

9 de febrero de 2006

  • Sentencia switch.

Contenido: if-else-fi.sxi

Objetivo.- El alumno será capaz de realizar programas con las sentencias de ciclos: for, while y do-while.

  • instrucción for.

  • ciclos infinitos y finitos.

  • ciclos con parámetros iniciados y no iniciados.

  • ciclos con condición y sin condición.

  • ciclos con incremento-decremento definido y no definidos.

  • Ciclos anidados.

  • Terminación de un ciclo.

  • Sentencia break.

  • Sentencia cintinue

  • Ciclos con while

  • Ciclos con do-While

Contenido: Ciclos ejercicios.sxi

Objetivo.- El alumno podrá explicar como se utilizan los punteros y realizar programas con punteros a variables de tipo simple.

  • Definición de puntero.

  • Definición de puntero.

  • Declaración de punteros.

  • Símbolos: *, &.

  • puntero a char.

  • Puntero a int.

  • Puntero a float.

  • Puntero a puntero.

  • Punteros y verificación de tipos.

  • Punteros NULL y void.

Contenido: puntero.ptt. Falta este archivo.

Objetivo.- El alumno podrá explicar las diferencias entre variables de tipo simple y las variables de tipo estructurado, así como sus ventajas y desventajas

  • Ventajas y desventajas de variables dinámicas y estáticas.

  • Asignación de memoria dinámica.

Objetivo.- El alumno podrá definir el concepto de función, así como utilizar las funciones en el desarrollo de programas para la resolución de problemas.

  • Definición de función.

  • Ventajas de utilizar funciones.

  • Prototipo de una función.

  • Funciones sin parámetros.

Contenido: funciones.ptt. Falta este archivo.

Objetivo.- El alumno podrá describir la diferencia entre parámetros por valor y parámetros por referencia.

  • Funciones con parámetros.

  • Parámetros por valor.

  • Parámetros por referencia.

  • Tipo de retorno de una función.

  • Prototipos con un número no especificado de parámetros.

  • Parámetro conts en una función.

  • Visibilidad de una función.

Contenido: funciones.ptt. Falta este archivo.

Examen

Objetivo.- El alumno podrá explicar las diferencias entre variables de tipo simple y las variables de tipo estructurado, así como sus ventajas y desventajas.

  • Características de las variables de tipo simple.

  • Características de las variables de tipo estructurado.

  • Ventajas y desventajas de las variables simples y estructuradas.

Contenido: falta.

Objetivo.- El alumno podrá definir el concepto de arreglo y podrá resolver problemas utilizando arreglos.

  • Arreglos.

  • Definir arreglo y matrices.

  • Tipos de arreglos (unidimensionales y multidimensionales).

  • Operaciones.

  • Partes de un arreglo.

  • Asignación de datos en un arreglo.

  • Leer un valor desde un arreglo.

  • Iniciar un arreglo.

  • Declaración de arreglos con variables tipo punteros (casos especiales).

  • Declaración de arreglos unidimensionales y multidimensionales.

  • Utilización de arreglos como parámetros.

Contenido: arreglos.ptt.

Objetivo.- El alumno podrá definir que es una estructura, así como, las diferencias entre arreglos, estructuras y uniones.

  • Definición de arreglo.

  • Características de los arreglos.

  • Definición de estructuras.

  • Características de las estructuras.

  • Diferencias entre arreglos y estructuras.

Contenido: estructuras.ptt.

Objetivo.- El alumno podrá hacer programas utilizando estructuras para la resolución de problemas.

  • Estructuras y uniones.

  • Definición de una estructura.

  • Declaración de estructuras.

  • Asignación de un dato en una estructura.

  • Leer un dato desde una estructura.

  • Definición de union.

  • Declaración de uniones.

  • Asignación de un dato una union.

  • Leer un dato desde una union.

  • Diferencias entre los arreglos, estructuras y uniones.

  • Utilización de estructuras como parámetros.

Contenido: estructuras.ptt.

Objetivo.- El alumno podrá hacer programas utilizando arreglo de arreglos, arreglos de estructuras, estructuras de arreglos, estructuras de estructuras.

Ejercicios.

Objetivo.- El alumno podrá utilizar las operaciones de archivos para resolver problemas

  • Declaración de arreglo de arreglo.

  • Asignación de un dato en un arreglo de arreglos.

  • Leer un dato desde un arreglo de arreglos.

  • Declaración de estructuras de arreglos.

  • Asignación de un dato en una estructura de arreglos.

  • Leer un dato desde una estructura de arreglos.

  • Declaración de arreglos de estructuras.

  • Asignación de un dato en un arreglo de estructuras.

  • Leer un dato desde un arreglo de estructuras.

  • Declaración de estructuras de estructuras.

  • Asignación de un dato en una estructura de estructuras.

  • Leer un dato desde una estructura de estructuras.

Contenido: Archivos.ptt.

Examen

Evaluación.

Descripción

%

Trabajos (Investigación, programas)

50

Exámenes

50

  • 3 exámenes.

  • 1 exposición por equipo.

  • programas para evaluación.

  • Compilados y corriendo todos los programas vistos en clase para derecho a examen.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.