Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2014-1

Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos

Grupo 8067, 18 lugares. 10 alumnos.
Laboratorio Eduardo José Vega Murguía ma ju 18 a 21 Laboratorio de Calor, Ondas y Fluidos I
Ayud. Lab. Ricardo Adán Cortés Martín ma ju 18 a 21 Laboratorio de Calor, Ondas y Fluidos I
 

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

SEMESTRE 2014-1

GRUPO 8067

Eduardo José Vega Murguía

Ricardo Adán Cortés Martín

OBJETIVOS GENERALES

  1. Profundizar en la comprensión de los conceptos y teorías de la Física correspondientes a los fenómenos de fluidos, elasticidad de sólidos, ondas en medios continuos y termodinámica.
  2. Desarrollar habilidades para el diseño y realización de experimentos
  3. Comprender y aplicar los conceptos y teoría estadística básicos para el análisis e interpretación de datos.
  4. Desarrollar habilidades para el manejo de equipo experimental y el conocimiento básico de su funcionamiento.

MÉTODO DE TRABAJO

  • Los alumnos trabajarán en equipo de 3 personas.
  • Cada alumno tendrá un cuaderno de trabajo (bitácora) donde llevarán sus apuntes, la bitácora de los experimentos realizados, las notas y comentarios a las lecturas y las tareas solicitadas.
  • Se trabajara con base en el desarrollo de proyectos planteados a través de problemas o cuestiones que se deben resolver de manera experimental.
  • El problema será planteado por los profesores o por los alumnos, pero la decisión de atenderlo será de ambos.
  • Conforme va avanzando el curso se van tratando los aspectos teóricos y las habilidades prácticas para el análisis de datos.
  • De acuerdo al experimento que se planteé se usará el equipo adecuado y se revisará su modo de operación, sus características y sus principios de operación.
  • Los profesores guiarán y supervisarán el trabajo de los alumnos
  • Al final los alumnos diseñarán y realizarán un experimento libre

EVALUACIÓN

  • La naturaleza práctica de la materia, requiere del trabajo presencial del alumno, así que se necesita una asistencia mínima del 80% para aprobar el curso.
  • De cada proyecto se solicitará un informe elaborado en equipo con las características que se establezcan.
  • Los cuadernos de trabajo se revisarán al terminar cada proyecto, formando parte de la calificación del curso.
  • Se dejarán tareas que pueden ser reseñas de lecturas comentadas de artículos o libros, ejercicios.
  • Al final del curso realizarán un experimento que cada alumno propondrá libremente que se podrá realizar con el apoyo de sus compañeros pero su informe será individual.
  • Los porcentajes de la calificación serán:

Informes de proyectos: 50 %

Tareas, bitácora y

presentaciones de lecturas: 35 %

Experimento libre: 15 %

OBSERVACIONES

La participación activa del estudiante en el laboratorio es fundamental, no puede haber asistencia sin dicha participación ya que se reflejará en los resultados del trabajo experimental y en las presentaciones de lecturas. Puede llegar a ser el fiel de la balanza que decide el ajuste en la calificación final.

Bitácora: Recurso donde se anota en forma organizada el trabajo realizado en cada sesión del laboratorio: Qué se hace, con qué se hace, cómo se hace, por qué se hace. La bitácora se llevara ya sea en un cuaderno, en una carpeta o como archivo electrónico permanente, se revisará periódicamente.

Las tareas y lecturas se realizarán en casa y se comentarán en clase, se pueden elaborar en hojas separadas o en el cuaderno de bitácora, en todo caso se deben integrar a ella.

Habilidades: Se presentan en el trabajo en clase, en las presentaciones, bitácora, tareas e informes de actividades experimentales. Entre las habilidades a considerar se encuentran:

  • Organización, aprovechamiento del tiempo, uso de instrumentos y sus manuales.
  • Búsqueda de información, redacción de informes, trabajo y discusión en equipo y comunicación.
  • Análisis, interpretación y síntesis de datos, realización e interpretación de gráficas, etc.

Los equipos de trabajo podrán ser cambiados en función de su desempeño.

BIBLIOGRAFIA BASICA

1.- Baird, D. C. (1991) EXPERIMENTACIÓN Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos, 2ª edición, trd. Jesús Castro Peña, Edit. Prentice Hall Hispnoamericana, Naucalpan, Mex. 207p.

2.- Sears, F. W. (1973) Mecánica, movimiento ondulatorio y calor, 1ª edición, trd. Albino Yusta Almarza, Edit. Aguilar, Madrid, Esp. 667.

3.- Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D. y Freedman, R. A. (2004) Física universitaria, V. 1. 11a edición, trd. M en C, Roberto Escalona García, Edit. Pearson Educación, México, Mex. 864p.

4.- Worsnop, B. L. y Flint, H.T. (1964) Advanced practicak physics for students, 9a edición, Edit Methuen & Co., Londres, Ing. 754p.

 


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