Física (plan 2002) 2014-1
Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos
Grupo 8067, 18 lugares. 10 alumnos.
LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS
SEMESTRE 2014-1
GRUPO 8067
Eduardo José Vega Murguía
Ricardo Adán Cortés Martín
OBJETIVOS GENERALES
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Profundizar en la comprensión de los conceptos y teorías de la Física correspondientes a los fenómenos de fluidos, elasticidad de sólidos, ondas en medios continuos y termodinámica.
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Desarrollar habilidades para el diseño y realización de experimentos
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Comprender y aplicar los conceptos y teoría estadística básicos para el análisis e interpretación de datos.
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Desarrollar habilidades para el manejo de equipo experimental y el conocimiento básico de su funcionamiento.
MÉTODO DE TRABAJO
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Los alumnos trabajarán en equipo de 3 personas.
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Cada alumno tendrá un cuaderno de trabajo (bitácora) donde llevarán sus apuntes, la bitácora de los experimentos realizados, las notas y comentarios a las lecturas y las tareas solicitadas.
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Se trabajara con base en el desarrollo de proyectos planteados a través de problemas o cuestiones que se deben resolver de manera experimental.
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El problema será planteado por los profesores o por los alumnos, pero la decisión de atenderlo será de ambos.
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Conforme va avanzando el curso se van tratando los aspectos teóricos y las habilidades prácticas para el análisis de datos.
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De acuerdo al experimento que se planteé se usará el equipo adecuado y se revisará su modo de operación, sus características y sus principios de operación.
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Los profesores guiarán y supervisarán el trabajo de los alumnos
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Al final los alumnos diseñarán y realizarán un experimento libre
EVALUACIÓN
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La naturaleza práctica de la materia, requiere del trabajo presencial del alumno, así que se necesita una asistencia mínima del 80% para aprobar el curso.
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De cada proyecto se solicitará un informe elaborado en equipo con las características que se establezcan.
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Los cuadernos de trabajo se revisarán al terminar cada proyecto, formando parte de la calificación del curso.
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Se dejarán tareas que pueden ser reseñas de lecturas comentadas de artículos o libros, ejercicios.
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Al final del curso realizarán un experimento que cada alumno propondrá libremente que se podrá realizar con el apoyo de sus compañeros pero su informe será individual.
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Los porcentajes de la calificación serán:
Informes de proyectos: 50 %
Tareas, bitácora y
presentaciones de lecturas: 35 %
Experimento libre: 15 %
OBSERVACIONES
La participación activa del estudiante en el laboratorio es fundamental, no puede haber asistencia sin dicha participación ya que se reflejará en los resultados del trabajo experimental y en las presentaciones de lecturas. Puede llegar a ser el fiel de la balanza que decide el ajuste en la calificación final.
Bitácora: Recurso donde se anota en forma organizada el trabajo realizado en cada sesión del laboratorio: Qué se hace, con qué se hace, cómo se hace, por qué se hace. La bitácora se llevara ya sea en un cuaderno, en una carpeta o como archivo electrónico permanente, se revisará periódicamente.
Las tareas y lecturas se realizarán en casa y se comentarán en clase, se pueden elaborar en hojas separadas o en el cuaderno de bitácora, en todo caso se deben integrar a ella.
Habilidades: Se presentan en el trabajo en clase, en las presentaciones, bitácora, tareas e informes de actividades experimentales. Entre las habilidades a considerar se encuentran:
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Organización, aprovechamiento del tiempo, uso de instrumentos y sus manuales.
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Búsqueda de información, redacción de informes, trabajo y discusión en equipo y comunicación.
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Análisis, interpretación y síntesis de datos, realización e interpretación de gráficas, etc.
Los equipos de trabajo podrán ser cambiados en función de su desempeño.
BIBLIOGRAFIA BASICA
1.- Baird, D. C. (1991) EXPERIMENTACIÓN Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos, 2ª edición, trd. Jesús Castro Peña, Edit. Prentice Hall Hispnoamericana, Naucalpan, Mex. 207p.
2.- Sears, F. W. (1973) Mecánica, movimiento ondulatorio y calor, 1ª edición, trd. Albino Yusta Almarza, Edit. Aguilar, Madrid, Esp. 667.
3.- Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D. y Freedman, R. A. (2004) Física universitaria, V. 1. 11a edición, trd. M en C, Roberto Escalona García, Edit. Pearson Educación, México, Mex. 864p.
4.- Worsnop, B. L. y Flint, H.T. (1964) Advanced practicak physics for students, 9a edición, Edit Methuen & Co., Londres, Ing. 754p.