Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2014-1

Segundo Semestre, Mecánica Vectorial

Grupo 8038 31 alumnos.
Profesor Jorge Javier Hernández Gómez lu mi vi 10 a 11 Salón de Seminarios 327
Discusión Jorge Javier Hernández Gómez lu mi vi 11 a 12 Salón de Seminarios 327
Ayudante Julián Mejía Morales lu mi vi 10 a 11
Ayudante Ali Fransuani Jiménez González lu mi vi 10 a 11
 

Mecánica Vectorial

Sir Isaac Newton

Los métodos vectoriales, inaugurados por Sir Isaac Newton, constituyeron un gran paso en el entendimiento de diversos tipos de fenómenos, en particular del movimiento. El curso de mecánica vectorial es fundamental en la formación del estudiante desde diversos puntos de vista. No solo constituye el primer acercamiento formal del estudiante al estudio de los fenómenos físicos, sino que además constituye una piedra angular en su formación, tanto debido a que la mecánica constituye en si misma una piedra angular en la construcción del conocimiento físico, así como por el hecho de que son los fenómenos mecánicos aquellos con los cuales el estudiante se encuentra más naturalmente familiarizado.

El curso de mecánica vectorial es igualmente importante porque es en este curso que el estudiante tiene por primera vez contacto con ideas y principios básicos de la naturaleza, que encuentran su expresión más evidente en la mecánica pero que son propios de la física en general, y que permean toda la ciencia física, como lo son las leyes de conservación. Así, mecánica vectorial igualmente constituye un terreno en el cual el estudiante adquirirá cierto dominio sobre dichos principios que aparecerán de forma recurrente el resto de su carrera, por lo que es en realidad una preparación para enfrentarse a otras teorías en física.

En este curso se buscará aprovechar el temario para dotar al estudiante con herramientas que le simplifiquen el análisis y visualización de los problemas propios del curso, a través del uso de la computadora como una aliada en el proceso del aprendizaje de la mecánica en particular, y de la física en general. Con esta idea, también se buscará aprovechar este recurso para introducir al estudiante a la modelación (tanto teórica como computacional) de los fenómenos naturales, particularmente aquellos concernientes al movimiento.

El enfoque del curso se aparta un poco de los convencionalismos, en el sentido de que se buscará analizar a profundidad los conceptos físicos propios de la mecánica, y a partir de ellos se construirán las herramientas (particularmente las matemáticas) adecuadas para atacarlos, lo cual constituye una excelente oportunidad para repasar, o aprender si es necesario, dicho andamiaje matemático. Así, el estudiante no debe preocuparse excesivamente si no posee necesariamente todos los requisitos que la materia plantea, a cabalidad.

El curso es ampliamente interactivo y abierto a escuchar los intereses de los alumnos, por lo que se espera una participación activa de los estudiantes durante el curso, así como un compromiso de su parte.

¡Bienvenidos sean así al estudio de la ciencia del movimiento, que ha apasionado a muchos desde hace ya mucho tiempo!

 


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