Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi | ma | 16:30 a 18:30 | 201 |
mi | 16:30 a 18:30 | B005 | ||
Profesor | Hilda Marcela Pérez Escobedo | vi | 16:30 a 18:30 | 002 |
Semestre 2014-1. 5 de agosto al 22 de noviembre de 2013. Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
CLAVE: 0101
GRUPO: 5228
ÁREA: Recursos Naturales Asignatura optativa
CRÉDITOS: 10
SESIONES: 47
HORAS AL SEMESTRE: 94
HORARIO: Martes, miércoles y viernes de 16:30 a 18:30 hrs.
DÍAS FESTIVOS: 1ro de noviembre
PROFESORES:
Hilda Marcela Pérez Escobedo (salamandram@hotmail.com)
Irama Núñez Tancredi (irama@ciencias.unam.mx)
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ambientales actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socioecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar el conocimiento para la vida cotidiana. Comprender que el sistema socio-ambiental es complejo y por lo tanto la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.
Asistencias (80% de asistencias para tener derecho a calificación; cada tres retardos cuenta por una inasistencia) |
25% |
Proyecto individual (Análisis socioambiental a escala local: Casa habitación) |
25% |
Proyecto grupal (Análisis socioambiental a escala regional: Facultad de Ciencias) |
25% |
Reportes de lectura, asistencia a tres salidas de campo y participación con la bitácora de la materia |
25% |
1. Situación ecológica (Carabias et al, 2008; Anta-Fonseca y Carabias, 2008; Rockström et al., 2009a,b)
2. Situación social (PW World Clock; Documental 1; Capital natural, 2008)
3. Situación económica (Leonard, 2010; Documentales 2-9 y 13-15; Video 10-12)
4. Situación energética: Cenit energético general (Heinberg, 2003,2007; Cohen, 2007; PW Crisis energética; PW How much is left; Video 16; Documental 17); fuentes de energía y rendimiento energético (Masera y Astier, 1996; PW Energy bulletin; PW Red Mexicana de Bioenergía); estado actual del petróleo (Heinberg, 2004, 2006; Czúcz et al., 2010; Documentales 18-20; PW Oil Price; PW Peak oil; PW POAI); estado actual de los recursos energéticos en México (Paez, 2010)
(Documentales 21-22)
1. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos (Por qué algunas civilizaciones han persistido y otras no) (Tainter, 1988; Diamond, 2007; Ponting, 2007)
2. Historia de los paradigmas (Quinn, 1992; Cantrell, 1996; Christians, 2008; Documentales 23-24)
a. Positivismo (Arana, 1985; Pérez-Tamayo, 1998; Chalmers, 1999)
b. Interpretativismo (Taylor y Bogdan, 1987; Robottom y Hart, 1993; Denzin y Lincoln, 2000; Tarrés, 2004)
c. Ciencia Crítica
d. Bases conceptuales de sistemas complejos (Morin, 1994; Tudela 1995; Clayton y Radcliffe, 1996; Funtowicz et al., 1998; Levin, 1998; Bertalanffy, 2000; Gallopín et al., 2001; Holling, 2001; Funtowicz y de Marchi, 2003; García, 2006; Odum, 2007; Allen y Holling, 2008; Ortíz-Espejel et al., 2009; PW Castellani)
i. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina (Naiman, 1999)
1. Definiendo gestión, manejo, ambiente, socioecológico y socioambiental, desarrollo o crecimiento; sustentabilidad o sostenibilidad (CMSMAD, 1987; Goodland, 1995; Berkes y Folke, 1998; Díaz-Marielle, 2005)
2. Investigación Acción Participativa e ilusionismo social (Lewin, 1946; GTZ, 1997; Fals-Borda, 2006; Salazar, 2006; Bocco et al., 2000; PW CIMAS Videoteca)
3. Manejo Adaptativo de los Socio-ecosistemas (MASE) (Ludwig et al., 1993; Christensen et al., 1996; Stanford y Poole, 1996; Goodland y Daly, 1996; Grumbine, 1997; Freire, 1998; Kates et al., 2001; Ludwig, 2001; Maass, 2003; Waltner-Toews et al., 2003; Castillo et al., 2006; Leech et al., 2009; Pienkowski y Watkinson, 1996; Lovelock, 2000; Toledo, 2006; Maass et al.)
4. Métodos cuantitativos
a. Indicadores de sustentabilidad (MESMIS) (Astier et al., 2008)
5. Métodos cualitativos (Maykut y Morehouse. 1994; Hernández-Sampieri et al., 2006)
a. Entrevistas y encuestas (Hanson, 1958)
b. Mapeo participativo (Geilfus, 1997; Corbett y Keller, 2006; Jardinet, 2006; Taylor et al., 2006; The Inhabitants of Moikarakô et al., 2006)
c. Monitoreo comunitario (Carrara-Castilleja, 2009)
1. Escenarios futuros (PW Future scenarios; Video 25)
a. Decrecimiento como ideología (Odum y Odum, 2006; Documental 26)
b. Relocalización (ODAC y PCI, 2008)
i. Pueblos en transición (Valdés-Kuri y Ricalde, 2006; Hopkins, 2008; López-García, 2009; Documental 27-28; PW Transition Town Totnes; PW Cooperativas Longo mai)
2. Diseño de sociedades sostenibles
a. Principios éticos y de diseño (Procesos que mantienen la integridad de los socio-ecosistemas, procesos que los alteran)
b. Dominios: Manejo de la tierra, tenencia de la tierra y gobierno comunitario, Ambientes construidos y herramientas y ecotecnologías, economía y finanzas, educación y cultura, bienestar físico y espiritual.
c. Manejo del agua
3. Gestión
a. Manejo de cuencas (Sarukhán y Maass, 1990; Gras, 2001; Maass y Cotler, 2007)
b. Derecho ambiental
c. Estudios de impacto ambiental
4. Análisis socio-ambiental de la Facultad de Ciencias (ASAyGRN, 2012)
a. Diagnóstico
i. Revisión histórica
ii. Delimitación del sistema complejo (socio-ambiental) (Ortíz-Ávila, 2008)
b. Delimitación de los objetivos y metodología de la investigación
i. Código de ética
c. Delimitación del grupo de trabajo y del objetivo común
d. Planeación de los métodos
e. Implementación y monitoreo
f. Evaluación
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