Profesor | Fernando Camacho Rico | lu ju | 7 a 9 | S3 |
Profesor | Gloria Irene Lozano Mascarúa | sá | 7 a 9 | S3 |
Elementos y porcentajes de evaluación
25% Trabajo Semestral
30% Exámenes (3 y una reposición, sólo en casos justificados)
Examen departamental
10% Exposición de lecturas (resolver cuestionarios) y participación en clase
10% Tareas, seminarios y asistencia
15% Salida de campo obligatoria (reporte)
10% Investigación sobre institución ambiental local.
No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.
II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven
“El conocimiento, es un bien que crece, cuando se comparte” (PNUMA)
"Lo oí, y lo olvidé. Lo vi, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí." Confucio (551-479 a.C.)
Mes |
Día |
Fecha |
Tema |
Resp N° clase |
TEMA /OBJETIVO |
Hr |
ACTIVIDADES |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Agosto |
Lu |
5 |
Presentación |
F e I |
Dar un panorama al alumno de lo que se verá en el curso, cómo se trabajará y evaluará. |
2 |
Presentación del curso, lineamientos y ejercicio de presentación-dinámica grupal. Tarea “El árbol de mi vida” |
|
1 Introducción - Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales |
||||||||
Ju |
8 |
1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad – naturaleza |
F1 1 |
Objetivo: Identificar diferentes concepciones de la relación sociedad naturaleza y distinguir los procesos históricos que dieron lugar a la dicotomía naturaleza sociedad. |
2 |
1. Durand, L. 2002. La relación ambiente-cultura en antropología: recuento y perspectivas. Nueva Antropología. Sept. Vol XVIII, N°61 |
||
Sá |
10 |
Proyección de “El bien común” |
I1 2 |
Panorama de los aspectos involucrados en el manejo y distribución de los RN |
2 |
Video debate. Integración tema 1. Tarea: Ensayo sobre el tema 1 y el video. |
||
Lu |
12 |
1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. |
I2 3 |
Objetivo: - Identificar las determinantes sociales, económicas y ecológicas que influyen en los conceptos de recursos naturales y servicios ecosistémicos (SE). - Identificar los principales SE y la importancia de mantenerlos. |
2 |
2.- Balvanera P. y Cotler H. 2008. Acercamiento al estudio de los servicios ecosistémicos. Gaceta Ecológica. INE-SEMARNAT. México. Pp 8-15 - Daily, G. C. (Ed.). 1997. Nature's services. Societal dependence on natural ecosystems. - PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment. Incluir el de SE suelo DF y el de SEMARNAT SE y CC |
||
Ju |
15 |
I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo. |
F2 4 |
Objetivo: Reconocer la influencia de los procesos de desarrollo socioeconómico sobre el ambiente y la incorporación de la temática ambiental en el desarrollo |
2 |
Formación de equipo y subequipos y temas trabajo semestral. - Visiones del ambiente y conceptos de Desarrollo (Club de Roma, Ecodesarrollo, etc) 3. - Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/FCE. México, D. F. Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 116 pp.México, D.F. |
||
2 Problemática ambiental global - El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas |
||||||||
Sá |
17 |
2.1 El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas. |
F3 5 |
Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable. - Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación. |
2 |
4. – IUCN, 2006. El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo Veintiuno. UICN. Reporte de la Reunión de Pensadores, Zurich, 29-31 January 2006 www.iucn.org |
||
Lu |
19 |
2.2 Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas). |
I3 6 |
Objetivos: - Identificar los procesos y tendencias demográficas y sus causas en el Mundo y en México. - Distinguir los diferentes enfoques sobre el papel de la dinámica demográfica en la problemática ambiental mundial. |
2 |
- Directorio de alumnos inscritos. 5. - Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, Vol. 2. - SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo II. Población. Explicación sobre el trabajo de investigación por equipo sobre la Institución ambiental Local de su Delegación o Municipio |
||
Ju |
22 |
2.3 El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental. Anteproyectos: Definición de trabajos semestrales (qué, cómo, dónde, por qué y para qué). |
F4 7 |
Objetivos: - Conocer las características de los procesos de cambio ambiental global y sus causas - Relacionar los principales problemas ambientales globales con los procesos locales de degradación. Analizar los temas, la estructura propuesta y cómo lo van a realizar |
2 |
6.- Vitousek P.M, Money H.A., Lubchenco, J. y Melillo J. 1997. Human domination Earth Ecosystems Sciece. 277. - Challenger A. y Dirzo R. 2009. Factores de cambio y estado de la biodiversidad. Capital Natural de México. CONABIO. Solo 38 a 48. Entrega por escrito y exponen ante el grupo en PPP (título, antecedentes, justificación o relevancia, objetivos y método) Entregan autoevaluación de equipo (electrónica) |
||
Sá |
24 |
2.4 Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias. |
F5 8 |
Objetivos: - Analizar el concepto de cambio climático global y sus causas. - Conocer sus posibles consecuencias en los ecosistemas del mundo. - Identificar las posibles consecuencias del cambio climático en los ecosistemas de México. Escenarios de riesgo, estrategias de mitigación y adaptación. |
2 |
7. - Jaramillo, V.2005. El ciclo global del carbono. En: Martínez J y Fernandez A. El cambio climático: visión desde México. INE OJO SOLO páginas 77-84 |
||
Lu |
26 |
2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento. |
I4 9 |
Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales. |
2 |
Principales convenciones internacionales: CNMA, CNUAD, Río +5, +10, CMDS. Viena, Protocolo de Montreal, Desertificación. Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP) |
||
3 Regionalización y uso de los recursos naturales en México Se estudian los tipos de regionalización, y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales. |
||||||||
Ju |
29 |
3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México. |
F6 10 |
Objetivos: - Analizar el concepto de región. - Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización. - Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas. - Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional. |
2 |
8. Toledo V. M. y M. J. Ordóñez. 1998. El panorama de la biodiversidad de México: una revisión de los hábitats terrestres. En: - Ramamoorthy, T.P., R. Bye, A. Lot y J. Fa. (eds.) Diversidad biológica de México: orígenes y distribución. Inst. de Biología, UNAM. p 739- 755. - Ávila Sánchez H. 1993. Algunos antecedentes de la teoría regional: su práctica en América Latina. En: Ávila Sánchez H. (comp.). Lecturas de análisis regional en México y América Latina. Univ. Autónoma de Chapingo. Méx. p. 13-24 Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (1ª parte) Templado húmedo Templado subhúmedo Árido y semiárido Basarse en: Challenger Anthony . 1998. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. CONABIO, INE, Sierra Madre, México. - Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO. - Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. - SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 99 pp. CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México. Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F. |
||
Sá |
31 |
Proyección y debate de películas (la gran estafa del cambio climático Vs Una verdad incómoda) |
I5 11 |
Cambio Climático |
Videos y Debate Entregan por escrito y envían por correo las correcciones del Trabajo Semestral |
|||
Sept |
Lu |
2 |
3.2. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional. |
F6 12 |
Objetivos: - Conocer el concepto de cuenca hidrográfica y su importancia como unidad de análisis ambiental. - Conocer la disponibilidad y el uso del agua en México. Analizar los problemas y las alternativas de manejo. |
2 |
9. - Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F. - Ecology Society of America 2001: Agua en mundo cambiante. Issues in Ecology Número especial 9. Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (2ª parte) Tropical húmedo Tropical subhúmedo Humedales |
|
Ju |
5 |
3.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola. |
I6 14 |
Problemática ambiental regional Objetivos: - Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero. - Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores. |
2 |
10.- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 89-92 - Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes. 1994. Los recursos naturales de México y el desarrollo. En: P. Pascual Moncayo y J. Woldenberg (Coords.) Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ed. Cal y Arena. México. p. 303-345. - Warman A. 2005. Territorio Mexicano: El fin de la abundancia. Revista Nexos. pp 5-10 |
||
Sá |
7 |
Primer examen parcial |
F7 13 |
Temas 1 y 2 |
2 |
Solo se repone por causa justificada o reprobado |
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Lu |
9 |
Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: ganadero y pesquero |
I7 15 |
Objetivos: - Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero. |
2 |
11. - Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 92-95 - Challenger, 1998. La década de 1970: la cría de ganado, la destrucción de selvas y la economía petrolizada. En: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Conabio Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 2010. Carta Nacional Pesquera. |
||
Ju |
12 |
Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: Forestal |
F8 16 |
Objetivos: - Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional. - Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental |
2 |
12.- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Idem… Pag. 95-108 Merino L. 2003. Procesos de uso y gestión de los recursos naturales.pp: 63-76 En: Conservación de ecosistemas templados de montaña en México. Sánchez O. et al.(Eds.) Entregamos correcciones a propuestas de trabajo semestral |
||
Sá |
14 |
Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual del sector: petróleo y minería |
I9 17 |
Objetivos: Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental |
2 |
13.- Gudynas,E. 2012. Hay vida después del extractivismo. Alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales. Pobreza, desigualdad y desarrollo. Informe Perú 2011/2012. OXFAM. |
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Lu 16 |
ASUETO |
|||||||
4 Relaciones entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales - Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México, relacionando los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica. |
||||||||
Ju |
19 |
Deterioro |
F9 18 |
Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desequilibrio hídrico, desertificación y desertización, contaminación. Objetivos: Identificar y definir los principales problemas de deterioro ambiental en México, sus causas y consecuencias. Relacionar los procesos de deterioro ambiental con los factores económicos, sociales y políticos que los condicionan. |
2 |
14. - Chapin III F.S., Zavaleta E.S., Eviner V.T., Taylor R.L., Vitousek P.M., Reynolds H.L., Hooper D.U. Lavore S., Sala O. E., Hobbie S.E., Mack M.C. y Díaz S. 2000. Consequences of changing Biodiversity. Nature 405. - Geist, H. J. y E. F. Lambin. 2002. Proximate causes and underlying driving forces of tropical deforestation. Bioscience, 52(2):143-150. - Vitousek, M. D´Antonio, C.M. Loope L. L. y Westbrooks R. Biological Invasions as global enviromental change. American Scientist 84:468-478 - Ella Vázquez-Domínguez, Gerardo Ceballos and Juan Cruzado, 2004. Short Communication Extirpation of an insular subspecies by a single introduced cat: the case of the endemic deer mouse Peromyscus guardia on Estanque Island, Mexico Oryx, 38(3), 347–350 - SEMARNAT. 2008. Informe de la situación del medio ambiente en México. Capítulos 3 - Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.. |
||
Sá |
21 |
Restauración ecológica |
F10 19 |
Conceptos y alternativas de restauración ecológica Objetivos: Relacionar los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica. |
15. Allison S.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restoration? Ecological Restoration 22:4 - SER (Society for Ecological Restoration). 2004. The SER Primer on Ecological Restoration. Science & Policy Working Group. 9 pp. Entrega electrónica de propuesta corregida de trabajo semestral |
|||
5 Biodiversidad Se revisa el concepto de biodiversidad, su relación con la conservación y problemática actual. |
||||||||
Lu |
23 |
Biodiversidad: conceptos básicos y megadiversidad |
I10 20 |
Objetivos: Identificar los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, poblaciones, especies y ecosistemas) y las formas de estimarla. |
2 |
16. - Sarukhán, J. y R. Dirzo 2001. Biodiversity-Rich countries. In: Simon A. Levin (ed.) Encyclopedia of Biodiversity. Academic Press. San Diego. Vol. 1 p.419-436 - Franklin, J. 1993. Preserving Biodiversity: Species, Ecosystems, or landscapes?. Ecological Applications. 3(2) pp. 202-205. |
||
Ju |
26 |
Convenio de Biodiversidad |
F11 21 |
Objetivos: Identificar los principales factores que hacen de México un país megadiverso. |
2 |
Convenio de Biodiversidad 17.- Benítez H. 2010. ¿Logrará la diplomacia ambiental una esperanza para nuestro capital natural? |
||
Sá |
28 |
Organismos genéticamente modificados (OGM) |
I11 22 |
Objetivos: Definir el concepto de organismos genéticamente modificados y conocer las implicaciones potenciales de su uso sobre la biodiversidad, la salud y la producción. |
2 |
18. - Covantes, L. 2002. Transgénicos y bioseguridad en México. La contaminación del maíz en México. Pp: 119-136, en: (Calvillo, A., C. Heineke y B. Schmid, eds.). La vida en venta. Fundación Heinrich Böll, El Salvador - Quist D. y Chapela H.I. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditionalmaize landraces in Oaxaca, Mexico Nature 414:541-543 Protocolo de Bioseguridad Video “Vamos al grano” ¡Cuidado con el maíz transgénico! Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, CONABIO. 116 pp.Méx. D.F |
||
Lu |
30 |
Conservación: tipos y herramientas |
F12 23 |
Conservación in situ y ex situ Objetivos: Reconocer las diferentes modalidades de conservación (públicas y privadas), su impacto en la conservación |
2 |
19.- Figueroa F. y Cordero V. 2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico. Biodivers Conserv (2008) 17:3223–3240 Esta lectura cuenta con cuestionario - Roberge J.M. y Angelstam P. 2004. Usefulness of the Umbrella Species Concept as a Conservation Tool. Conservation Biology. 18:76-85 Invitado del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza |
||
Octubre |
Ju |
3 |
Evaluación e información en la gestión |
F13 26 |
Fuentes de información y la gestión ambiental. Objetivos: Identificar las principales fuentes de información utilizadas en la sistematización análisis de la planificación y la gestión |
2 |
21.- Millenium Ecosystem Assessment. 2005. Analytical Approaches for assessing ecosystems and human well-being, pp: 39-71, en: (Hassan, R., R. Scholes y N. Ash, eds.) Ecosistemas and human well-being: global assessment reports, Vol. 1. Island Press. Washington, D. C. Clase en Laboratorio de Cómputo |
|
Sá |
5 |
Revisión por equipo del trabajo semestral |
I y F 25 |
Revisión y observaciones del grupo |
Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares) |
|||
6 Planificación y gestión de los recursos naturales Se examinan las herramientas básicas de manejo sustentable de los RN |
||||||||
Lu |
7 |
Revisión por equipo del trabajo semestral |
I12 24 |
ambientalRevisión y observaciones del grupo |
2 |
Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares) |
||
Ju |
10 |
Planificación y gestión |
I13 27 |
Bases conceptuales planificación Objetivos: Identificar la importancia de la planificación ambiental y sus principales componentes. |
2 |
20.- IUCN. 2008. Strategic Planning for Species Conservation: A Handbook. Pag. 1-10. Explicación de la salida de campo |
||
Sa |
12 |
Segundo examen parcial |
I14 29 |
Temas 3 y 5 |
||||
Lu |
14 |
Gestión ambiental |
F14 28 |
Conceptos y tipos de gestión ambiental. Objetivos: Definir la gestión ambiental y sus componentes. |
2 |
22. - Simonian, L. 1998. Medio ambiente y políticas públicas en México (1970-1993). En: La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. INE-CONABIO-IMERNAR, México. - Negrão R. Gestión Ambiental. Curso internacional de aspectos geológicos de protección ambiental. |
||
Ju |
17 |
Marco institucional |
F15 30 |
Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual). Objetivos: Conocer el desarrollo histórico de las diferentes instituciones oficiales encargadas de la gestión ambiental en México, su organización actual y sus funciones. |
23. - Azuela A. 2009. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. - Provencio, E. 2004. Política y gestión ambiental contemporánea en México. Economía informa. No. 328 5-24 pp. Presentación de investigación de instancias ambientales |
|||
Sá |
19 |
Marco legal |
F16 31 |
Marco legal (desarrollo histórico de la legislación ambiental en México) Objetivos: Distinguir la variación en los enfoques : art 27, LCCA,LFPA y LGEEPA |
2 |
Cada equipo consultará y dará una síntesis de un instrumento jurídico, Ley general, reglamentos, normas, etc. Presentación de investigación de programas ambientales |
||
Lu |
21 |
POET Marco metodológico e Institucional |
F17 32 |
Ordenamiento ecológico Objetivos: Definir el concepto de ordenamiento ecológico, su metodología y sus modalidades. |
2 |
24. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. Conabio, México, pp. 229-258. |
||
Ju |
24 |
3ª Exposición del Trabajo semestral |
F e I 33 |
Exposición y correcciones por el maestro y el grupo |
Exposición en grupo de trabajos semestrales |
|||
25 al 27 de Octubre salida a campo |
||||||||
Lu |
28 |
3ª Exposición del Trabajo semestral |
F e I 34 |
Exposición y correcciones por el maestro y el grupo |
Exposición en grupo de trabajos semestrales |
|||
Ju |
31 |
Evaluación de Impacto Ambiental Marco metodológico e Institucional |
F18 35 |
Objetivos: Definir el concepto de impacto ambiental, su metodología y las modalidades de sus manifestaciones. |
2 |
Por definir |
||
Nov |
Sá |
2 |
ASUETO |
|||||
Lu |
4 |
Participación social |
I15 36 |
Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales. |
2 |
25.- Elinor Ostrom y T. K. Ahn. 2003. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. 2003 Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 1, enero-marzo, 2003, México, D. F. |
||
Ju |
7 |
Participación social |
I16 37 |
Conocer una experiencia de una ONG |
Por definir |
|||
Sá |
9 |
Economía ambiental Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
F19 38 |
Objetivos: Identificar los principales instrumentos económicos de la política ambiental, analizar sus ventajas y limitaciones y sus formas de aplicación. |
2 |
25. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. Conabio, México, pp. 229-258. ENTREGA DE REPORTE DE CAMPO |
||
Lu |
11 |
4ª Exposición del Trabajo semestral |
I y F 39 |
Exposición |
Exposición final en grupo del trabajo semestral |
|||
Ju |
14 |
4ª Exposición del Trabajo semestral |
I y F 40 |
Exposición |
Exposición final en grupo del trabajo semestral |
|||
Sá |
16 |
3er examen parcial |
F20 41 |
Tema 6 |
||||
Lu |
18 |
ASUETO |
||||||
7 Alternativas de uso de los recursos naturales: estudios de caso Se analizan diversas metodologías alternativas para el empleo sustentable de los recursos naturales. |
||||||||
Ju |
21 |
Conocer a través de estudios de caso experiencias prácticas en donde se apliquen elementos sobre manejo sustentable. |
I17 42 |
Objetivos: Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional. |
Presentaciones de estudios de caso |
|||
Sá |
23 |
Ejercicio de facilitación y resolución de conflictos. |
F e I 43 |
Preparación previa. |
||||
1er |
Lu |
25 |
Ensayo grupal |
F e I 44 |
||||
Periodo |
Ju |
28 |
Ensayo grupal |
F e I 45 |
||||
Ex Ord |
Vi |
29 |
Simposium |
F e I |
Exposición de trabajos en Simposio (Amoxcalli) |
|||
Diciembre |
Lu |
2 |
Examen de Reposición |
F18 46 |
Pueden reponer solo 1 examen por causa justificada o por reprobado |
|||
2° periodo |
Ju |
5 |
Discusión general, cierre y evaluación del curso |
F e I 47 |
||||
Ex. Ord. |
Sá |
7 |
Entrega de calificaciones |
F e I 48 |