Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5162, 35 lugares. 28 alumnos.
Profesor Fernando Camacho Rico lu ju 7 a 9 S3
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa 7 a 9 S3
 

Elementos y porcentajes de evaluación

25% Trabajo Semestral

30% Exámenes (3 y una reposición, sólo en casos justificados)

Examen departamental

10% Exposición de lecturas (resolver cuestionarios) y participación en clase

10% Tareas, seminarios y asistencia

15% Salida de campo obligatoria (reporte)

10% Investigación sobre institución ambiental local.

No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.

II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven

  1. El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumno, el maestro es el facilitador.
  2. Como proceso colectivo, es necesaria la participación de todos para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
  3. Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
  4. Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.
  5. En la dinámica que se le imprima al curso, son corresponsables profesores y alumn@s.
  6. Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.

“El conocimiento, es un bien que crece, cuando se comparte” (PNUMA)

"Lo oí, y lo olvidé. Lo vi, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí." Confucio (551-479 a.C.)

Mes

Día

Fecha

Tema

Resp

N° clase

TEMA /OBJETIVO

Hr

ACTIVIDADES

Agosto

Lu

5

Presentación

F e I

Dar un panorama al alumno de lo que se verá en el curso, cómo se trabajará y evaluará.

2

Presentación del curso, lineamientos y ejercicio de presentación-dinámica grupal.

Tarea “El árbol de mi vida”

1 Introducción - Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales

Ju

8

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad – naturaleza

F1

1

Objetivo: Identificar diferentes concepciones de la relación sociedad naturaleza y distinguir los procesos históricos que dieron lugar a la dicotomía naturaleza sociedad.

2

1. Durand, L. 2002. La relación ambiente-cultura en antropología: recuento y perspectivas. Nueva Antropología. Sept. Vol XVIII, N°61

10

Proyección de “El bien común”

I1

2

Panorama de los aspectos involucrados en el manejo y distribución de los RN

2

Video debate. Integración tema 1.

Tarea: Ensayo sobre el tema 1 y el video.

Lu

12

1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico.

I2

3

Objetivo: - Identificar las determinantes sociales, económicas y ecológicas que influyen en los conceptos de recursos naturales y servicios ecosistémicos (SE).

- Identificar los principales SE y la importancia de mantenerlos.

2

2.- Balvanera P. y Cotler H. 2008. Acercamiento al estudio de los servicios ecosistémicos. Gaceta Ecológica. INE-SEMARNAT. México. Pp 8-15

- Daily, G. C. (Ed.). 1997. Nature's services. Societal dependence on natural ecosystems.

- PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment.

Incluir el de SE suelo DF y el de SEMARNAT SE y CC

Ju

15

I.3.

Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

F2

4

Objetivo: Reconocer la influencia de los procesos de desarrollo socioeconómico sobre el ambiente y la incorporación de la temática ambiental en el desarrollo

2

Formación de equipo y subequipos y temas trabajo semestral.

- Visiones del ambiente y conceptos de Desarrollo (Club de Roma, Ecodesarrollo, etc)

3. - Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/FCE. México, D. F.

Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 116 pp.México, D.F.

2 Problemática ambiental global - El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

17

2.1

El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas.

F3

5

Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable.

- Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación.

2

4. IUCN, 2006. El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo Veintiuno. UICN. Reporte de la Reunión de Pensadores, Zurich, 29-31 January 2006 www.iucn.org

Lu

19

2.2

Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas).

I3

6

Objetivos: - Identificar los procesos y tendencias demográficas y sus causas en el Mundo y en México.

- Distinguir los diferentes enfoques sobre el papel de la dinámica demográfica en la problemática ambiental mundial.

2

- Directorio de alumnos inscritos.

5. - Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, Vol. 2.

- SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo II. Población.

Explicación sobre el trabajo de investigación por equipo sobre la Institución ambiental Local de su Delegación o Municipio

Ju

22

2.3

El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

Anteproyectos: Definición de trabajos semestrales (qué, cómo, dónde, por qué y para qué).

F4

7

Objetivos:

- Conocer las características de los procesos de cambio ambiental global y sus causas

- Relacionar los principales problemas ambientales globales con los procesos locales de degradación.

Analizar los temas, la estructura propuesta y cómo lo van a realizar

2

6.- Vitousek P.M, Money H.A., Lubchenco, J. y Melillo J. 1997. Human domination Earth Ecosystems Sciece. 277.

- Challenger A. y Dirzo R. 2009. Factores de cambio y estado de la biodiversidad. Capital Natural de México. CONABIO. Solo 38 a 48.

Entrega por escrito y exponen ante el grupo en PPP (título, antecedentes, justificación o relevancia, objetivos y método)

Entregan autoevaluación de equipo (electrónica)

24

2.4

Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias.

F5

8

Objetivos: - Analizar el concepto de cambio climático global y sus causas.

- Conocer sus posibles consecuencias en los ecosistemas del mundo.

- Identificar las posibles consecuencias del cambio climático en los ecosistemas de México. Escenarios de riesgo, estrategias de mitigación y adaptación.

2

7. - Jaramillo, V.2005. El ciclo global del carbono. En: Martínez J y Fernandez A. El cambio climático: visión desde México. INE OJO SOLO páginas 77-84

Lu

26

2.5.

La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

I4

9

Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales.

2

Principales convenciones internacionales: CNMA, CNUAD, Río +5, +10, CMDS.

Viena, Protocolo de Montreal, Desertificación.

Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP)

3 Regionalización y uso de los recursos naturales en México

Se estudian los tipos de regionalización, y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

Ju

29

3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

F6

10

Objetivos:

- Analizar el concepto de región.

- Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.

- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

2

8. Toledo V. M. y M. J. Ordóñez. 1998. El panorama de la biodiversidad de México: una revisión de los hábitats terrestres. En: -

Ramamoorthy, T.P., R. Bye, A. Lot y J. Fa. (eds.)

Diversidad biológica de México: orígenes y distribución. Inst. de Biología, UNAM. p 739- 755.

- Ávila Sánchez H. 1993. Algunos antecedentes de la teoría regional: su práctica en América Latina. En: Ávila Sánchez H. (comp.). Lecturas de análisis regional en México y América Latina. Univ. Autónoma de Chapingo. Méx. p. 13-24

Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (1ª parte)

Templado húmedo

Templado subhúmedo

Árido y semiárido

Basarse en: Challenger Anthony . 1998. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. CONABIO, INE, Sierra Madre, México.

- Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO.

- Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

- SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas

CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad. México. 99 pp.

CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México.

Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F.

31

Proyección y debate de películas (la gran estafa del cambio climático Vs Una verdad incómoda)

I5

11

Cambio Climático

Videos y Debate

Entregan por escrito y envían por correo las correcciones del Trabajo Semestral

Sept

Lu

2

3.2. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional.

F6

12

Objetivos:

- Conocer el concepto de cuenca hidrográfica y su importancia como unidad de análisis ambiental.

- Conocer la disponibilidad y el uso del agua en México. Analizar los problemas y las alternativas de manejo.

2

9. - Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F.

- Ecology Society of America 2001: Agua en mundo cambiante. Issues in Ecology Número especial 9.

Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (2ª parte)

Tropical húmedo

Tropical subhúmedo

Humedales

Ju

5

3.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola.

I6

14

Problemática ambiental regional

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.

2

10.- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 89-92

- Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes. 1994. Los recursos naturales de México y el desarrollo. En: P. Pascual Moncayo y J. Woldenberg (Coords.) Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ed. Cal y Arena. México. p. 303-345.

- Warman A. 2005. Territorio Mexicano: El fin de la abundancia. Revista Nexos. pp 5-10

7

Primer examen parcial

F7

13

Temas 1 y 2

2

Solo se repone por causa justificada o reprobado

Lu

9

Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: ganadero y pesquero

I7

15

Objetivos:

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

2

11. - Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 92-95

- Challenger, 1998. La década de 1970: la cría de ganado, la destrucción de selvas y la economía petrolizada. En: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Conabio

Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 2010. Carta Nacional Pesquera.

Ju

12

Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: Forestal

F8

16

Objetivos:

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental

2

12.- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Idem… Pag. 95-108

Merino L. 2003. Procesos de uso y gestión de los recursos naturales.pp: 63-76 En: Conservación de ecosistemas templados de montaña en México. Sánchez O. et al.(Eds.)

Entregamos correcciones a propuestas de trabajo semestral

14

Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual del sector: petróleo y minería

I9

17

Objetivos:

Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental

2

13.- Gudynas,E. 2012. Hay vida después del extractivismo. Alternativas a la sobreexplotación de los recursos naturales. Pobreza, desigualdad y desarrollo. Informe Perú 2011/2012. OXFAM.

Lu 16

ASUETO

4 Relaciones entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales

- Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México, relacionando los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

Ju

19

Deterioro

F9

18

Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desequilibrio hídrico, desertificación y desertización, contaminación.

Objetivos:

Identificar y definir los principales problemas de deterioro ambiental en México, sus causas y consecuencias.

Relacionar los procesos de deterioro ambiental con los factores económicos, sociales y políticos que los condicionan.

2

14. - Chapin III F.S., Zavaleta E.S., Eviner V.T., Taylor R.L., Vitousek P.M., Reynolds H.L., Hooper D.U. Lavore S., Sala O. E., Hobbie S.E., Mack M.C. y Díaz S. 2000. Consequences of changing Biodiversity. Nature 405.

- Geist, H. J. y E. F. Lambin. 2002. Proximate causes and underlying driving forces of tropical deforestation. Bioscience, 52(2):143-150.

- Vitousek, M. D´Antonio, C.M. Loope L. L. y Westbrooks R. Biological Invasions as global enviromental change. American Scientist 84:468-478

- Ella Vázquez-Domínguez, Gerardo Ceballos and Juan Cruzado, 2004. Short Communication Extirpation of an insular subspecies by a single introduced cat: the case of the endemic deer mouse Peromyscus guardia on Estanque Island, Mexico Oryx, 38(3), 347–350

- SEMARNAT. 2008. Informe de la situación del medio ambiente en México. Capítulos 3

- Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México..

21

Restauración ecológica

F10

19

Conceptos y alternativas de restauración ecológica

Objetivos:

Relacionar los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

15. Allison S.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restoration? Ecological Restoration 22:4

- SER (Society for Ecological Restoration). 2004. The SER Primer on Ecological Restoration. Science & Policy Working Group. 9 pp.

Entrega electrónica de propuesta corregida de trabajo semestral

5 Biodiversidad

Se revisa el concepto de biodiversidad, su relación con la conservación y problemática actual.

Lu

23

Biodiversidad: conceptos básicos y megadiversidad

I10

20

Objetivos:

Identificar los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, poblaciones, especies y ecosistemas) y las formas de estimarla.

2

16. - Sarukhán, J. y R. Dirzo 2001. Biodiversity-Rich countries. In: Simon A. Levin (ed.) Encyclopedia of Biodiversity. Academic Press. San Diego. Vol. 1 p.419-436

- Franklin, J. 1993. Preserving Biodiversity: Species, Ecosystems, or landscapes?. Ecological Applications. 3(2) pp. 202-205.

Ju

26

Convenio de Biodiversidad

F11

21

Objetivos:

Identificar los principales factores que hacen de México un país megadiverso.

2

Convenio de Biodiversidad

17.- Benítez H. 2010. ¿Logrará la diplomacia ambiental una esperanza para nuestro

capital natural?

28

Organismos genéticamente modificados (OGM)

I11

22

Objetivos:

Definir el concepto de organismos genéticamente modificados y conocer las implicaciones potenciales de su uso sobre la biodiversidad, la salud y la producción.

2

18. - Covantes, L. 2002. Transgénicos y bioseguridad en México. La contaminación del maíz en México. Pp: 119-136, en: (Calvillo, A., C. Heineke y B. Schmid, eds.). La vida en venta. Fundación Heinrich Böll, El Salvador

- Quist D. y Chapela H.I. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditionalmaize landraces in Oaxaca, Mexico Nature 414:541-543

Protocolo de Bioseguridad

Video “Vamos al grano” ¡Cuidado con el maíz transgénico!

Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, CONABIO. 116 pp.Méx. D.F

Lu

30

Conservación: tipos y herramientas

F12

23

Conservación in situ y ex situ Objetivos:

Reconocer las diferentes modalidades de conservación (públicas y privadas), su impacto en la conservación

2

19.- Figueroa F. y Cordero V. 2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico. Biodivers Conserv (2008) 17:3223–3240

Esta lectura cuenta con cuestionario

- Roberge J.M. y Angelstam P. 2004. Usefulness of the Umbrella Species Concept as a Conservation Tool. Conservation Biology. 18:76-85

Invitado del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Octubre

Ju

3

Evaluación e información en la gestión

F13

26

Fuentes de información y la gestión ambiental.

Objetivos:

Identificar las principales fuentes de información utilizadas en la sistematización análisis de la planificación y la gestión

2

21.- Millenium Ecosystem Assessment. 2005. Analytical Approaches for assessing ecosystems and human well-being, pp: 39-71, en: (Hassan, R., R. Scholes y N. Ash, eds.) Ecosistemas and human well-being: global assessment reports, Vol. 1. Island Press. Washington, D. C.

Clase en Laboratorio de Cómputo

5

Revisión por equipo del trabajo semestral

I y F

25

Revisión y observaciones del grupo

Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares)

6 Planificación y gestión de los recursos naturales

Se examinan las herramientas básicas de manejo sustentable de los RN

Lu

7

Revisión por equipo del trabajo semestral

I12

24

ambientalRevisión y observaciones del grupo

2

Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares)

Ju

10

Planificación y gestión

I13

27

Bases conceptuales planificación

Objetivos:

Identificar la importancia de la planificación ambiental y sus principales componentes.

2

20.- IUCN. 2008. Strategic Planning for Species Conservation: A Handbook. Pag. 1-10.

Explicación de la salida de campo

Sa

12

Segundo examen parcial

I14

29

Temas 3 y 5

Lu

14

Gestión ambiental

F14

28

Conceptos y tipos de gestión ambiental.

Objetivos:

Definir la gestión ambiental y sus componentes.

2

22. - Simonian, L. 1998. Medio ambiente y políticas públicas en México (1970-1993). En: La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. INE-CONABIO-IMERNAR, México.

- Negrão R. Gestión Ambiental. Curso internacional de aspectos geológicos de protección ambiental.

Ju

17

Marco institucional

F15

30

Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual).

Objetivos:

Conocer el desarrollo histórico de las diferentes instituciones oficiales encargadas de la gestión ambiental en México, su organización actual y sus funciones.

23. - Azuela A. 2009. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO.

- Provencio, E. 2004. Política y gestión ambiental contemporánea en México. Economía informa. No. 328 5-24 pp.

Presentación de investigación de instancias ambientales

19

Marco legal

F16

31

Marco legal (desarrollo histórico de la legislación ambiental en México)

Objetivos:

Distinguir la variación en los enfoques : art 27, LCCA,LFPA y LGEEPA

2

Cada equipo consultará y dará una síntesis de un instrumento jurídico, Ley general, reglamentos, normas, etc.

Presentación de investigación de programas ambientales

Lu

21

POET

Marco metodológico e Institucional

F17

32

Ordenamiento ecológico

Objetivos:

Definir el concepto de ordenamiento ecológico, su metodología y sus modalidades.

2

24. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 229-258.

Ju

24

3ª Exposición del Trabajo semestral

F e I

33

Exposición y correcciones por el maestro y el grupo

Exposición en grupo de trabajos semestrales

25 al 27 de Octubre salida a campo

Lu

28

3ª Exposición del Trabajo semestral

F e I

34

Exposición y correcciones por el maestro y el grupo

Exposición en grupo de trabajos semestrales

Ju

31

Evaluación de Impacto Ambiental

Marco metodológico e Institucional

F18

35

Objetivos:

Definir el concepto de impacto ambiental, su metodología y las modalidades de sus manifestaciones.

2

Por definir

Nov

2

ASUETO

Lu

4

Participación social

I15

36

Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales.

2

25.- Elinor Ostrom y T. K. Ahn. 2003. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. 2003 Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 1, enero-marzo, 2003, México, D. F.

Ju

7

Participación social

I16

37

Conocer una experiencia de una ONG

Por definir

9

Economía ambiental

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

F19

38

Objetivos:

Identificar los principales instrumentos económicos de la política ambiental, analizar sus ventajas y limitaciones y sus formas de aplicación.

2

25. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 229-258.

ENTREGA DE REPORTE DE CAMPO

Lu

11

4ª Exposición del Trabajo semestral

I y F

39

Exposición

Exposición final en grupo del trabajo semestral

Ju

14

4ª Exposición del Trabajo semestral

I y F

40

Exposición

Exposición final en grupo del trabajo semestral

16

3er examen parcial

F20

41

Tema 6

Lu

18

ASUETO

7 Alternativas de uso de los recursos naturales: estudios de caso

Se analizan diversas metodologías alternativas para el empleo sustentable de los recursos naturales.

Ju

21

Conocer a través de estudios de caso experiencias prácticas en donde se apliquen elementos sobre manejo sustentable.

I17

42

Objetivos:

Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.

Presentaciones de estudios de caso

23

Ejercicio de facilitación y resolución de conflictos.

F e I 43

Preparación previa.

1er

Lu

25

Ensayo grupal

F e I 44

Periodo

Ju

28

Ensayo grupal

F e I 45

Ex Ord

Vi

29

Simposium

F e I

Exposición de trabajos en Simposio (Amoxcalli)

Diciembre

Lu

2

Examen de Reposición

F18

46

Pueden reponer solo 1 examen por causa justificada o por reprobado

2° periodo

Ju

5

Discusión general, cierre y evaluación del curso

F e I

47

Ex. Ord.

7

Entrega de calificaciones

F e I

48

 


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