Profesor | Francisco Javier Vega Vera | mi | 9 a 10:30 | 002 |
vi | 9 a 10:30 | 004 | ||
Profesor | María de Lourdes Serrano Sánchez | sá | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
BIOLOGIA DE ANIMALES I
PROFS. FRANCISCO VEGA Y MARÍA DE LOURDES SERRANO
Grupo 5145
HORARIO: MIÉRCOLES Y VIERNES 9:00-10:30, SÁBADO 7:30-10:30
PROGRAMA
BLOQUE I AGOSTO 7 – 31
2. Concepto de Bauplan (Plan corporal generalizado). Componentes de la estructura animal. Análisis de anatomía comparada.
a) Caracterización de multicelularidad (tipos de uniones celulares), matriz extracelular y lámina basal. b) Definición y tipos de simetría. c) Desarrollo embrionario. Definición y tipos de: i) huevo o cigoto, ii) segmentación del cigoto, iii)blástula, iv) gástrula, v) mecanismos de gastrulación y capas germinales, vi) cavidades del cuerpo (blastoceloma y celoma), concepto de acelomado, vii) origen de la boca y el ano. d) Mecanismos de reproducción, reproducción sexual y asexual, fecundación externa e interna, ciclo de vida directo e indirecto, definición de larva. e) Estructura generalizada de: aparatos y sistemas: digestivo, excretor, circulatorio, respiratorio, nervioso y endocrino. f) Organización de la pared del cuerpo. Mecanismos de locomoción. Definición y tipos de esqueletos.
3. Primeras tendencias de la multicelularidad. Análisis del bauplan sin construcción de tejidos. Phyla: Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida y Porifera. Análisis del ciclo de vida de ortonéctidos y rombozoos; análisis de la estructura y eficiencia de las esponjas.
4. Plan corporal diploblástico. Metazoarios con simetría radial primaria, con organización de tejidos, órganos incipientes, cavidad gastrovascular con una sola abertura. El papel de la mesoglea en la estructura corporal. Phyla: Cnidaria y Ctenophora. Importancia de las fases pólipo y medusa y alternancia de generaciones. Impacto ecológico de los arrecifes e implicaciones de la simbiosis de los corales hermatípicos. Importancia ecológica de los ctenóforos.
5. Metazoarios con simetría bilateral, triploblásticos, con tejidos, órganos y sistemas. Bauplan acelomado, relevancia del mesénquima y parénquima, aparato digestivo con una o dos aberturas, aparato excretor protonefridial, complejidad del aparato reproductor. Análisis de ciclos de vida de parásitos. Phyla: Platyhelminthes, Gnathostomulida y Nemertina. PRIMER EXAMEN PARCIAL.
BLOQUE II SEPTIEMBRE 3 – 28
1.. Bauplan de Aschelminthes: complejidad vs. Talla. Origen polifilético. Estrategias adaptativas. Origen y funcionalidad del pseudoceloma como hidroesqueleto. Phylum Acanthocephala. Dimorfismo sexual. Selección sexual. Phylum Rotifera. Enanismo en el macho. Implicaciones evolutivas de la partenogénesis. Estrategias de crecimiento poblacional. Ciclomorfosis y partenogénesis. Talla vs. Abundancia; gigantismo en la historia de la vida. Phylum Gastrotricha. Phylum Nematoda. Parasitismo. Implicaciones evolutivas del parasitismo. Estrategias de vida de un organismo parásito. Parasitismo en México. Phyla Kinorhyncha, Lorcifera, Ciclyophora y Nematomorpha.
2. Phylum Mollusca. La concha calcárea. Bauplan. Simplicidad de organización. Phylum Mollusca. Clases Aplacophora y Polyplacophora. Clases Monoplacophora y Gastropoda. Invasión al ambiente terrestre. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia económica, médica. Clase Cephalopoda. Clases Bivalvia y Scaphopoda.
3. Phylum Annelida. Anélidos como primeros celomados. Metamerismo. Adaptaciones al hábito errante y sedentario. Clase Polychaeta. Regeneración y epitoquia. Clase Oligochaeta. Invasión al medio terrestre. Clase Hirudinea. Hábito hematófago. Usos médicos. SEGUNDO EXAMEN PARCIAL.
BLOQUE III OCTUBRE 2 – NOVIEMBRE 9
1.-Bauplan de artrópodos: proceso de artropodización y tagmosis. Características que denotan el éxito de los artrópodos. Relevancia de las patas articuladas; apéndices monorrámeos y birrámeos. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes. Biodiversidad de los artrópodos. Subphyla Trilobitomorpha, Crustacea Hexapoda, Myriapoda, Cheliceriformes. Importancia de los artrópodos.
2.- Protostomados menores. Análisis de su bauplan y tendencias evolutivas. Phyla: Sipunculida, Onychophora y Tardigrada.
Relevancia ecológica de los sipuncúlidos. Dormancia en tardígrados. Importancia filogenética de los onicóforos.
3. Lofoforados. Caracterización y funcionalidad del lofóforo. Importancia de los lofoforados en el registro fósil: organismos pancrónicos. Colonialidad en briozoarios. Phyla Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda. TERCER EXAMEN PARCIAL.
BLOQUE IV NOVIEMBRE 13 – DICIEMBRE 7
1. Metazoarios celomados: enterocelomados, deuterostomados. Phyla Chaetognatha y Hemichordata. Bauplan de quetognatos y hemicordados. Importancia oceanográfica de quetognatos. Importancia filogenética de hemicordados.
2. Phylum Echinodermata. Origen de equinodermos. Endoesqueleto calcáreo: modificaciones al hábitat. Celoma tripartita. Sistema vascular acuífero y sistema hemal. Filogenia de equinodermos. Tipos de larva. Relación con cordados. Equinodermos en el registro fósil. Subphylum Crinozoa. Especies extintas y vivientes. Subphylum Echinozoa: Echinoidea y Holothuroidea. Subphylum Asterozoa: Stelleroidea y Concentricicloidea.
3. Bauplan de los cordados, urocordados y cefalocordados. Origen y registro fósil. Tegumento y esqueleto en vertebrados (agnatos y gnatostomados). Análisis comparativo de los sistemas de órganos en vertebrados. Peces. Invasión al ambiente dulceacuícola y terrestrialización. Oviparidad, ovoviviparidad, viviparidad. El celacanto y Latimeria. Origen de los anfibios. Neotenia. Regeneración. Resurgimiento de las escamas?. Origen de los reptiles. Evolución de la fecundación interna. Reptiles mamiferoides. Radiación mesozoica de los reptiles. Poiquilotermos vs. Homeotermos. Origen de las aves. Origen y radiación de los mamíferos. Insectívoros primitivos. Monotremas, marsupiales y placentados. Examen.
ENTREGA DE EVALUACIONES FINALES: DICIEMBRE 7.
NOTAS ACERCA DEL CURSO
Para las sesiones teóricas es necesaria la lectura de la bibliografía sugerida para participar en la discusión de los temas. Se realizarán 4 exámenes parciales.
EVALUACION DEL CURSO:
Las tareas y exposición de temas serán consideradas en el promedio final
60% EXAMENES
20% REPORTE DE PRACTICAS
20% PRACTICA DE CAMPO
EL REDONDEO DE DECIMAS DE LA EVALUACION FINAL VA A SER EL SIGUIENTE:
.59 número inferior; .6 número superior.
Ejemplo: 6.0-6.59 =6.0 6.6-7.59 =7.0