Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2014-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5079, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Jaime Zúñiga Vega lu ju 10 a 12 006
Profesor María de Lourdes Barbosa Saldaña ma vi 10 a 12 Sala de Cómputo III
Ayudante Verónica Noemí Zepeda Martínez
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS 1997

ASIGNATURA: BIOESTADÍSTICA

Semestre

Tercero

Requisitos

Matemáticas I y II

Carrera

Biología

Créditos

14

Horas semanales

8 (4 teoría/4 practicas)

Objetivo (s) de la materia:

Presentar a los alumnos una herramienta general de análisis de información que contribuya a su formación académica.

Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico en estadística, tanto descriptiva como inferencial.

Aportar a los estudiantes de las herramientas necesarias para planear, desarrollar e interpretar los trabajos de investigación a través del método inductivo de hacer ciencia.

Método de enseñanza:

  • Teórico-práctica: 4 hr por semana
  • Laboratorio de cómputo (programas demostrativos y estadísticos): 4 hr por semana.

Evaluación del curso:

  • Exámenes parciales teórico-prácticos 70%.
  • Tareas 30%.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA:

Existe la posibilidad de hacer una reposición (de un solo parcial). Además, los alumnos REGULARES con más del 80% de asistencia tienen el derecho a presentar examen final.

No se puede, bajo ninguna circunstancia, aceptar alumnos inscritos en otro grupo y pasar la calificación.

La tolerancia para entrar a clase es de 15 minutos.

Los alumnos que se inscriban de forma tardía tendrán que reponer las tareas pasadas.

TEMA I.

No. de horas

INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA

6

Objetivo: El alumno conocerá el campo de estudio y las diferentes aplicaciones de la estadística. También conocerá los métodos de los diferentes tipos de trabajos de investigación.

Nivel cognoscitivo

Temas:

1.1 Concepto de estadística y su relación con la biología.

1.2 Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica.

1.3 Tipos y enfoques de la estadística: paramétrica, no paramétrica,

univariada, y multivariada.

1.4 Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad).

Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y

de experimentos).

Comprensión

Conocimiento

Comprensión

Aplicación

TEMA II.

No. de horas

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

16

Objetivo: El alumno conocerá y aplicará los principales parámetros estadísticos y herramientas gráficas que describen los datos de una muestra y de una población.

Nivel cognoscitivo

Temas:

2.1 Tipos de variables y escalas de medición.

2.2 Población y muestra.

2.3 Descripción numérica: Medidas de tendencia central, medidas de

dispersión y de posición.

2.4 Regla empírica, tablas de frecuencias.

2.5 Descripción gráfica: polígono de frecuencias, histograma, diagrama de

caja y gráfico de tallo y hoja

Comprensión

Comprensión

Aplicación

Aplicación

Comprensión

TEMA III.

No. de horas

MUESTREO

4

Objetivo: Que el alumno identifique los diferentes tipos de muestreo, las técnicas y tipos de marcaje para llevar a cabo los muestreos y que estime el número adecuado de individuos para la muestra.

Nivel cognoscitivo

Temas:

3.1 Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en

la precisión.

3.2 Muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple, muestreo

sistemático, muestreo estratificado y muestreo por conglomerados.

3.3 Características generales del muestreo no probabilístico.

Aplicación

Conocimiento

Conocimiento

TEMA IV.

No. de horas

CONCEPTOS DE PROBABILIDAD

8

Objetivo: El alumno distinguirá los principios de la probabilidad y las propiedades de las variables aleatorias.

Nivel cognoscitivo

Temas:

4.1 Operaciones básicas en probabilidad.

4.2 Probabilidad condicional y teorema de Bayes.

Comprensión

Comprensión

TEMA V.

No. de horas

Distribuciones de probabilidad

12

Objetivo: El alumno diferenciará las características de las principales distribuciones de probabilidad y conocerá los procedimientos para calcularlas.

Nivel cognoscitivo

Temas:

5.1 Funciones de probabilidad.

5.2 Variable aleatoria.

5.3 Distribución para variables aleatorias discretas Binomial y Poisson (otras distribuciones).

5.4 Distribución para variables aleatoria continuas (Normal y normal

estándar).

Comprensión

Comprensión

Comprensión

Comprensión

TEMA VI.

No. de horas

Distribuciones muestrales

8

Objetivo: El alumno distinguirá e interpretará las diferentes distribuciones muestrales.

Nivel cognoscitivo

Temas:

6.1 Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central.

6.2 Distribución de medias muestrales y error estándar.

6.3 Uso de otras distribuciones muestrales: t de Student, Ji cuadrada y

distribución F.

Comprensión

Comprensión

Comprensión

TEMA VII.

No. de horas

Inferencia estadística

20

Objetivo: El alumno deberá relacionar los parámetros de la muestra a los de una población través de los estimadores y el uso de las pruebas de hipótesis. Además, comprenderá el concepto de significancia estadística.

Nivel cognoscitivo

Temas:

  1. Estimación puntual, propiedades de los estimadores.

7.2 Estimación por intervalo (media, diferencia de medias, proporción y

diferencia de proporciones).

  1. Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia.
  2. Prueba de hipótesis. Componentes de una prueba estadística. Diferencias entre hipótesis biológica e hipótesis estadística.
  3. 7.5 Pruebas paramétricas de una muestra (media, proporción y varianza).

7.6 Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias,

diferencia de proporciones y cociente de varianzas).

Comprensión

Aplicación

Comprensión

Comprensión

Aplicación

Aplicación

TEMA VIII.

No. de horas

Análisis de varianza

16

Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos básicos del diseño experimental y la interpretación del análisis de varianza.

Nivel cognoscitivo

Temas:

8.1 Aspectos generales de los diseños experimentales (completamente

aleatorizado, por bloques y factorial)

8.2 Pruebas paramétricas para más de dos muestras (ANDEVA de una vía

y dos vías)

8.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos.

Comprensión

Aplicación

Comprensión

TEMA IX.

No. de horas

Correlación y regresión

16

Objetivo: Que el alumno comprenda el uso de los modelos de correlación y regresión, así como su interpretación.

Nivel cognoscitivo

Temas:

9.1 Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson).

9.2 Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste.

9.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos.

9.4 Otros modelos no lineales.

Comprensión

Aplicación

Comprensión

Comprensión

TEMA X.

No. de horas

Análisis de datos categóricos

10

Objetivo: El alumno analizará los datos que representan los conteos de un experimento mediante la distribución Ji cuadrada.

Nivel cognoscitivo

Temas:

10.1 Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad.

10.2 Bondad de ajuste.

10.3 Pruebas de independencia y tablas de contingencia.

Aplicación

Aplicación

Aplicación

TEMA XI.

No. de horas

Estadística no paramétrica

4

Objetivo: El alumno comprenderá los procedimientos que puede utilizar para probar hipótesis cuando se desconoce la distribución de la población.

Nivel cognoscitivo

Temas:

11.1 Correlación de rangos de Spearman.

11.2 Prueba U de Mann-Whitney.

11.3 Prueba de Kruskall-Wallis.

11.4 Prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Comprensión

Bibliografía Básica:

Afifi, A.A. y V. Clark 1990. Computer-aided multivariate analysis. 2a. ed. Van Nostrand Reinhold 505 pp.

Bernstein Ira, H. 1988. Applied multivariate analysis. Springer-Verlag. 508 pp.

Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.

Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press, Cambridge. 298 pp.

Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.

Jongman, R.H.G.. C.J.F. ter Btaak and O.F.R. van Tongeren 1987. Data analysis in community and landscape ecology.

Ludwig, J.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. USA. 337 pp.
Campbell, R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.

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Mendenhall W. y Sincich T. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice Hall 1182 p.

Mendez R.I.1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciónes. FOCCAVI/CONACyT, México.

Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.

Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.

Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.

Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.

Redman, T. C. 1992. Data Quality. Management and technology. Bantam, Intertext. 305 pp.

Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.

Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.

Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.


Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.

 


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