Profesor | Eberto Novelo Maldonado | ma ju | 12:30 a 14 | 004 |
Profesor | Itzel Becerra Absalón | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
PROGAMA DE ACTIVIDADES
AGOSTO |
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Lunes |
5 |
Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material. |
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Martes |
6 |
Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. |
Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. |
Jueves |
8 |
Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Los reinos y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Filos. |
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Lunes |
12 |
Manejo y calibración del microscopio. |
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Martes |
13 |
Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes. |
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Jueves |
15 |
TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas |
Cyanoprokaryota |
Lunes |
19 |
Diversidad de algas y protozoarios. Diseño de proyecto semestral. |
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Martes |
20 |
Prochlorophyta. Glaucophyta. Rhodophyta I |
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Jueves |
22 |
Rhodophyta II. Examen tema 1. |
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Lunes |
26 |
Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel. |
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Martes |
27 |
Chlorophyta I. |
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Jueves |
29 |
Chlorophyta II y origen de plantas terrestres. |
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SEPTIEMBRE |
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Lunes |
2 |
Inicio del proyecto. |
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Martes |
3 |
Heterokontophyta I (Phaeophyceae, Xanthophyceae). |
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Jueves |
5 |
Heterokontophyta II (Chrysophyceae, Xanthophyceae). |
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Lunes |
9 |
Seguimiento del proyecto. |
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Martes |
10 |
Heterokontophyta III (Bacillariophyceae). |
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Jueves |
12 |
Haptophyta, Cryptophyta. |
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Lunes |
16 |
NO HAY LABORES |
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Martes |
17 |
Euglenophyta, Dinophyta. |
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Jueves |
19 |
Mastigophora, Sarcodina. |
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Lunes |
23 |
Seguimiento del proyecto |
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Martes |
24 |
Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata. |
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Jueves |
26 |
Ciliophora. |
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Lunes |
30 |
Seguimiento del proyecto. |
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OCTUBRE |
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Martes |
1 |
TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios |
Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen del los eucariontes. |
Jueves |
3 |
Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. |
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Lunes |
7 |
Seguimiento del proyecto. |
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Martes |
8 |
Estructura y evolución de los cloroplastos. Examen de origen del los eucariontes. |
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Jueves |
10 |
Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto. Examen de Metabolismo energético. |
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Lunes |
14 |
Seguimiento del proyecto. |
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Martes |
15 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I. |
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Jueves |
17 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida II. |
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Lunes |
21 |
Seguimiento del proyecto. |
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Martes |
22 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I. Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. |
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Jueves |
24 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares II. Examen de Estructura y evolución del flagelo. |
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Lunes |
28 |
Seguimiento del proyecto |
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Martes |
29 |
Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II. |
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Jueves |
31 |
TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. |
Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II. |
NOVIEMBRE |
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Lunes |
4 |
Seguimiento del proyecto. |
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Martes |
5 |
Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades. |
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Jueves |
7 |
Medios ambientes marinos. Examen de teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. |
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Lunes |
11 |
Seguimiento del proyecto. |
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Martes |
12 |
Medios ambientes terrestres. Parasitismo y simbiosis. Examen condiciones ecológicas continentales y marinas. |
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Jueves |
14 |
Conclusiones del curso. |
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Lunes |
18 |
NO HAY LABORES |
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Martes |
19 |
Presentación de trabajo final (Power Point) |
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Jueves |
21 |
Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y power point en un CD |
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Lunes |
29 |
Exámenes |
Material por equipo para cada sesión de laboratorio:
· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza
· Frascos ámbar con gotero 2 frascos
· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja
· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas
· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco
· Trapo suave para limpiar 1 pieza
· Papel seda 1 hoja
Material por equipo para la recolección de material:
· Frascos plástico de boca ancha, 20 ml, tapa con empaque 10 frascos
· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza
· Plumón indeleble 1 pieza
· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja
· Lápiz # 2 1 lápiz
Material por persona para cada sesión de laboratorio:
· Portaobjetos 1 caja
· Cubreobjetos 1 caja
· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas
· Papel absorbente 3 toallas
EVALUACIÓN
50% EXÁMENES (PROMEDIO)
50% TRABAJO SEMESTRAL (REPORTE FINAL Y PRESENTACIÓN)