Profesor | Gertrudis Hortensia González Gómez | lu ju | 18 a 20 | Laboratorio de Física General I |
Laboratorio | Jorge Humberto Arce Rincón | mi | 18 a 20 | Laboratorio de Física General I |
Ayudante | Darío Rigoberto Rivera Calzadilla |
1) Los alumnos aprenderán de manera definitiva sólo aquello que les sea significativo.
2) Es muy provechoso partir para la presentación de los materiales de cada clase, de las experiencias y pre-conceptos más generalizados entre los alumnos, para modificarlos si fuese necesario a través de las propias clases.
3) El trabajo de laboratorio es indispensable.
4) Ofrecemos materiales opcionales para los alumnos que requieran adecuar su nivel de estudio, o que deseen profundizar en algún tema.
5) Es muy importante comprender textos en inglés.
Introducción ¿Por qué es relevante el estudio de los fenómenos eléctricos en los seres vivos?.
a) Discusión sobre las propiedades excitables de los tejidos biológicos: nervioso, muscular y cardiaco. Significado informacional de las señales bioeléctricas.
¿Sólo hay fenómenos eléctricos en las células animales?
b) Instrumentación
Conceptos Básicos: Corriente-e, Resistencia, Ley de Ohm, Carga eléctrica y modelos atómicos de la materia. Iones e Isótopos. Configuraciones electrónicas. Fluorescencia y fosforescencia. Ejemplos y relevancia en sistemas biológicos.
Correlación con los fenómenos observados a través de una membrana biológica:
a) Diferencia de Potencial a través de una membrana. Equilibrio electroquímico
b)Capacitancia de Membrana.
c) Resistencias y Conductancias Iónicas
d) Modelo eléctrico de una membrana celular. Propiedades pasivas
1) Observación y construcción de un electroscopio sencillo. Observación y explicación de los fenómenos de polarización aparentes en distintos materiales. ¿Cómo se construyó la idea de dos cargas eléctricas diferentes?.
2) Observación y análisis de Máquinas electrostáticas y el Generador Vander Graef . Visita a museos con exhibición ad hoc. Comentar acerca de los aceleradores de partículas y su aplicación para obtener sustancias radioactivas de uso en estudios clínicos.
3) Construcción de una Botella de Leyden. Análisis de su carga y descarga
4) Pila Voltaica, oxidación y reducción de los metales. Pilas de “limón”. Electrolitos. Celdas de Combustible. Bacterias electrogénicas
5) Propiedades magnéticas de los materiales. Bacterias magnetotácticas
6) Ley de Ohm. Resistencias y condensadores. Circuitos eléctricos elementales de resistencias
7) Osciloscopio. Fundamentos. Medición de señales directas y alternas. Amplitud, Frecuencia-Periodo.
I.2 Las señales eléctricas en los organismos vivos.
Potencial de Membrana de la Célula Nerviosa. Trabajo electro-osmótico. Gradientes de concentraciones de iones. Equilibrio de Donnan, Potenciales de Nernst-Plank. Goldman-Katz
Modelo Nernst-Planck. Limitaciones
Capacitancia de membrana.
Modelo de Cable de la Membrana (R-C). Propiedades pasivas del axón
Flujos iónicos a través de la membrana. Conductancias
Potencial de Acción. Simulaciones Computacionales
Laboratorio
1) Medición de potenciales electroquímicos en una cámara de Ussing.
2) Sesión demostrativa del registro del potencial del acción en el ciático de la rana o en el corazón de un pez. Medición de la vel. de conducción; de los periodos de refractoriedad; de la curva de excitabilidad.
3 ) Fundamentos de Electrocardiografía y registro en los alumnos. Discusión sobre un conductor de volumen.
Presentación: ¿Por qué es relevante el estudio de la óptica para la biología? La luz y los organismos
Reflexión y refracción. Adaptaciones de algunos organismos. Empleo de juegos de lentes
Microscopios y Telescopios. Técnicas de iluminación
Interferencia y difracción. Adaptaciones de algunos organismos
Revisión de las teorías de la naturaleza de la luz.
Efecto fotoeléctrico. Moléculas fotoactivas
1) Diseño y construcción de una cámara oscura
2) Diseño y construcción de un microscopio compuesto
http://hp.fciencias.unam.mx/~hgg/Pez-e.pdf