Profesor | Germán Luis Jaber Ferretis | ma mi vi | 13 a 15 | B009 |
Profesor |
(Cambio climático global prehistórico y contemporáneo)
Los objetivos de la materia son los siguientes:
1.- Conocer los conceptos fundamentales del sistema climático y las causas posibles del cambio climático.
2.- Conocer como se caracteriza al sistema climático a partir de los diferentes parámetros fundamentales meteorológicos y climáticos y conocer algunas maneras de modelarlo.
3.- Conocer las diversas maneras de reconstrucción de paleoclimas y las formas de prueba de modelos climáticos.
4.- Conocer y entender la actual crisis del calentamiento global antropogénico y ser capaz de integrarse a las polémicas nacional e internacional.
Descripción:
En los temas II y III se hace una revisión del sistema climático y de las causas del cambio climático respectivamente. Estos dos temas son la base para entender qué es el cambio climático, y cuando y porqué ocurre. En el tema IV se discuten los métodos utilizados para construir series de tiempos climáticos a partir de datos instrumentales y para reconstruir paleoclimas a partir de datos indirectos. En el tema V se hace una revisión sobre el uso de modelos climáticos para intentar entender el sistema climático y el cambio del clima. Finalmente, los temas VI y VII están dedicadas a la paleoclimatología y al cambio climático contemporáneo respectivamente.
Los estudiantes interesados podrán, además, tomar un pequeño módulo sobre solarimetría y medición de parámetros radiacionales y meteorológicos.
Esta propuesta, basada en que el tema del cambio climático, ataca uno de los problema de actualidad mas importantes desde el punto de vista social, económico y científico en el que se ven involucrados conceptos y técnicas biológicos, físicos, químicos, matemáticos, geológicos y de ciencias de la tierra.
El curso dará una idea precisa del clima comprendido como un sistema integrado por diversas partes y con un alto grado de interconexiones, de las diferentes causas naturales y antropogénicas del cambio climático definiendo y revisando conceptos tales como balances energético de radiaciones solar y terrestre, forzamientos climáticos internos, externos, radiacionales y no radiacionales así como retroalimentación climática, caos, resonancia climática, etc. También se expondrá la importancia de los estudios empíricos del clima tratando a los diferentes parámetros climáticos por separado para poder construir una idea precisa del clima a partir de sus mediciones específicas. Se atacará también el tema fundamental de la creación de modelos climáticos para explicar y retroalimentar la teoría básica así como la posibilidad de predicción. Hacia el final del curso explicaremos las diferentes técnicas de reconstrucción de climas pasados a partir de elementos indirectos para poder explicar la historia de la Tierra
en términos de su evolución geológica y biótica. Los conocimientos generados por lo anteriormente expuesto son de vital importancia para que los alumnos puedan comprender cabalmente, desde un punto de vista científico y humano, toda la información actualmente existente sobre el CALENTAMIENTO GLOBAL ANTROPOGÉNICO y que puedan tomar una postura al respecto con elementos basados en conocimientos científicos.
Temas:
I. Repaso de nociones básicas
II. Partes e interrelaciones del clima: un sistema
III. ¿Por qué cambia el clima?
IV. Caracterización del clima y estudios empíricos
V. Modelando al clima
VI. Reconstrucción de climas prehistóricos
VII. Cambio climático contemporáneo
Metodología:
La complejidad y la basta interrelación de los temas que se trataran exigen la participación activa en la exposición de los temas por parte de los alumnos. Los profesores expondrán los elementos centrales de los temas básicos por medio de métodos audiovisuales mientras que en paralelo los alumnos expondrán con mas detalles, en base a la lectura de artículos científicos, puntos de interés de estos temas. Se realizarán prácticas de laboratorio que generen conocimientos básicos del temario, se proyectarán diversas películas que ilustrarán algunos aspectos de interés, se realizarán algunas visitas a centros especializados y se hará uso de programas computacionales interactivos para simular diferentes mecanismos climáticos.
Propuesta deforma de Calificar:
Exámenes: 20 %, exposiciones y lecturas: 40% y prácticas: 40 %
Contacto:
Para aclarar cualquier duda escribir a: polvodesol@gmail.com.mx con Germán Jaber