Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Grupo 5321 28 alumnos.
Profesor Hilda Marcela Pérez Escobedo ma sá 9 a 11 B001
Profesor Rosa Sánchez Romero ju 9 a 11 B001
 
Análisis socio-ambiental y gestión de recursos naturales

Semestre 2013-2. 28 de enero al 25 de mayo de 2013

Biología, Facultad de Ciencias, UNAM

CLAVE: 0101 GRUPO: 5321

ÁREA: Recursos Naturales Asignatura optativa

CRÉDITOS: 10 SEMESTRE: 2013-2

SESIONES: 48 HORAS AL SEMESTRE: 96

HORARIO: Martes, jueves y sábado de 9:00 a 11:00 hrs.

DÍAS FESTIVOS: Semana santa 25 al 30 de marzo

PROFESORES: Hilda Marcela Pérez Escobedo (salamandram@hotmail.com)

Rosa Sánchez Romero (vol_rosa@yahoo.com.mx)

Irama Núñez Tancredi (irama@ciencias.unam.mx)

Misión

Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ambientales actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socioecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.

Visión

Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar el conocimiento para la vida cotidiana. Comprender que el sistema socio-ambiental es complejo y por lo tanto la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.

Objetivos
  1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes filosóficos y energéticos.
  2. Conocer y utilizar métodos necesarios para abordar la situación ambiental desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
  3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los ecosistemas.
  4. Construir semestre tras semestre el análisis socioambiental de la Facultad de Ciencias, UNAM.
  5. Establecer vínculos con diversos grupos de trabajo y proyectos afines.
  • Respeto: a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
  • Participación: promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
  • Colectividad: que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
  • Responsabilidad: en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
  • Compromiso: que se cumplan metas reales y viables.
  • Retroalimentación: constante a través del proceso comunicativo.
  • Diversidad: promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
  • Congruencia: que se actué en consecuencia.
  • Reducir: nuestro impacto y el consumo irracional (entrega de trabajos por mail, y cualquier trabajo en papel será en papel de reuso o reciclado).
  • Dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de cómo las encontramos.
  • Humildad: Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
  • Trabajar por un beneficio común.
  • Teoría y práctica: reflexión - acción

Evaluación

Asistencias (80% de asistencias para tener derecho a calificación; cada tres retardos cuenta por una inasistencia)

25%

Proyecto individual (Análisis socioambiental a escala local: Casa habitatción)

25%

Proyecto grupal (Análisis socioambiental a escala regional: Facultad de Ciencias)

25%

Reportes de lecturas, asistencia a dos salidas de campo y participación con la bitácora de la materia

25%

Temario

A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México

1. Situación ecológica (Carabias et al, 2008; Anta-Fonseca y Carabias, 2008; Rockström et al., 2009a,b)

2. Situación social (PW World Clock; Documental 1; Capital natural, 2008)

3. Situación económica (Leonard, 2010; Documentales 2-9 y 13-15; Video 10-12)

4. Cambio climático

5. Situación energética: Cenit energético general (Heinberg, 2003,2007; Cohen, 2007; PW Crisis energética; PW How much is left; Video 16; Documental 17); fuentes de energía y rendimiento energético (Masera y Astier, 1996; PW Energy bulletin; PW Red Mexicana de Bioenergía); estado actual del petróleo (Heinberg, 2004, 2006; Czúcz et al., 2010; Documentales 18-20; PW Oil Price; PW Peak oil; PW POAI); estado actual de los recursos energéticos en México (Paez, 2010)

B. ¿Por qué? Origen filosófico y energético (Argumentación sobre la visión del mundo: atomista, fragmentaria, el hombre como fin de la “creación”- evolución) (Documentales 21-22)

1. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos (Por qué algunas civilizaciones han persistido y otras no) (Tainter, 1988; Diamond, 2007; Ponting, 2007)

2. Historia de los paradigmas (Quinn, 1992; Cantrell, 1996; Christians, 2008; Documentales 23-24)

a. Positivismo (Arana, 1985; Pérez-Tamayo, 1998; Chalmers, 1999)

b. Interpretativismo (Taylor y Bogdan, 1987; Robottom y Hart, 1993; Denzin y Lincoln, 2000; Tarrés, 2004)

c. Ciencia Crítica

d. Bases conceptuales de sistemas complejos (Morin, 1994; Tudela 1995; Clayton y Radcliffe, 1996; Funtowicz et al., 1998; Levin, 1998; Bertalanffy, 2000; Gallopín et al., 2001; Holling, 2001; Funtowicz y de Marchi, 2003; García, 2006; Odum, 2007; Allen y Holling, 2008; Ortíz-Espejel et al., 2009; PW Castellani)

i. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina (Naiman, 1999)

C. Opciones: Herramientas metodológicas (sistemas complejos e investigación acción participativa)

3.

1. Definiendo gestión, manejo, ambiente, socioecológico y socioambiental, desarrollo o crecimiento; sustentabilidad o sostenibilidad (CMSMAD, 1987; Goodland, 1995; Berkes y Folke, 1998; Díaz-Marielle, 2005)

2. Investigación Acción Participativa e ilusionismo social (Lewin, 1946; GTZ, 1997; Fals-Borda, 2006; Salazar, 2006; Bocco et al., 2000; PW CIMAS Videoteca)

3. Manejo Adaptativo de los Socio-ecosistemas (MASE) (Ludwig et al., 1993; Christensen et al., 1996; Stanford y Poole, 1996; Goodland y Daly, 1996; Grumbine, 1997; Freire, 1998; Kates et al., 2001; Ludwig, 2001; Maass, 2003; Waltner-Toews et al., 2003; Castillo et al., 2006; Leech et al., 2009; Pienkowski y Watkinson, 1996; Lovelock, 2000; Toledo, 2006; Maass et al.)

4. Métodos cuantitativos

a. Indicadores de sustentabilidad (MESMIS) (Astier et al., 2008)

5. Métodos cualitativos (Maykut y Morehouse. 1994; Hernández-Sampieri et al., 2006)

a. Entrevistas y encuestas (Hanson, 1958)

b. Mapeo participativo (Geilfus, 1997; Corbett y Keller, 2006; Jardinet, 2006; Taylor et al., 2006; The Inhabitants of Moikarakô et al., 2006)

c. Monitoreo comunitario (Carrara-Castilleja, 2009)

D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas

1. Escenarios futuros (PW Future scenarios; Video 25)

a. Decrecimiento como ideología (Odum y Odum, 2006; Documental 26)

b. Relocalización (ODAC y PCI, 2008)

i. Pueblos en transición (Valdés-Kuri y Ricalde, 2006; Hopkins, 2008; López-García, 2009; Documental 27-28; PW Transition Town Totnes; PW Cooperativas Longo mai)

2. Diseño de sociedades sostenibles

a. Principios éticos y de diseño (Procesos que mantienen la integridad de los socio-ecosistemas, procesos que los alteran)

b. Dominios: Manejo de la tierra, tenencia de la tierra y gobierno comunitario, Ambientes construidos y herramientas y ecotecnologías, economía y finanzas, educación y cultura, bienestar físico y espiritual.

c. Manejo del agua

3. Gestión

a. Manejo de cuencas (Sarukhán y Maass, 1990; Gras, 2001; Maass y Cotler, 2007)

b. Ordenamiento territorial

c. Derecho ambiental

d. Estudios de impacto ambiental

4. Análisis socio-ambiental de la Facultad de Ciencias (ASAyGRN, 2012)

a. Diagnóstico

i. Revisión histórica

ii. Delimitación del sistema complejo (socio-ambiental)

b. Delimitación de los objetivos y metodología de la investigación

i. Código de ética

c. Delimitación del grupo de trabajo y del objetivo común

d. Planeación de los métodos

e. Implementación y monitoreo

f. Evaluación

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  9. Transition Town Totnes (http://www.transitiontowntotnes.org/).
  10. UTT (Unión Tosepan Titataniske) (http://www.uniontosepan.org/).
  11. World Clock (http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclock/).
  12. Map of complexity science (http://www.art-sciencefactory.com/complexity-map_feb09_april.html).
  13. Observatorio internacional de ciudadanía y medio ambiente sostenible. Videoteca (http://www.redcimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=82).

Videos y documentales

  1. La pesadilla de Darwin (Darwin's nightmare). 2004. Francia, Austria, Bélgica Director: Hubert Sauper. Duración: 107 min.
  2. La historia de las Cosas. 2007. EUA. Director: Louis Fox. Duración: 21 min. (http://www.storyofstuff.org/).
  3. La historia del agua embotellada. 2010. EUA. Duración: 8 min. (http://www.storyofstuff.org/).
  4. La historia de los cosméticos. Duración: 8 min. (http://www.storyofstuff.org/).
  5. La historia de los electrónicos. (http://www.storyofstuff.org/).
  6. La historia del "Cap and Trade". (http://www.storyofstuff.org/).
  7. Earthlings (terrícolas)
  8. Obsoloescencia programada (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR) Duración: 52 min.
  9. Wal mart El alto costo de los precios bajos
  10. ¿Quién mató el crecimiento económico? (Who kill economic growth?) Director: Post Carbon Institute. Duración: 7 min.
  11. The Meatrix I. 2003. Director: Free Range Studios. Duración: 4 min. (http://www.themeatrix.com/).
  12. The Meatrix II. 2006. Director: Free Range Studios. Duración: 3 min. (http://www.themeatrix.com/).
  13. El mundo según Monsanto (Le monde selon Monsanto). 2008. Francia, Canadá, Alemania Director: Marie-Monique Robin. Duración: 108 min. (http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q).
  14. Foof Inc. 2008. EUA Director: Robert Kenner. Duración: 94 min. (http://www.youtube.com/watch?v=Bgy_rhu30EA).
  15. Hambre de soya
  16. Una breve historia sobre los combustibles fósiles Director: Post Carbon Institute. Duración: 6 min.
  17. Aritmética, población y crisis energética España Duración: 53 min. (http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945).
  18. El sol, ¿Nuevo petróleo de Cuba? (Le soleil, nouveau "pétrole de Cuba?). 2010. Francia, Cuba, Bolivia Director: Anne Delstanche en colaboración con Rolando Pujol. Duración: 49 min. (http://vimeo.com/15486476).
  19. The end of suburbia. Duración: 52 min.
  20. El poder de la comunidad. Cómo Cuba sobrevivió al "pico del petróleo" (The Power of Community. How Cuba Survived Peak Oil). 2006. EUA Director: Faith Morgan. Duración: 53 min. (http://vimeo.com/8653921).
  21. HOME. 2009. Francia Director: Yann Arthus-Bertrand. Duración: 95 min. (http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=related).
  22. Las maravillas del universo a un click de distancia Director: Carl Sagan. Duración: 4 min.
  23. ¿Cómo nace un paradigma? Duración: 2 min. (http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI).
  24. Cambiando los paradigmas en la educación (Changing education paradigms) Duración: 12 min. (http://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms.html).
  25. Stop the motion Escenarios. 2011. México Director: LCA, UNAM. Duración: 3 min. (http://www.youtube.com/watch?v=HiV-PnbhLRM).
  26. Serge Latouche, gran ideólogo del decrecimiento. Duración: 18 min.
  27. In Transition 1.0 - From oil dependence to local resilience. Duración: 50 min.
  28. Una Granja para el Futuro. Duración: 49 min.
  29. El futuro de la comida. Duración: 56 min.
  30. El Barro Las Manos La Casa.
  31. Guerrero de la basura (Garbage Warrior). Duración: 118 min. (http://vimeo.com/20394456).
  32. Instituciones (Ostrom).
  33. Ante la crisis crean su propia moneda. 2012. (http://mx.noticias.yahoo.com/ante-la-crisis-crean-su-propia-moneda.html).
  34. Abuela Grillo. 2010. Bolivia, Dinamarca, Francia Duración: 13 min.
  35. También la lluvia. 2010. España, México, Francia Director: Icíar Bollaín. Duración: 103 min.
  36. ¿Cómo se hace el papel?. Director: Discovery. (http://www.youtube.com/watch?v=EMVxNPO3uHg).
  37. Familia Caballero. (http://youtu.be/fd7yYdyUgL8).
  38. Un año sin petróleo.

 


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