Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | mi vi | 14:30 a 16:30 | 005 |
Profesor | Alya Ramos Ramos-Elorduy | ma | 16 a 18 | Laboratorio de Prácticas de Ecología y Recursos Naturales |
Requisitos:
Ser alumno al menos de 4° semestre.
Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.
No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.
Asistencia obligatoria a la práctica de campo (11 al 13 de abril) costo aproximado $1,000.
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Análisis
Síntesis
Redacción
Exponer
Trabajo en equipo
Se espera que esto se logre por medio de:
Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral
Revisión de los trabajos de otros equipos.
La búsqueda de información en materia ambiental
Evaluación
Examen oral1 10%
Examen departamental 10%2
Ensayos 20%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 5%, trabajo escrito final 15%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo3-10%
Tareas y exposiciones- 15%
Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%
1. El examen oral corresponde al tema 5 y 6. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos, y contar con el 80% de la asistencia presencial.
2. En caso de que no se aplique examen departamental el porcentaje se pasa a los ensayos
3. La salida de campo será del 11 al 13 de abril de 2013 a Huatusco, Veracruz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,000.00
Escala de Calificaciones
NP4
5.9= NA5
6-6.499= 6
6.5- 7.499= 7
7.5- 8.499= 8
8.5- 9.499= 9
9.5-10= 10
4. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).
5. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan realizado al menos una entrega y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.
Observaciones
Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos y/o que no aprueben el curso tendrán que presentar un examen final. Los alumnos que decidan renunciar a su calificación podrán presentar dicho examen.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
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Ene |
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Ma 29 |
Presentación del curso |
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Mi 30 |
Diagnóstico |
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Feb |
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Vi 1 |
No hay clase |
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Ma 5 |
1. INTRODUCCIÓN |
Documental: Home |
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Mi 6 |
1.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza |
Formación de equipos. Propuestas de trabajos |
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Vi 8 |
1.2. Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico |
Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64 |
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Ma 12 |
1.3. Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/Fondo de Cultura Económica. México, D. F. |
Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 14:30 |
Mi 13 |
Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar* |
Revisión del escrito |
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Vi 15 |
2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL 2.1. El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Pendiente |
División de temas: análisis de documentos de la problemática ambiental |
Ma 19 |
2.2. Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, vol 2. |
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Mi 20 |
2.3. El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental 2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento* |
Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227:494-499 |
Revisión de documentos problemática ambiental |
Vi 22 |
2.4. Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos |
Pendiente |
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Ma 26 |
2.4. Cambio climático. Políticas públicas en Mex |
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Mi 27 |
3. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO 3.1. Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Ambiente físico y zonas ecológicas de México, en Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, México. Pp. 269-293. |
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Marzo |
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Vi 1 |
Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado* |
Presentación oral |
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Ma 5 |
3.3. Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F |
Entrega primer ensayo |
Mi 6 |
3.2.1. Sector Agropecuario |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
División de posturas para debate minería |
Vi 8 |
3.2.1. Sector agropecuario |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
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Ma12 |
3.2.1. Sector agropecuario |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Enviar referencias que van a utilizar para el debate |
Mi 13 |
3.2.1. Sector minero Debate* |
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Vi 15 |
3.2.1. Sector forestal |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
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Ma 19 |
3.2.1. Sector pesquero |
Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153. |
Mandar proyecto semestral |
Mi 20 |
4. RELACIÓN ENTRE LOS PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES: 4.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Dominguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 |
Reglas práctica |
Vi 22 |
Proyecto semestral: avance de resultados* |
Revisión de escrito, llevar 6 copias para el equipo revisor |
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Ma 26 |
Semana santa |
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Mi 27 |
Semana santa |
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Vi 29 |
Semana santa |
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Abril |
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Ma 2 |
4.2. Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration 22:4 281-286. |
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Mi 3 |
5. BIODIVERSIDAD 5.1. Conceptos y definiciones 5.3. Organismos genéticamente modificados |
Dirzo, R. y P.H. Raven. 2003. Global state of biodiversity and loss. CAMBIAR |
División de posturas para debate de OGM |
Vi 5 |
5.2. Conservación de la biodiversidad (in situ) |
Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240 |
Reglas y características del reporte de la práctica |
Ma 9 |
5.2. Conservación de la biodiversidad (ex situ) |
Enviar referencias que van a utilizar para el debate |
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Mi 10 |
5.1. Organismos genéticamente modificados Debate* |
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Ju 11 |
Práctica de campo |
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Vi 12 |
Práctica de campo |
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Sa 13 |
Práctica de campo |
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Ma 16 |
6. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
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Mi 17 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80%* |
Presentación oral |
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Vi 19 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80%* 6. Planificación y gestión de los recursos naturales 6.1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental |
Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp |
Presentación oral División del PND: Revisión de propuestas y Plan Nacional de Desarrollo |
Ma 23 |
6.3. Conceptos y tipos de gestión ambiental 6.3.2 El marco Legal |
Entrega ensayo 2 |
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Mi 24 |
6.2.Fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental |
Entrega de archivo fotográfico de la práctica de campo |
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Vi 26 |
6.3.3. Participación social |
Participación ciudadana, acceso a la información |
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Ma 30 |
6.3.3. Participación social |
Durán, L. 2006. “Participación social y conservación”. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coords). Educación para la conservación. México: Las prensas de ciencias. pp. 67 – |
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Mayo |
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Mi 1 |
No hay labores |
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Vi 3 |
6.3.1 Marco institucional de la gestión |
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Ma 7 |
Análisis del Plan Nacional de Desarrollo* |
Entrega de síntesis |
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Mi 8 |
6.3.4. Ordenamiento ecológico EXPOS |
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Vi 10 |
No hay labores |
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Ma 14 |
6.3.5. Impacto ambiental EXPOS |
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Mi 15 |
No hay labores |
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Vi 17 |
6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Instituto Nacional de Ecología. 2006. La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, pp. 195-225 |
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Ma 21 |
6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana: Pago por servicios ambientales EXPOS |
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Mi 22 |
Trabajo semestral: Presentación final |
Presentación oral |
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Vi 24 |
Trabajo semestral: Presentación final Final del semestre |
Presentación oral |
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Ma 28 |
Exámenes orales |
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Mi 29 |
Exámenes orales |
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Vi 31 |
Simposio de recursos. Asistencia obligatoria |
Entrega escrito final del proyecto semestral |