Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5298, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini mi vi 14:30 a 16:30 005
Profesor Alya Ramos Ramos-Elorduy ma 16 a 18 Laboratorio de Prácticas de Ecología y Recursos Naturales
 

Requisitos:

Ser alumno al menos de 4° semestre.

Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.

No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.

Asistencia obligatoria a la práctica de campo (11 al 13 de abril) costo aproximado $1,000.

Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

Análisis

Síntesis

Redacción

Exponer

Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.

La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.

Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral

Revisión de los trabajos de otros equipos.

La búsqueda de información en materia ambiental

Evaluación

Examen oral1 10%

Examen departamental 10%2

Ensayos 20%

Proyecto Semestral- 30%

(Presentaciones periódicas 5%, trabajo escrito final 15%, presentación oral final 10%)

Salida de Campo3-10%

Tareas y exposiciones- 15%

Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%

1. El examen oral corresponde al tema 5 y 6. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos, y contar con el 80% de la asistencia presencial.

2. En caso de que no se aplique examen departamental el porcentaje se pasa a los ensayos

3. La salida de campo será del 11 al 13 de abril de 2013 a Huatusco, Veracruz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,000.00

Escala de Calificaciones

NP4

5.9= NA5

6-6.499= 6

6.5- 7.499= 7

7.5- 8.499= 8

8.5- 9.499= 9

9.5-10= 10

4. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).

5. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan realizado al menos una entrega y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.

Observaciones

Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos y/o que no aprueben el curso tendrán que presentar un examen final. Los alumnos que decidan renunciar a su calificación podrán presentar dicho examen.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Ene

Ma 29

Presentación del curso

Mi 30

Diagnóstico

Feb

Vi 1

No hay clase

Ma 5

1. INTRODUCCIÓN

Documental: Home

Mi 6

1.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

Formación de equipos. Propuestas de trabajos

Vi 8

1.2. Servicios ecosistémicos:

desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64

Ma 12

1.3. Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 14:30

Mi 13

Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar*

Revisión del escrito

Vi 15

2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL

2.1. El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Pendiente

División de temas: análisis de documentos de la problemática ambiental

Ma 19

2.2. Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, vol 2.

Mi 20

2.3. El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental

2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento*

Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227:494-499

Revisión de documentos problemática ambiental

Vi 22

2.4. Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos

Pendiente

Ma 26

2.4. Cambio climático. Políticas públicas en Mex

Mi 27

3. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO

3.1. Concepto de región y tipos de regiones

Challenger, A. 1998. Ambiente físico y zonas ecológicas de México, en Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, México. Pp. 269-293.

Marzo

Vi 1

Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado*

Presentación oral

Ma 5

3.3. Recurso agua y desequilibrio hídrico

Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F

Entrega primer ensayo

Mi 6

3.2.1. Sector Agropecuario

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

División de posturas para debate minería

Vi 8

3.2.1. Sector agropecuario

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Ma12

3.2.1. Sector agropecuario

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Enviar referencias que van a utilizar para el debate

Mi 13

3.2.1. Sector minero

Debate*

Vi 15

3.2.1. Sector forestal

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Ma 19

3.2.1. Sector pesquero

Anta Fonseca, S., J. Carabias et al. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México. Pp. 87-153.

Mandar proyecto semestral

Mi 20

4. RELACIÓN ENTRE LOS PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES:

4.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Cotler, H., E. Sotelo, J. Dominguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71

Reglas práctica

Vi 22

Proyecto semestral: avance de resultados*

Revisión de escrito, llevar 6 copias para el equipo revisor

Ma 26

Semana santa

Mi 27

Semana santa

Vi 29

Semana santa

Abril

Ma 2

4.2. Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration 22:4 281-286.

Mi 3

5. BIODIVERSIDAD

5.1. Conceptos y definiciones

5.3. Organismos genéticamente modificados

Dirzo, R. y P.H. Raven. 2003. Global state of biodiversity and loss. CAMBIAR

División de posturas para debate de OGM

Vi 5

5.2. Conservación de la biodiversidad (in situ)

Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240

Reglas y características del reporte de la práctica

Ma 9

5.2. Conservación de la biodiversidad (ex situ)

Enviar referencias que van a utilizar para el debate

Mi 10

5.1. Organismos genéticamente modificados

Debate*

Ju 11

Práctica de campo

Vi 12

Práctica de campo

Sa 13

Práctica de campo

Ma 16

6. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp

Mi 17

Proyecto semestral: Avance de resultados 80%*

Presentación oral

Vi 19

Proyecto semestral: Avance de resultados 80%*

6. Planificación y gestión de los recursos naturales

6.1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

Azuela, A. (2008). “Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad” en Sarukhán, J (coord. Gral). Capital Natural de México... Vol 3. CONABIO. México. 259-282 pp

Presentación oral

División del PND: Revisión de propuestas y Plan Nacional de Desarrollo

Ma 23

6.3. Conceptos y tipos de gestión ambiental

6.3.2 El marco Legal

Entrega ensayo 2

Mi 24

6.2.Fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental

Entrega de archivo fotográfico de la práctica de campo

Vi 26

6.3.3. Participación social

Participación ciudadana, acceso a la información

Ma 30

6.3.3. Participación social

Durán, L. 2006. “Participación social y conservación”. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coords). Educación para la conservación. México: Las prensas de ciencias. pp. 67 –

Mayo

Mi 1

No hay labores

Vi 3

6.3.1 Marco institucional de la gestión

Ma 7

Análisis del Plan Nacional de Desarrollo*

Entrega de síntesis

Mi 8

6.3.4. Ordenamiento ecológico

EXPOS

Vi 10

No hay labores

Ma 14

6.3.5. Impacto ambiental

EXPOS

Mi 15

No hay labores

Vi 17

6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Instituto Nacional de Ecología. 2006. La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, pp. 195-225

Ma 21

6.3.7. Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana: Pago por servicios ambientales

EXPOS

Mi 22

Trabajo semestral: Presentación final

Presentación oral

Vi 24

Trabajo semestral: Presentación final

Final del semestre

Presentación oral

Ma 28

Exámenes orales

Mi 29

Exámenes orales

Vi 31

Simposio de recursos. Asistencia obligatoria

Entrega escrito final del proyecto semestral

 


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