Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5247 26 alumnos.
Profesor Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza ju 11 a 13 B004
Profesor Erick Alejandro García Trejo ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
 

Sistemática I

Profesores: Dr. Adolfo Navarro Sigüenza & Dr. Erick A. García Trejo

Objetivos:

1.- Introducir a los estudiantes en aspectos generales de la teoría y metodología de la sistemática biológica, por medio de la exposición, análisis y discusión de los conceptos, ideas y terminología de las principales disciplinas que la componen.

2.- Analizar y discutir el concepto de especiesy los patrones de especiación.

3.- Estudiar los diferentes conceptos y criterios que conducen al reconocimiento y conceptualización de caracteres en sistemática.

4.- Examinar los fundamentos de las principales corrientes de pensamiento de la sistemática biológica: Evolucionismo, Fenética y Cladista.

5.- Conocer los aspectos generales de los códigos de nomenclatura taxonómica en biología.

Evaluación del curso (requiere al menos el 80% de asistencias):


- 4 exámenes teórico-prácticos50%

- Examen departamental 10%

-Prácticas, seminarios, ejercicios y tareas 30%

-Participación en clase 10%

- NO HAY REPOSICIONES DE EXAMENES PARCIALES, NI EXAMEN FINAL, NI “NP's”

TEMARIO:

TEMA 1. LA SISTEMATICA Y SUS RELACIONES CON LA BIOLOGÍA

Objetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la sistemática, su relevancia y relación con otras disciplinas de la biología.1.1 Sistemática y biodiversidad2.1 Conceptos básicos en sistemática. Delimitación entre que es sistemática y taxonomía

TEMA 2. HISTORIA DE LA SISTEMÁTICA

Objetivo: Estudiar el desarrollo histórico del concepto de naturalidad de las clasificaciones biológicas.2.1 Sistemática tradicional y orígenes de la taxonomía2.2 Sistemática prelinneana2.3 Sistemática linneana2.4 El papel del esencialismo en la sistemática2.5Sistemática postlinneana: evolucionismo, fenética y cladismo

TEMA 3. CONCEPTOS DE ESPECIE

Objetivo: Proporcionar un panorama general de los principales conceptos de especie a lo largo de la historia.3.1 Conceptos de especie con base en el enfoque nominalista y realista3.2 Conceptos de especie tipológico, biológico, politípico, evolutivo, filogenético 3.3 Comparación de los conceptos de especie a partir de su contenido teórico,universalidad y aplicabilidad

TEMA 4. PATRONES DE ESPECIACIÓN

Objetivo: Revisar los diferentes patrones de especiación, relacionados con la distribución geográfica de los organismos4.1 Definición de especiación4.1.1 Diferencias entre anagénesis y cladogénesis4.2 Hibridación4.3. Especiación alopátrida4.4 Especiación aloparapátrida4.5 Especiación parapátrida4.6 Especiación simpátrida4.7 Mecanismos de aislamiento reproductor

TEMA 5. CARACTERES

Objetivo: Reconocer la relación entre el concepto de carácter y homología.5.1 Definición de carácter y determinación de estados de carácter5.2 Carácter taxonómico5.4 Elección de caracteres.5.5 Clasificación de caracteres y codificación

TEMA 6. EVOLUCIONISMO O GRADISMO

Objetivo: Estudiar los principios y lineamientos de la sistemática evolutiva.6.1 Origen y fundamentos de la taxonomía evolucionista6.2 Ponderación de caracteres6.3 Construcción de árboles filogenéticos o filogramas6.4 Concepto de grado6.5 Clasificaciones evolucionistas6.6 Importancia del concepto de subespecie6.7 Criticas al evolucionismo

TEMA 7. FENETICA

Objetivo: Aprender los principales métodos fenéticos empleados en sistemática7.1 Conceptos en fenética7.2 Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices7.3 Síntesis esquemática general del método en taxonomía numérica7.4 Estimación de la similitud7.5 Métodos de agrupamiento y fenogramas7.6 Críticas y limitaciones a la taxonomía numérica

TEMA 8. CLADISMO

Objetivos: Revisar los fundamentos y métodos de la escuela cladista.8.1 Origen y fundamentos de la escuela cladista8.2 Definición de los términos empleados en cladismo: holomorfología,semaforonte, homología, homoplasia, autapomorfia, sinapomorfia, plesiomorfia,serie de transformación8.3 Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos8.4 Método cladísta8.5 Criticas al cladismo

TEMA 9. MODELOS PROBABILISTICOS

Objetivo: Introducir al alumno en la inferencia filogenética a través del empleo de modelos probabilísticos de evolución9.1 Modelos probabilisticos evolutivos en la inferencia filogenética9.2 Introducción a la inferencia filogenética por máxima verosimilitud, probabilidad a priori9.3 Introducción a la inferencia filogenética por probabilidad a posteriori (Bayesiana)9.4 Alcances y limitaciones9.5 Boostrap paramétrico

TEMA 10. NOMENCLATURA, CÓDIGOS Y LITERATURA TAXONÓMICA

Objetivo: Entender e integrar la importancia de la nomenclatura biológica, los Códigos de Nomenclatura y la literatura taxonómica.10.1Nomenclatura y Códigos10.2 Tipificación: holotipo, paratipo, lectotipo, sintipo, neotipo, paralectotipo, alotipo y hapantotipo10.3. Sinonimia, basonimia, homonimia10.4 Literatura taxonómica: revisiones, catálogos, listados, monografías, floras, trabajos faunísticos, artículos y notas

Bibliografía básica

Amorim, D. S. 1994. Elementos Básicos de Sistemática Filogenética. Soc. Bras. Ent. São Paulo, Brasil. 314p.

Crisci, J. V. & M. F. López Armengol. 1983. Introducción a la Teoría y práctica de la taxonomía numérica. O. E. A. Washington, USA. 98p.

Eldredge, N. & Cracraft. 1980. Phylogenetic patterns and the evolutionary process: Method and theory in comparative biology. Columbia University Press, New York. 349p.

Hennig, W. 1968. Elementos de una sistemática filogenética. Eudeba, Buenos Aires. 263p.

Hull, D. 1988. Science as a process: an evolutionary account of the social and conceptual development of science. Chicago University Press, Chicago Illinois. 608p.

Llorente, J. B. 1990. La búsqueda del Método Natural. No. 95 en Colección La Ciencia desde México. Fondo de Cultura Económica. México. 160pp.

Mayr, E. 1998. This is biology: the science of the living world. Harvard University Press, Harvard.

Mayr, E. & P. D. Ashlock 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York. 475.

Morrone, J.J. 2001. Sistemática, biogeografía, evolución: Los patrones de la biodiversidad en tiempo espacio. Las prensas de Ciencias, UNAM, México, D.F.

Morrone, J.J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños & A. Luis-Martínez (eds.). 2004. Manual de prácticas de sistemática. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias (UNAM), México, D.F., 126p.

Page, D. M. R. 2003. Tangled trees: Phylogeny, cospeciation, and evolution. University of Chicago Press. 350p.

Sneath, P. & R. Sokal. 1973. Numerical Taxonomy. W. H. Freeman and Co. USA. 279p.

Stuessy, T. F. 1990. Plant Taxonomy. The Systematic evaluation of comparative data. Columbia University Press. New York. 653p.

Wiens, J. J. (Ed.). 2000. Phylogenetic analysis of morphological data. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. 220 pp.

Wiley, E. 1981. Phylogenetics: The theory and practice of phylogenetic systematics. John Wiley and Sons Inc. New York. 439p.

Winston, E. J. 1999. Describing species: Practical taxonomic procedure for biologists. Columbia University Press, New York. 518p.

 


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