Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Tercer Semestre, Biología Molecular de la Célula II

Grupo 5175, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Angélica María Pablo Velázquez lu ju 18:30 a 20 010
Profesor Augusto José González Canto ma 18:30 a 21:30 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II
 

El temario lo podrán encontrar en el siguiente enlace:

http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1302.pdf

La evaluación del curso es 50% Teoría y 50% Laboratorio.

TEORÍA:

Examen parcial 60%, tareas 30% y participación 10%

e-mail Angélica Pablo: apablo@ciencias.unam.mx

LABORATORIO

La serie de prácticas para el curso de laboratorio son:

PRÁCTICA I

Propiedades generales de los lípidos.

PRÁCTICA II
Membranas y osmosis.

PRÁCTICA III
Transporte a través de la membrana.

PRÁCTICA IV
Carbohidratos.

PRACTICA V
Fermentación de la glucosa por la levadura de panificación.

PRÁCTICA VI
Estudio del bombeo de protones por levaduras.
Efecto de los inhibidores de la cadena de transporte de electrones y de los
desacoplantes.

PRACTICA VII
Metabolismo de lípidos.
Conversión de grasas a sacarosa.

PRÁCTICA VIII
Reducción del 2-6 Diclorofenol - Indofenol (DCPIP) dependiente de la actividad
fotosintética de cloroplastos aislados de Spinacea oleraceae (espinaca)

PRÁCTICA IX
Actividad enzimática del piruvico transaminasa.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• David L. Nelson; Michael M. Cox. LEHNINGER. PRINCIPIOS DE
BIOQUÍMICA. Ediciones Omega. ISBN: 8428212082. ISBN-13:
9788428212083.

• Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith
Roberts, and Peter Walter. MOLECULAR BIOLOGY OF THE CELL.
Fourth edition. 2002.

Con respecto a la dinámica escolar en el laboratorio, se consideran los
siguientes aspectos:

Ø Actividad creativa en la estructuración de los conocimientos.

Ø Búsqueda de información de cada uno de los temas de las prácticas.

Ø Actitud positiva en la disposición de asimilación de conocimientos

integrativos.

Ø Elaboración de informes de las prácticas realizadas.

Ø Incremento de habilidades en el manejo de los equipos de laboratorio.

Ø En cada sesión se establecerá la relación enseñanza-aprendizaje.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

ü Informe de prácticas

ü Participación oral

ü Reporte de tareas y ejercicios

ü Exámenes

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.