Profesor | Angélica María Pablo Velázquez | lu ju | 18:30 a 20 | 010 |
Profesor | Augusto José González Canto | ma | 18:30 a 21:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II |
El temario lo podrán encontrar en el siguiente enlace:
http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1302.pdf
La evaluación del curso es 50% Teoría y 50% Laboratorio.
TEORÍA:
Examen parcial 60%, tareas 30% y participación 10%
e-mail Angélica Pablo: apablo@ciencias.unam.mx
LABORATORIO
La serie de prácticas para el curso de laboratorio son:
PRÁCTICA I
Propiedades generales de los lípidos.
PRÁCTICA II
Membranas y osmosis.
PRÁCTICA III
Transporte a través de la membrana.
PRÁCTICA IV
Carbohidratos.
PRACTICA V
Fermentación de la glucosa por la levadura de panificación.
PRÁCTICA VI
Estudio del bombeo de protones por levaduras.
Efecto de los inhibidores de la cadena de transporte de electrones y de los
desacoplantes.
PRACTICA VII
Metabolismo de lípidos.
Conversión de grasas a sacarosa.
PRÁCTICA VIII
Reducción del 2-6 Diclorofenol - Indofenol (DCPIP) dependiente de la actividad
fotosintética de cloroplastos aislados de Spinacea oleraceae (espinaca)
PRÁCTICA IX
Actividad enzimática del piruvico transaminasa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• David L. Nelson; Michael M. Cox. LEHNINGER. PRINCIPIOS DE
BIOQUÍMICA. Ediciones Omega. ISBN: 8428212082. ISBN-13:
9788428212083.
• Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith
Roberts, and Peter Walter. MOLECULAR BIOLOGY OF THE CELL.
Fourth edition. 2002.
Con respecto a la dinámica escolar en el laboratorio, se consideran los
siguientes aspectos:
Ø Actividad creativa en la estructuración de los conocimientos.
Ø Búsqueda de información de cada uno de los temas de las prácticas.
Ø Actitud positiva en la disposición de asimilación de conocimientos
integrativos.
Ø Elaboración de informes de las prácticas realizadas.
Ø Incremento de habilidades en el manejo de los equipos de laboratorio.
Ø En cada sesión se establecerá la relación enseñanza-aprendizaje.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN
ü Informe de prácticas
ü Participación oral
ü Reporte de tareas y ejercicios
ü Exámenes