Profesor | Emilio Gutiérrez Calderón | lu mi vi | 20 a 21 | P204 |
Ayudante | Gabriel Pérez Chávez | ma ju | 20 a 21 | P204 |
SEMINARIO DE APLICACIONES ACTUARIALES
Profesor: Act. Emilio Gutiérrez Calderón
Ayudante: Gabriel Pérez Chávez
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.
Al finalizar el curso, el alumno:
Podrá elaborar estudios cuantitativos de mercado empleando los principales métodos estadísticos, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.
En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente: el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.
2.1 En el mercado de bienes de consumo
2.2 En el mercado político-electoral
2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen
3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación
3.2 Diseño del plan de investigación
3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas)
3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos)
3.5 Informe de resultados
5.1 Desarrollo de casos de estudio
Requisitos:
Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.
Recursos didácticos:
Se utilizará el paquete de análisis estadístico de datos SPSS para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados por ser el paquete más divulgado y mayormente empleado en la práctica general. Para ello será necesario utilizar un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan.
Evaluación:
Dos evaluaciones bimestrales: 25% en total
Trabajo Final: 55%
Tareas y ejercicios: 20%
Asistencia: 80% al menos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Investigación de Mercados
Aaker, David A.
Kumar, V
Day, George S.
Ed. Limusa Wiley
Marketing Research. An Applied Orientation.
Malhotra, Naresh K.
Ed. Prentice Hall
Investigación de Mercados. Concepto y Práctica
Orozco J., Arturo
Ed. Norma