Estoy en el Cubículo 132 del primer piso del edificio de matemáticas, en la Facultad de Ciencias.
Correo electrónico ana.meda arroba ciencias.unam.mx
Página personal, donde estarán notas, comunicados, tareas, etc:
http://sakuntala.fciencias.unam.mx:8080/Plone/
Tel, con Karina 56 2248 67
Presentación del curso:
I. DÍAS: Noten los días de clases vs. los de ayudantías. Hay flexibilidad, pero en general quedarán así:
Profesor |
Ana Meda martes, miércoles y jueves |
|
9 a 10 |
Ayudante |
Sofía Gil lunes y viernes, |
|
9 a 10 |
Una de las dos ayudantías será en aula de cómputo, por determinar, y esto se hará lo más al inicio del semestre que podamos.
También sobre días, los exámenes queremos hacerlos en sábados, alrededor de las 9hrs. para tener salones disponibles por muchas horas. Este tema se discutirá durante la primera semana de clases, siendo la otra opción hacerlos por las tardes.
II. Sobre el curso, se trata de aprender Probabilidad de varias variables, a modelar usando distribuciones discretas y continuas de Probabilidad. Ahora ya vamos a poder trabajar con soltura probabilidades condicionales, que en el contexto de varias variables es también una herramienta importante.
Esto es: seguiremos el programa oficial, que está disponible en
o bien
III. Bibliografía. El libro que más me gusta es el Sheldon Ross "A First Course in Probability", en segundo lugar el de Hoel, Port y Stone; y siempre que uso otras referencias lo voy comentando.
IV. Sobre la dinámica del curso,
(a) Hay tareas semanales y se tiene una semana completa para hacerlas. Se pueden entregar en equipo y son importantísimas.
(b) Para pasar hay que cumplir una de las siguentes cuatro opciones:
Aprobar
-
cada uno de los tres parciales,
-
dos parciales y una reposición,
-
el final, o
-
la segunda vuelta.
Además hay que preparar dos trabajos. Uno, que por lo general es en equipo, de un tema libre relacionado con el curso, entregarlo y exponerlo a sus compañeros. El otro es sobre simulación.
Ya habiendo aprobado, hay diversos mecanismos para subir calificación, que platicaremos en los primeros días del curso.
V. Sobre la composición del grupo: En Proba II no suele haber problemas de cupo: Ya veremos. El semestre pasado le hicimos así:
(a) Rollo:
"La Comisión Local de Seguridad, atendiendo a razones de seguridad, pide a todos los profesores que al
firmar las pretiras de materias, consideren como cupo máximo de su grupo el número de bancas del salón
que les fue asignado".
No sé de qué tamaño son los salones que nos asignaron, ni cuáles son, ni por qué nos tocaron.
Este comunicado elude qué criterios hay que usar para negarle el acceso a alumnos que quieran llevar el curso,
mismos que según yo no existen. Nos fuerza, a los profesores, a rechazar alumnos y además a inventarnos algún criterio para hacerlo.
(b) Método: El método que elegí es un sorteo. Si es necesario, será el miércoles de la primera semana, pero hay múltiples repechages para los lugares que se dan de baja, así que no tuvimos en realidad problema de cupo más que quienes se hartaron de intentar y se fueron.
VI. Las clases empiezan desde el lunes, y yo doy clase diario durante la primera semana. La primera tarea se dejará el primer viernes de clases.