Profesor | Miguel Murguía Romero | lu mi vi | 7 a 8 | Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Actuaría |
Ayudante | Jairo Habid Neftali Vera Guerrero | ma ju | 7 a 8 | Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Actuaría |
Curso de Programacion Estructurada y Orientada a Objetos en lenguaje JAVA, utilizando la herramienta de programacion BlueJ.
Miguel Murguía.- Programación I
Miguel Murguía: miguelmurguia+prog1@gmail.com
Jairo Habid Neftali Vera Guerrero: jairo_goldy@ciencias.unam.mx
Facultad de Ciencias, UNAM
Enero, 2012
Contenido:
A) Temario
B) Prerrequisitos y Dinámica
C) Bibliografía
D) Evaluación
E) Recursos
F) Nomenclatura para los e-mail
Objetivos
Extender tu aprendizaje y habilidades en el lenguaje de programación Java.
Conocer y aplicar las metodologías de desarrollo de software.
Conocer y aplicar los métodos de ordenación.
Aprender las estructuras de datos en programación y alguna de sus aplicaciones.
A) Temario
I) Introducción a la Computación
1. Historia
2. Filosofías e implicaciones de la automatización
3. Lenguajes de Programación
4. Paquetería general y especializada
5. Sistemas Operativos
6. Algoritmos y su representación
7. Internet
II) Introducción a la Programación
1. Uso de un ambiente de desarrollo
2. Compiladores e Intérpretes
3. Metodologías de desarrollo de software
4. Documentación
III) Programación Java. Parte 1: variables y operadores
1. Variables y tipos primitivos (char, int, float, ...)
2. Operadores aritméticos y asignación (+,-, +=, …)
3. Operadores de comparación (>, &&, …)
4. Instrucciones condicionales (if, switch)
IV) Programación Java. Parte 2: Métodos y clases
1. Métodos y parámetros
2. Las clases y los objetos
3. Los diagramas de clases
V) Programación Java. Parte 3: Arreglos e iteración
1. Instrucciones de repetición (do, while, for)
2. Arreglos
3. Arreglos de dos dimensiones (matrices)
VI) Ordenamiento y recursividad
1. Clasificación de los métodos de ordenamiento
2. Implementación de métodos de ordenamiento (burbuja, inserción y quick-sort)
3. Introducción a la recursividad
4. Comparación y propiedades de métodos ordenamiento
B) Prerrequisitos y Dinámica
Decálogo del participante:
1) Disponte a fortalecer tus conocimientos de programación del lenguaje JAVA
2) Intégrate a un equipo
3) Revisa periódicamente tu cuenta de correo electrónico
4) Elige un tema de tu interés para realizar tu proyecto alterno
5) Propón recursos alternos para el curso
6) Entrega las tareas en las fechas acordadas
7) Asiste al curso cuando menos al 80% de las clases
8) Participa en la construcción de la página web del curso
9) Integra los conocimientos de la materia en el contexto de tu profesión
10) Investiga y desarróllate más allá del curso
Dinámica del curso:
Exposición por parte del profesor con participación activa de los alumnos
Preparación previa del alumno del tema a revisar
Trabajo del alumno extra-clase individual y en equipo
Ejercicios en clase individuales y en equipo
Tareas semanales individuales y en equipo
Tres evaluaciones individuales: tres exámenes parciales
C) Bibliografía
BELL, D & M. PARR. 2003. JAVA para estudiantes. Prentice-Hall. 634pp.
CEBALLOS, F.J. 2006. Java 2 Curso de programación. 3ª ed. Alfaomega. 847pp.
FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM. 2000. Plan de estudios de la Licenciatura en Actuaría. Facultad de Ciencias, UNAM.
FROUFE-QUINTAS, A. 2006. Java 2 Manual de usuario y tutorial. 4ª ed. Alfaomega. 832pp.
GARCÍA-BERMEJO, J. F. 2008. Manual de aprendizaje Java SE6 & Swing. Pearson Prentice Hall. 471pp.
MURGUÍA, M. 2008. Programas para aprender el lenguaje C. Facultad de Ciencias, UNAM. Notas de curso. 17p.
MURGUÍA, M. 2010. Programas para aprender el lenguaje JAVA. Facultad de Ciencias, UNAM. Notas de curso.
MURGUÍA, M. 1997. Protointroducción a la Computación. ABACo, A.C.
VISO, E. & C. PELÁEZ. 2007. Introducción a las ciencias de la computación con Java. Las Prensas de Ciencias. Facultad de Ciencias, UNAM. 452pp.
Y… puedes realizar tu propia búsqueda.
D) Evaluación
75%: 3 exámenes (25% cada uno)
25%: tareas (individuales y en equipo)
Requisitos para ser evaluado:
Asistencia mínima de 80%
Entrega mínima de 80% de tareas y programas en equipo
Evaluación y seguimiento individual
E) Recursos
Página web del curso, y otras
Lecturas alternas
Asistencia a conferencias y exposiciones
Contacto con programadores con experiencia
F) Nomenclatura para los e-mail
1.- Número de Tarea
Todas las tareas que deban entregarse por e-mail deben seguir una nomenclatura para el asunto. A todas las tareas se les asigna un número secuencial:
“T1” indica Tarea 1
“T2” indica Tarea 2
...
2.- Número de Equipo
y todos los quipos tienen un número:
“E1” Equipo 1
“E2” Equipo 2
...
3.- Asunto
El “Asunto” de los e-mail de las tareas debe de comenzar con la nomenclatura anterior (sin espacios en blanco)
Para el equipo 1:
“T1E1”
“T2E1”
...
Para el equipo 2:
“T1E2”
“T2E2”
...
4.- Archivo Adjunto
Los programas (o texto de las tareas) deben entregarse en un archivo adjunto: el contenido del mensaje sólo deben ser comentarios o notas.
Ejemplo de mensaje de tarea:
Asunto: T4E4 Desviación estándar
Para: miguelmurguia+prog2@gmail.com
Archivo adjunto: T4E4_Desviacion_estandar.zip
Para mayores detalles sobre el temario y el curso, ingresen a la siguiente página: