Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2013-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Grupo 4240 31 alumnos.
Profesor Melisa Gutiérrez Vivanco lu mi vi 14 a 15 003 (Yelizcalli)
Ayudante Juan Salvador Ojeda Santana ma ju 14 a 15 003 (Yelizcalli)
 

Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Horario definitivo: martes y jueves de 2-4 pm. Salón O128. Inicio: martes 5 de febrero.

Melisa Gutiérrez Vivanco

Introducción

En la segunda mitad del siglo XX se da una revolución filosófica que pone en tela de juicio a toda una tradición epistemológica que, de algún modo, determinaba la concepción que se tenía de la ciencia, sus componentes, su metodología y sus objetivos. Esta revolución se da a partir del reconocimiento de condicionamientos teóricos en la observación científica que dieron lugar a problemas que hasta el día de hoy ocupan a los filósofos de la ciencia.

1. Objetivo

El objetivo del curso es proporcionar a los científicos en formación conocimentos básicos, desde una perspectiva analítica e histórica, sobre cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas. Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de distinguir entre diferentes nociones epistemológicas, ontológicas y metodológicas que tienen lugar dentro de los débates (clásicos y actuales) en filosofía de la ciencia, así como argumentar de manera clara y precisa a favor o en contra de posturas particulares.

2. Dinámica de la clase

Revisaremos un artículo por semana (tentativamente). Cada alumno debe llegar a clase con las lecturas realizadas. La dinámica consistirá en revisar y discutir el argumento contenido en el artículo, las ideas principales y las consecuencias más importantes que se derivan. A lo largo del curso se plantearán preguntas guía que servirán como auxiliares para conducir el análisis de los temas. Dada esta dinámica, la asistencia es obligatoria.

3. Evaluación

· Participación (que muestre el conocimiento de las lecturas y un análisis argumentativo y crítico de ellas): 10 %

· Breve reporte de lectura con el fin de corregir errores tanto de argumentación como de redacción (opcional).

· Exposiciones de acuerdo al número de alumnos y a la dinámica establecida en clase. 45%

· Trabajo final (de 5 a 7 cuartillas con letra Times New Roman a 12 ptos). El trabajo debe tener una estructura argumentativa clara, así como buena redacción y buena ortografía: 45 %

4. Temario y programa de lecturas.

1. Empirismo lógico

1.1 Contexto histórico

1.1.1 Carnap, R., La construcción lógica del mundo, UNAM, México, 1998. Prólogos, pp. v-xvi.

1.1.2 Introducción de Ayer a El positivismo lógico, FCE, México, 1965.

1.2 El rechazo de la metafísica

1.2.1 Carnap, R., “La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje”, en Ayer (1965), pp. 66-87.

1.3 Oraciones protocolares, el fundamento de la ciencia

1.3.1 Schlick, M., “Sobre el fundamento del conocimiento” en Ayer (1965), pp.

215- 232.

1.3.2 Neurath, O. “Proposiciones protocolares” en Ayer (1965), pp. 205-214.

1.3.3 Ayer, A.J., “Verificación y experiencia” en Ayer (1965), pp.233-248.

1.4 Criterio empirista de significado

1.4.1 Hempel, Carl. “Problemas y cambios en el criterio empirista de significado” en Valdés Villanueva, La búsqueda del significado.

2. Racionalismo crítico

2.1 Popper, K. R. “La ciencia, conjeturas y refutaciones” en Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1982, pp. 57-93.

2.2 Popper, K. R. “La verdad, la racionalidad y el desarrollo científico” en Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1982, pp. 265-305.

3. La carga teórica de la observación

3.1 Hanson, Norwood Russell. Patrones de descubrimiento, Alianza Universidad, Madrid, 1977. Capítulo 1.

3.2 Nagel, Ernest. “La teoría y la observación” en Filosofia de la ciencia: Teoría y observación. Olivé L. y A. R. Pérez Ranzans (eds.) México, UNAM, 1989. p. 419.

4. La tradición epistemológica puesta en tela de juicio

4.1 Kuhn

4.1.1 Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1971. Kuhn, T.S. La estructura de las revoluciones científicas, Capítulos II, III, IV, y X, FCE, México, 1971.

4.2 Feyerabend

4.2.1 Feyerabend, P. “Problemas del empirismo” en Olivé y Pérez Ransanz, (comps.), Teoría y Observación, siglo XXI, México, 1989, pp. 279-311.

4.2.2 Feyerabend, P. Contra el método, Ariel, Barcelona, 1974.

5. Bibliografía complementaria

· Ayer, A. J. (comp.). El positivismo lógico, FCE, México, 1965.

· Edmons, David y Edinow, John. Wittgenstein's Poker. The Story of a Ten-Minute Argument Between Two Great Philosophers. Harper Collins, 2001.

· Hempel, C. G., La explicación científica, Paidós, Barcelona, 1988.

· Hume, David. Tratado de la naturaleza humana Traducción por Felix Duque. Editora nacional, Madrid, 1977. Parte III, Secciones I-VI. pp. 171-201.

· Olivé L. y Pérez Ransanz A. R., (comps.), Teoría y observación, Siglo XXI, México, 1989.

· Popper, K., La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid, 1973.

· Popper, K. Unended Quest: An Intellectual Autobiography. Open Court, 1974.

· Stroud, Barry. Hume. traducción por Antonio Zirión. UNAM, México, 2ª edición, 2005.

· Valdés Villanueva, Luis M (comp.). La búsqueda del significado: lecturas de filosofía del lenguaje. Tecnos, Madrid, 1991.

Contacto para aclaración de dudas:

Cubículo 8. Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad de la Investigación en Humanidades
Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán
México, D.F.

Teléfono: 5622-7430 Ext. 46122

Correo electrónico: melisa.viva@ciencias.unam.mx

 


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