Profesor | José Gabriel Ocampo Márquez | lu mi vi | 8 a 9 | P105 |
Ayudante | Rocío Juárez Cuatlapantzi | ma ju | 8 a 9 | P105 |
Presentación.
El curso está dedicado a los alumnos que ya han experimentado con las nociones de “axioma, hipótesis, prueba, reducción al absurdo, etc.”.
El conocimiento de estos conceptos pueden servir para mejorar las demostraciones, entender la construcción de teorías matemáticas, la lógica digital (compuertas lógicas), lógica matemática II y III, teoría de la prueba, teoría de conjuntos, programación, etc.
Temario.
I. Lenguaje Formal.
II. Semántica.
III. Equivalencia lógica.
IV. Argumentos.
V. Teorías.
VI. Finitamente Satisfacible.
VII. Un Cálculo Deductivo.
VIII. Teoremas Clásicos.
IX. Teorías Axiomáticas.
X. Tópicos. (si queda tiempo)
Bibliografía.
[E] Enderton, H. Una introducción matemática a la lógica.
Traducción editada por la UNAM.
[M] Mendelson, E. An introduction to mathematical logic.
Evaluación.
Se pretende hacer cuatro o cinco exámenes y el promedio es la calificación final; habrá una lista de problemas en cada capítulo y algunos de éstos estarán señalados (si están bien resueltos y son entregados antes del examen, tendrán un punto más en el examen correspondiente). Habrá dos reposiciones como máximo. Tanto en reposición como en final es “borrón y cuenta nueva”.