Profesor | Leia Akcelrad Lerner | lu mi | 12:30 a 14 | jardin botánico |
Profesor | Gabriel Olalde Parra | ju | 11 a 14 | jardin botánico |
CACTOLOGÍA CLAVE: 0099
PROFESORES: LEIA AKCELRAD LERNER DE SCHEINVAR
GABRIEL OLALDE PARRA
OBJETIVOS:
Despertar en los alumnos la conciencia de la importancia de la familia Cactaceae en los ecosistemas de México, con énfasis en las zonas áridas y semiáridas de la República. Señalar la importancia ecológica de las Cactáceas en la conservación de los suelos. Estudiar el uso prehispánico y actual de las cactáceas en la alimentación y medicina. Conocer las diferentes clasificaciones de la familia desde Linneo a la fecha y el conocimiento prehispánico de estas plantas. Con base en el criterio de Rzedowski (1991) de Megaméxico 3, enseñar a distinguir los géneros mexicanos, de otras regiones Norteamericanas, del Caribe, Mesoamérica y Sudamericanos tomando como base el diagrama espacial de Barthlott & Hunt (1993) y los libros de H. Bravo (1972;1991). A través de las presentaciones de los temas del programa y artículos discutidos en clase, ejercitarlos en el trabajo en equipo. A través de las clases prácticas entrenarlos individualmente en la observación detenida y dibujo de las estructuras en estudio. A través de la excursión semestral, preparar los alumnos para que en equipo, estudien en clase las características de los géneros y especies que se observarán en el campo, su potencial económico y estatus de conservación. Entrenarlos en las técnicas de colecta, herborización y cultivo de las plantas colectadas. Hacer énfasis en la necesidad de conservación de las Cactáceas, de las áreas naturales protegidas y de su propagación con el objeto de reforestar con estas plantas.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
Las clases serán impartidas por el profesor titular y uno o dos ayudantes, dependiendo del número de alumnos inscritos. Además se invitará un técnico especialista en propagación de Cactáceas que impartirá 3 clases teórico-prácticas sobre el tema. Los alumnos se organizarán en equipos de 2 o tres que prepararán temas de seminario y artículos para ser discutidos en clase. El temario será distribuido entre los equipos por sorteo y los artículos por interés de los equipos. Las fechas de presentación serán distribuidas en orden temático lógico para el desarrollo del programa propuesto. Las clases prácticas son individuales y los cuadernos de dibujo son revisados y calificados. De acuerdo con el itinerario de la excursión propuesta se sortearán dos o tres géneros por equipo para que expongan antes de la excursión. La colecta de material será por equipo, dos en cada parada, permitiendo colectar 3 plantas de cada especie, una para el herbario de la Facultad de Ciencias y otras dos para la colección de plantas vivas del Jardín Botánico de la UNAM. Cada equipo deberá presentar un reporte de la práctica de campo y elaborar dos o tres ejemplares de herbario. Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un cuaderno que contenga toda la materia estudiada.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
Habrá una evaluación continua del aprendizaje y otra por temas y/o del conjunto del curso. Se evaluará en cada clase las intervenciones de los alumnos, sus exposiciones y discusiones. Al finalizar un tema o un grupo de temas se realizará una evaluación escrita de esos conocimientos. Al final del curso habrá un examen de toda la materia. Las prácticas de morfología serán evaluadas por temas.
PROGRAMA:
I. Identificación de géneros y especies estudiadas
PRÁCTICAS:
BIBLIOGRAFÍA:
3. Beck, C. 1976. Origin and early evolution of angiosperms. Columbia University Press. New York and London. 331 pp.
4. Boyle, T. et al. 1994. Occurrence and physiological breakdown of self-incompatibility in easter cactus. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 119(5): 1060-1067.
9. Bullock, S. & N. Martijena. 1998. Growth and reproduction in forest trees of the cactus Opuntia excelsa. Biotrópica. 30 (4): 553-558.
11. Corona, V. & L. Yañes. 1983. Estudio de dos poblaciones de Cephalocereus senilis en la barranca de Metztitlán, Hidalgo. Cact. Suc. Mex. 28 (4): 75-80.
12. Dubrovsky, J. & J. Leon. 1996. Gall-like malformations in a columnar cactus Pachycereus pringlei in southern Baja Clifornia, their morphology and appearance in populations. Journal of arid environments. 33: 201-210.
14. Guillaumet, J. 1972. Les variations du genre Rhipsalis (Cactacées) a Madagascar. Adans. Ser. 2, 12 (3): 433-445.
15. Hunt. D. 1999. Cites cactaceae checklist. 2ª ed. Royal Botanic Gardens Kew. International Organization for Succulent Plant Study (IOS). 315 pp.
18. Linnaeus, C. 1753. Icosandria Monogynia. Species plantarum. Vol. I. London. 466-470 pp.
19. Mabry, T. 1977. The order Centrospermae. Ann. Missouri Bot. Gard. 64: 210-220.
20. Miller, J. 1988. Floral pigments and phylogeny in Echinocereus (Cactaceae). Syst. Bot. 13 (2): 173:183.
21. Nowicke, J. & J. Skvarla. 1977. Pollen morphology and the relationship of the Plumbaginaceae, Poligonaceae and Primulaceae to the Order Centrospermae. Smithsonian Contributions to botany, number 37. Smithsonian Institution Press. Washington. 65 pp.
23. Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la Flora Fanerogámica de México. Acta Bot.Mex. 14: 3-21.
24. Rzedowski, J. 1991. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana. Acta Bot. Mex. 15: 47-64.
26. Sánchez-Mejorada, H. 1986. Suculentas. In: A. Lot & F. Chiang. Manual de herbario. Consejo Nacional de la Flora de México, A.C., México, D.F. pp. 103-111.
27. Scheinvar, L. 1993. Datos preliminares sobre la flora cactológica del estado de Hidalgo. Investigaciones recientes sobre flora y fauna de Hidalgo, México. Universidad Autónoma de Hidalgo. Hidalgo, México. 37-110 pp.