Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Optativas, Acuacultura

Grupo 5126, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor José Román Latournerie Cervera ma vi 11 a 12:30 B009
Profesor Yamel Nacif Osorio mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

ACUACULTURA MATERIA OPTATIVA. J.R. Latournerié C.

La Acuacultura es una disciplina que describe una gran variedad de procedimientos de manejo, diseñados para incrementar la producción de los recursos acuáticos vivos, a niveles superiores de los obtenidos normalmente vía la pesca.

El crecimiento de la población mundial requerirá de un aumento en las fuentes de proteína y la Acuacultura es una buena opción para incrementar la producción.

México cuenta con amplios recursos acuáticos, que aunado al gran mosaico climatológico que presenta el país, permite el uso de una gran variedad de especies cultivables.

Para la consolidación y el desarrollo de esta actividad como fuente productora de alimentos, se requiere de la organización y formación de recursos humanos, así como de un amplio apoyo financiero, que permita la planificación de sistemas acuícolas que ayuden a alcanzar alta productividad y competitividad.

OBJETIVOS.

  • Introducir al estudiante en el conocimiento de los principales sistemas de cultivo que se utilizan en México.
  • Enfatizar que el análisis fisioecológico de las especies y los estudios con enfoque bioenergético son básicos para el desarrollo de la Acuacultura.
  • Contribuir a la formación de profesionales capacitados en el área acuícola.

Contenido del Programa.

  • Bases e Historia de la Acuacultura.
  • Panorama Mundial y Nacional de la Pesca y la Acuacultura
  • Escenario Biogeoeconómico de la Acuicultura.
  • El muestreo y análisis del habitat acuático.
  • Métodos y análisis de la calidad del agua y su productividad.
  • Selección de sitios para Acuacultura.
  • Diseño y construcción de granjas y estanques.
  1. Granjas, aguas interiores y costeras.
  2. Encierros y jaulas.
  3. Tanques y raceways.
  4. Diseño y construcción de criaderos.

Fisioecología y Bioenergética de las especies cultivables.

Biología y taxonomía de peces.

Reproducción y selección genética.

Enfermedades y su control.

BIOTECNIAS DE CULTIVO.

  • Tilapia.
  • Salmónidos.
  • Tema Carpas.
  • Cultivo de camarón.
  • Cultivo de langostino.
  • Cultivo de Acocil.
  • Cultivo de moluscos
  • Cultivo de peces de ornato y especies no convencionales.
  • Sistemas integrales en Acuacultura: un enfoque sustentable.
  • Aspectos económicos de las actividades acuícolas.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN.

En cada uno de los temas del programa el alumno participará de manera activa, mediante la exposición de seminarios, discusión de lecturas, análisis de artículos técnicos, mesas redondas, ejercicios y tareas, las cuales serán complementadas por los profesores del curso a través de exposiciones y la técnica de discusión reflexiva. Se invitará a especialistas para la impartición de conferencias sobre tópicos complementarios. El trabajo de campo incluirá la visita a diversos centros acuícolas, monitoreo de parámetros y análisis de las principales biotecnias de los grupos incluidos en el programa.

Se considera medular la implementación de un protocolo experimental con una especie para su manejo en el laboratorio, empleando la bioenergética como eje central en el análisis de las respuestas de estos organismos. Se elaborarán informes de las visitas a los centros acuícolas, así como un reporte de la investigación del desempeño en cautiverio de la especie seleccionada, tomando como modelo el formato de una revista con arbitraje internacional y la exposición de este trabajo en un Simposio interno. También se evaluará el aprendizaje individual y colectivo a través de exámenes parciales.

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