Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5122, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Claudia Karina Torres Villaseñor lu 15 a 16:30 005
mi 15 a 16:30 004
Profesor Gabriela Chavez Osorio ju 15 a 18 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Biología

Biología de Animales III (Clave 1600) Grupo 5122, Semestre 2013-2

Profesoras: M. en C. Claudia Karina Torres V (c.villase@hotmail.com)

Dra. Nivia Rocío Antonio Rubio ( nivia@ciencias.unam.mx)

Del 28 de Enero al 23 de mayo de 2013. Lu y Mier. 15:00 a 16:30 Salón Jueves 15:00 a 18:00 hrs. Lab.. BAIII

¡Bienvenidos al curso de Biología de Animales III (Biología del Desarrollo Animal)!

El desarrollo de los organismos, en general, es un proceso sumamente complejo de estudiar pero al mismo tiempo fascinante. El estudio de la BIOLOGIA DEL DESARROLLO se ha convertido en conocimiento esencial para entender otras áreas de la Biología en general porque integra diferentes niveles del conocimiento: biología molecular, fisiología, genética, anatomía, inmunología, ecología y biología evolutiva, entre otros.

El programa del curso está enfocado al estudio del desarrollo de los vertebrados, aunque en ciertas ocasiones se hace referencia a los procesos del desarrollo de otros grupos animales. Nuestro objetivo es que obtengas los conocimientos básicos necesarios para comprender este importante proceso, que hoy en día resulta fundamental en la formación de todo biólogo.

Lineamientos

A. Prácticas de laboratorio y descripción general de las sesiones prácticas:

1. El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 5 integrantes máximo

2. Los reportes de las prácticas se entregaran el mismo día que se elabore, NO se aceptarán después por ningún motivo

3. El reporte debe incluir:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Llevarla elaborada. Una cuartilla y con citas

1.0

Hipótesis

Con base a lo conocido qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Observaciones al microscopio cada integrante elabora su esquema

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica

0.5

4. Es indispensable utilizar bata durante la práctica

5. Se solicitará material para las prácticas que deberán llevar por equipo, la falta del mismo no permitirá realizar la práctica y no hay reposición de la misma.

Criterios de evaluación:

1. Deben tener asistencia del 85% para acreditar la materia. (4 faltas en teoría y 3 faltas en laboratorio). Para que se considere asistencia deberán permanecer en clase el 80%

2. Al faltar a una sesión de práctica se deberá llevar justificante a la siguiente clase. No se reponen prácticas por faltas y no se aceptarán justificantes después del último día de clases (Mayo 20)

3. No se harán reposiciones de exámenes, a menos que no se hallan presentado para lo cual deberán presente un justificante antes del 20 de mayo

4. La calificación final se calculará de la siguiente manera:

- 60% Exámenes parciales (3 prácticos y 3 teóricos)

- 20% Prácticas

- 20% Actividades en clase (seminarios, discusión de artículos, etc.)

Nota: 0.5 sube al siguiente valor

5. No se podrá renunciar a la calificación

6. Se puede optar por presentar examen final, el cual será la calificación definitiva del curso y deberán avisar a las profesoras una semana antes de que termine el curso, dicho examen se presentará el 13 de Mayo

7 Las clases y actividades iniciaran a partir del 30 de enero, por tal razón desde ese día se contara la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después deberán ponerse al corriente.

8. Es indispensable citar las referencias bibliográficas en todo trabajo escrito para tener derecho a calificación.

Atención: Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.

Nota: Para la realización de la práctica sobre ciclos reproductores, las alumnas deberán tomarse la temperatura basal, vía oral al momento de despertar cada día a partir del 1 de Febrero; deberán registrar sus resultados en la siguiente tabla:

Día del Mes

Día del ciclo

Temperatura

Observación

Cronograma

Fecha

Tema

Práctica

Material que deberán llevar

Enero 28, 30, 31

Presentación al curso

Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo embrionario en vertebrados

Términos referenciales

2 barras de plastilina, cada una de diferente color de y navaja

Febrero 6, 7, 11

Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores en vertebrados

Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal

Aparatos reproductores y gónada indiferenciada

Organismo completos para disecar obtenidos de carnicerías, pollerías, bioterio o pescaderías y estuche de disección

Febrero 13, 14 18

Espermatogénesis

Espermatogénesis comparada

Atlas de histología, Testículo de Toro

Estuche de disección

Porta y cubreobjetos

Febrero 20, 21,25

Espermatogénesis

Espermatobioscopía

Muestra de semen obtenida 5 hrs antes

Óvulo anticonceptivo

Vinagre

Limón

Aspirina

Porta y cubreobjetos

Primer Examen Práctico 28 de febrero

Ovogénesis comparada

Atlas y libros

Febrero 27, 28 y Marzo 4

Ovogénesis

Primer examen teórico 27 de febrero

Marzo 6, 7, 11

Ovogénesis

Disección de ovario de gallina

Huevo crudo y cocido

Estuche de disección

Porta y cubreobjetos

Marzo 13, 14. 20

Ciclos reproductivos

Ciclo estral

Libros

Marzo 21, Abril 1, 3

Fecundación externa

Fecundación interna

Ciclo menstrual

Seminario 4 Reproducción asistida

Gráficas de temperatura basal

Abril 4, 8, 10

Fecundación interna

Fecundación in vitro

10 almejas vivas

Estuche de disección

Gasas

Porta y cubreobjetos

Abril 11, 15, 17

Segmentación

Segundo Examen 15 de abril

Segundo examen práctico 11 de abril

Modelos de segmentación

Plastilina

Navaja

Cartulina

Tijeras y pegamento

Abril 18, 22, 24

Gastrulación

Inducción. Genes del desarrollo

Modelos de gastrulación e inducción

5 Globos

Plumones de 3 colores

Libros

Tijeras y pegamento

Abril 25, 29 Mayo 2

Inducción

Organogénesis en Drosophyla

Cultivo de moscas Drosophyla

Libro

Mayo 6, 8, 9

Capas Blastodérmicas

Organogénesis en pez cebra

Huevos pez cebra

Pinceles

Libros

Mayo 13, 16, 20

Capas blastodérmicas

Organogénesis en mamíferos

Libros, Estuche de disección

Tijeras y pegamento

Mayo 21, 22, 23

Tercer examen Teórico

Tercer Examen Práctico y Reposición de examnes no presentados

Bibliografía Básica Recomendada:

  • Carlson, B. C. 1990. Embriología básica de Patten. Interamericana-Mc Graw Hill. México. 770p.p.
  • Dollander, A. y R. Fenart.1986. Elementos de embriología. Limusa. México. 396 p.p
  • Eakin, R. M. 1980. Vertebrate embriology. Univiversity of California Press. USA.259p.p.
  • Freeman, W.H. y B. Bracegirdle. 1981. Atlas de Histología. Paraninfo. España.140 p.p.
  • Freeman, W.H. y B. Bracegirdle. 1981. Atlas de Embriología Paraninfo. España.107 p.p.
  • Gilbert, S. F 2005. Biología del Desarrollo. Médica Panamericana
  • Houillon, Ch. 1980. Sexualidad. Omega. España.196p.p.
  • Houillon, Ch. 1980. Embriología. Omega. España.184p.p.
  • Leeson, T. S. y C. R. Leeson. 1984. Atlas de Histología. Interamericana. México. 276 p.p.
  • Lodish, H; A. Berk, S. L. Zipursky, P. Matsudaria, D. Baltimore and J. Darnell. 2000. Biología celular y molecular. Panamericana. México.1084 p.p.
  • Fernández, G. M. P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 p.p.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.