Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5113, 30 lugares. 25 alumnos.
Profesor María Silvia Iriarte Vivar Balderrama mi 16:30 a 18:30 201
ju 16:30 a 18:30 005
Profesor Mónica Aguilar Fernández lu 14:30 a 16:30 105 (Yelizcalli)
 

¡BIENVENIDOS!

Se maneja un mismo programa para todos los grupos de Ecología (está publicado en la red), haciendo énfasis en ciertos temas en donde las profesoras tienen experiencia de investigación o hay un interés particular por parte de todo el grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Exámenes parciales (5)

40%

  • Prácticas y ponencia del simposio

30%

  • Tareas

10%

  • Controles de lectura (Seminarios con preguntas clave)

5%

  • Seminarios (salón y campo)

10%

  • Participación (asistencias, participación en clase, discusión en seminarios, desempeño en la salida de campo, trabajo en equipo, etc…)

5 %

ESCALA DE CALIFICACIONES

9.46 a 10.0 -------- 10.0

8.56 a 9.45 -------- 9.0

7.56 a 8.55 -------- 8.0

6.56 a 7.55 -------- 7.0

6.0 a 6.55 -------- 6.0

0.0 a 5.99 -------- 5.0

Consideraciones generales:

  • Para la calificación se considera todas las actividades realizadas durante el curso
  • SÓLO HABRÁ 1 REPOSICIÓN DE EXAMEN (EN AULA)
  • No hay derecho a NP con algún parcial presentado
  • Tenemos 2 salidas al campo, una de un día a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, la otra se realizará al Morro de la Mancha, Ver. Ambas son obligatorias.
  • Las salidas a campo son obligatorias.
  • No tener encendido el celular
  • Llegar a tiempo a la clase

Ecología I (QUINTO SEMESTRE)

CLAVE: 1502

I. INTRODUCCIÓN. (3 horas)

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS. (8 horas)

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.
II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.1.1. Los recursos. Definición y clasificación. Ejemplos: radiación, dióxido de carbono, agua, oxígeno, nutrientes minerales.

II.1.2. Condiciones. Definición. Ejemplos: suelo (propiedades físicas y químicas), agua (disponibilidad y calidad), salinidad, pH, temperatura, fuego, microclima.

II.2. El clima.

II.2.1. Elementos del clima (temperatura, precipitación, irradiación, evapotranspiración, etc.).

II.2.2. Factores que determinan el clima (altitud, latitud, topografía, circulación atmosférica, etc.).

II.2.3. Condiciones extremas y variabilidad interanual.

II.2.4. Tipos de clima y su relación con la vegetación.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

II.3.1. Ley del mínimo y curva de tolerancia.

II.3.2. Introducción al concepto de nicho ecológico.

II.3.3. Adaptaciones ecofisiológicas.

III.POBLACIONES. (12 horas)

Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.2.1. Determinación de la densidad.

III.2.2. Patrón de distribución.

III.2.3. Estructura poblacional (de edades, tamaños, etc.).

III.3. Demografía.

III.3.1. Tipos de ciclos de vida y su importancia en el análisis demográfico.

III.3.2. Organismos unitarios y modulares.

III.3.3. Tablas de vida.

III.3.4. Estructura estable de edades.

III.3.5. Introducción al uso de matrices de proyección poblacional.

III.4. Crecimiento poblacional.

III.4.1. Crecimiento exponencial.

III.4.2. Crecimiento logístico.

III.4.3. Generalidades sobre otros modelos (de retraso, caóticos, metapoblaciones,
etc.).

III.4.4. Regulación del tamaño poblacional.

IV. INTERACCIONES. (14 horas)

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.2.2. Competencia intra-específica. Tipos: “scramble” y “contest”. Regulación poblacional: controversia sobre el efecto de los factores denso-dependientes y denso-independientes. Ejemplos.

IV.2.3. Competencia interespecífica. Modelos de competencia entre dos especies. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

IV.3. La depredación.

IV.3.1. Conceptos básicos y tipos.

IV.3.2. Depredación clásica. Respuestas de depredadores y presas: funcionales y numéricas. IV.3.3. Parasitismo y parasitoidismo. IV.3.4. Herbivoría.

IV.4. El mutualismo.

IV.4.1. Conceptos básicos. Simbiosis.

IV.4.2. Tipos de mutualismo.

IV.4.3. Respuestas funcionales y numéricas.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA. (3 horas)

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R.

VI. COMUNIDADES. (12 horas)

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades

terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.4.1. Definiciones y factores que la afectan (abióticos y bióticos). Diferencia entre los conceptos de diversidad y biodiversidad

VI.4.2. Medidas de la diversidad.. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.6.1. Cambios cíclicos (fenología).

VI.6.2. Cambios sucesionales. Sucesión primaria y secundaria. Disturbios y perturbaciones.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS. (12 horas)

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.2.1. Cadenas, redes, especies clave y conectancia.

VII.2.2. Factores que determinan la longitud de las cadenas tróficas.

VII.2.3. La cadena saprófaga y la descomposición.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4.1. Ciclos biogeoquímicos y sus alteraciones.

VII.4.2. Flujo de energía: eficiencias ecológicas y pirámide alimentaria.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes

(“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas

Bibliografía básica

  • Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego, EUA. QH541 A24
  • Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Editorial Alhambra, Barcelona, España.
  • Banister, P. 1976. Introduction to plant physiological ecology. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.
  • Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 1996. Ecology: Individuals, populations and communities. Segunda Edición, Sinauer Associates, Sunderland, Mass., EUA. QH541 B43
  • Begon, M., Mortimer, M. y Thompson, D.J. 1996. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra. QH352 B43
  • Cody, L.M. y Diamond, J.H. (Editores) 1975. Ecology and evolution of communities. Harvard University Press. Boston, Mass. EUA. QH540 C47
  • Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. Segunda edición, Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra. QH901 P53
  • Emlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley, Reading, Mass., EUA.
  • Ehrlich, P.R. y Roughgarden, J. 1987. The science of ecology. MacMillan Publ. Co. Londres, Inglaterra. QH541 E47
  • Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology. Harper y Row. Nueva York, EUA. QH541 C635
  • Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra. QH540 B74
  • Gotelli, N.J. 1998. A primer of ecology. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Mass. EUA. QH352 G87
  • Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press. Londres, Inglaterra. QK925 H36
  • Hustings, A. 1996. Population biology. Concepts and models. Springer, Nueva York, EUA. QH352 H37
  • Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.
  • Krebs, C.J. 1999. Ecological methodology. Second Edition. Benjamin Cummings. Menlo Park, California, EUA. QH541.15 S72 K74
  • Krebs, C.J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper y Row. Nueva York, EUA. QH541 K73
  • May, R.M. 1976. Theoretical Ecology. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.
  • McNaughton, S.J. y Wolf, L.W. 1984. Ecología General. Editorial Omega. Barcelona, España. QH541 M3418
  • Morin, P.J. 1999. Community ecology. Blackwell Science. Nueva Jersey, EUA. QH541 M669
  • Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press. Orlando, Florida, EUA. QH545.D4 E25
  • Ricklefs, R.E. 1996. Ecology. Tercera edición, W.H. Freeman. Nueva York, EUA. QH541 R52 Ricklefs RE, Miller GL 2000. Ecology. 4 ed. Ricklefs, R. E. 1976. The Economy of Nature, 3a. Edition. (Fac. QH541 R53)
  • Ricklefs, R. E. 2010. The Economy of Nature, 6th Edition.
  • Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la ecología, la economía de la naturaleza. 4a. edición en castellano. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Smith, Robert L & Thomas M. Smith. 2001. Ecología. 4a edición. Addison Wesley.
  • Rosenzweig, M.L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press. Cambridge, Inglaterra.
  • Rougharden, J. 1998. Primer of ecological theory. Prentice Hall, Nueva Jersey, EUA. QH541.15 M3 R68
  • Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Tercera Edición, Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J., EUA. QH541 S749

Bibliografía complementaria

  • Ayala, F.L. y Kieger, J.A. 1984. Genética moderna. Fondo Educativo Interamericano. México D.F., México. QH430.A93
  • Bradshaw, A.D., Goode, D.A. y Thorp, E. 1986. Ecology and design in landscape. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.
  • Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer associates, Sunderland, Mass., EUA. QH352 C36
  • Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.
  • Futuyma, D.J. 1998. Evolutionary biology. Sinauer associates. Sunderland, Mass., EUA. QH366.2.F87
  • Glenn-Lewin, D.C. Peet, R.K. y Veble, T.T. 1992. Plant succession: theory and prediction. Chapman y Hall. Londres, Inglaterra.
  • Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth. Londres, Inglaterra.
  • Kershaw, K.A. 1973. Quantitative and dynamic plant ecology. Arnolds Publishers, Londres, Inglaterra.
  • Kot, M. 2001. Elements of mathematical ecology. Cambridge University Press, Cambridge, RU. QH352.K67
  • Krebs, J.R. y Davis, N.B. 1978. Behavioral ecology: an evolutionary approach. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra. QH366.2 B44
  • Odum, E.P. 1972. Ecology. Interamericana, México D.F., México. QH541 Q286 Pianka, E.R. 1994. Evolutionary ecology. Harper Collins. Nueva York, EUA. QH541 P52
  • Pielou, E.C. 1966. An introduction to mathematical ecology. Wiley. Nueva York, EUA. QH541.15 M353
  • Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, México D.F., México. Silvertown, J.W y Lovett-Doust, J. 1993. Introduction to plant ecology. Logman. Londres, Inglaterra. QK910 S553
  • Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Editorial Omega. Barcelona, España.
  • Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press. Oxford, Inglaterra.
  • Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and structure of plant communities. Princeton University Press. Princeton, EUA. QK910 T55
  • Wilson, E.O. y Bossert, W.H. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. Sunderland, Mass., EUA. Zar, J.H. 1996. Biostatistical analysis. Second edition, Prentice Hall. Englewoods Cliffs, N.J, EUA.

Direcciones electrónicas

Revista Trends in Ecology and Evolution http://tree.trends.com/

Revista Nature http://www.nature.com/

Revista Science http://www.sciencemag.org/

Instituto Nacional de Ecología http://www.ine.gob.mx/

Cambridge Scientific thtp://www.csa.com/

Universidad de California http://www.ucr.edu/

Revistas

• Journal of Animal Ecology/Journal of Ecology Applied Ecology/Functional Ecology

http://www.britishecologicalsociety.org/publications/journals/index.php

• Oiko/Ecography http://www.oikos.ekol.lu.se/default1.html

• Oecologia http://link.springer.de/link/service/journals/00442/index.htm

• Annual Review of Ecology and Systematics http://ecolsys.annualreviews.org/

• The American Naturalist http://www.journals.uchicago.edu/AN/

• Trends in Ecology and Evolution http://www.elsevier.com:80/inca/publications/store/3/0/3/3/9/index.htt?frame=topnav&menu=cont

Otros sitios
Material didáctico sobre ecología de poblaciones http://www.ento.vt.edu/~sharov/PopEcol/popecol.html

Recursos educativos de la Ecological Society of America http://esa.sdsc.edu/ed_resources.htm

Libro (hipertexto) sobre Biodiversidad y Conservación http://darwin.bio.uci.edu/~sustain/bio65/Titlpage.htm

Sitio con direcciones de temas de Ecología http://www.people.fas.harvard.edu/~brach/Ecology-WWW.html

 


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