Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2013-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5055, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Manuel Pino Moreno lu vi 7:30 a 9 S3
Profesor Aurora Zlotnik Espinosa ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

PROGRAMA DEL CURSO OBLIGATORIO DE BIOLOGÍA DE PLANTAS I (2013-2)

Profesores: José Manuel Pino Moreno - Aurora Zlotnik Espinosa

A. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; dicha filogenia se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

B. OBJETIVOS

Que el alumno:

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

C. TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.

a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.

b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima

c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

3. Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

4. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

6. Aspectos complementarios:

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos actuales.

c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6. Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida

7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.

a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

b) Pteridospermas y origen de la semilla.

D. EVALUACIÓN


Número de exámenes parciales: 3 (cada examen
cuenta 20%)

NO HAY REPOSICIÓN DE EXÁMENES

El examen departamental cuenta el 10%

Trabajo del curso: 30% ; este rubro incluye:

Asistencia

Reporte(s) de campo

Prácticas de laboratorio

Trabajo semestral (escrito)

Mapas mentales

Seminario (entrega de archivo PPT y su presentación oral)

Glosarios temáticos

Otras tareas

ESCALA:

5.5 - 6.7 (6)

6.8 - 7.5 (7)

7.6 - 8.3 (8)

8.4 - 9.1 (9)

9.2 - 10.0 (10)


Ejemplos hipotéticos de evaluaciones

TC

EI

EII

EIII

DEP

SUMATORIA

final

(TCx0.3)+(EIx0.2)+(EIIx0.2)+(EIIIx0.2)+(DEPx0.1)

76

52

70

58

64

65.2

6

65

70

83

87

50

72.5

7

86

80

87

75

80

82.2

8

95

60

80

76

72

78.9

8

89

87

78

90

80

85.7

9

97

90

88

93

75

90.8

9

97

90

92

90

85

92

10

E. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bold, H.C., C.J. Alexopoulos & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row. New York.
Cronquist, A. 1986. Botánica básica. C.E.C.S.A. México.
Gifford, E.M. & A.R. Foster. 1989. Comparative morphology of vascular  plants. Freeman. New York.
Mauseth, J. D. 1998. Botany. 2nd. Ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.
Moore, R., W. D. Clark & K. Stern. 1995. Botany. WC. Brown Communications Inc. 
Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn. 1999.  Biology of plants. 6th. Ed. Worth  Publishers.
Scagel, R.F., R.J. Bandoni, J.R. Maze, G.E. Rouse, W.B. Schofield & J.R. Stein. 1984. Plants, an evolutionary survey. Wadsworth Publishing Company. Belmont.
Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.
Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.

F. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bates, J.W. y A.M. Farmer. 1992. BRYOPHYTES AND LICHENS IN A CHANGING ENVIRONMENT. Oxford University Press. Oxford.

Beck, C.B. 1988. ORIGIN AND EVOLUTION OF GYMNOSPERMS. Columbia University Press. New York.

Chopra, R.N. y P.K. Kumra. 1988. BIOLOGY OF BRYOPHYTES. John Wiley & Sons. New Delhi.

Jones, D.L. 1987. THE ENCYCLOPEDIA OF FERNS. Timber Press. Oregon.

McVaugh, R. 1992. GYMNOSPERMS AND PTERIDOPHYTES, FLORA NOVO-GALICIANA VOL. 17. The University of Michigan Herbarium. Ann Arbor.

Mickel, J.T. y J.N. Beitel. 1988. PTERIDOPHYTE FLORA OF OAXACA, MEXICO. Memoirs of The New York Botanical Garden no. 46.

Raghavan, V. 1989. DEVELOPMENTAL BIOLOGY OF FERN GAMETOPHYTES. The Cambridge University Press. Cambridge.

Sharp, A.J., H. Crum, P.M. Eckel. 1994. THE MOSS FLORA OF MEXICO. Memoirs of The New York Botanical Garden no. 69.

etcétera

 


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